Quousque tandem abutere, Anoeta, patientia nostra?

Por segunda vez en poco tiempo tumban la propuesta de reforma del estadio de Anoeta, esta vez porque el concurso está creado para que sea la Real el adjudicatario de la reforma y de su uso durante los próximos 40 años con un costo de 40 millones de euros.

Tras estos dos reveses a las primeras de cambio, parece que alguien está haciendo las cosas bastante mal.

Está claro que el fin que se persigue con esta reforma es que la Real pueda jugar en un campo de fútbol y no en un estadio de atletismo, según el plan la Real tendría que financiar el 75 % de la inversión (30 millones de euros). En la reforma además del campo de fútbol se tendría que volver a construir completamente el actual miniestadio (aumentando la capacidad de la grada a 5000 personas), un lugar para que pudieran estar todas las federaciones deportivas y la urbanización de entorno, el uso sería durante los próximos 40 años y además la propiedad seguiría siendo pública.

Las principales críticas a este proyecto son dos:

  • Aportación de dinero público: en estos tiempos de crisis dar dinero público (10 millones de euros) para reformar un estadio que utiliza un club de fútbol es un despilfarro, evidentemente tienen razón, aunque no es del todo cierto, el dinero se utiliza para mejorar unas instalaciones públicas, crear un campo de fútbol de mayor capacidad, reformar completamente el miniestadio (actualmente en lamentables condiciones) para la práctica de atletismo (obra valorada en 2/3 millones) y un espacio para la centralización de todas las federaciones deportivas, hoy en día algunas se encuentran en los bajos del propio estadio y otras en diversos edificios de la ciudad, además la aportación incluye la cesión de uno de los campos de Zubieta, propiedad de la Real, para el hockey hierba.
  • Es una obra nueva y no es necesario reformarla: evidentemente si se pide la reforma es para adecuarla al deporte que se practica y para el que se construyó, fútbol, en su día el Gobierno vasco puso como condición para que se construyese que fuera un estadio de atletismo, visto 22 años después un error, de todos los equipos de las 4 grandes ligas sólo 3 juegan en un estadio de atletismo, la Real y los dos equipos de Roma (Por poco tiempo).

En mi opinión la obra es razonable, en ningún caso un escándalo como quieren ver algunos, y si lo comparamos con casos alrededor habría que decir que modélica, tanto en el Buesa Arena (construido en 1991 y reformado en 2 veces en 2000 y en 2012) como en San Mamés barria (165 millones de euros públicos) las aportaciones públicas fueron superiores.

Cuáles serían los siguientes pasos que deberían de dar el Ayuntamiento para que el nuevo concurso cumpla su objetivo, conseguir que la Real juegue en un campo de fútbol pero que no se note, convocar un nuevo pliego con las siguientes condiciones:

  • Eliminar la obligatoriedad para el ganador de respetar el uso del estadio por parte de la Real.
  • Exigir a los participantes en el concurso unas garantías económicas importantes para en caso de ser ganadores y no realicen el proyecto ejecutar esas garantías, de esta manera aseguras que los que se presenten tengan una voluntad real.
  • Argumentar los usos que se vaya a dar al estadio que hagan creíble el proyecto, actos que pretenden llevar a cabo para que el estadio tenga el uso suficiente.
  • Exigir a los participantes varios proyectos de reforma y sería el propio ayuntamiento el encargado de crear la comisión de expertos que decida el mejor proyecto mediante concurso.

Cuales serían los pasos que debería dar la Real:

  • Explicar con datos la necesidad de reformar el estadio.
  • Explicar a los vecinos del barrio el proyecto y tener en cuenta sus aportaciones.
  • Presentar un proyecto de reforma atractivo, un proyecto vinculado al club y a la ciudad que haga que muchas personas sin ser futboleras se sientan atraídos o como mínimo no sientan rechazo.

Soy un iluso, evidentemente no creo que nada de esto vaya a hacerse, es más dudo de la capacidad y la visión de los responsables municipales (los del gobierno y la oposición), jamás han creído que la Real sea importante para la ciudad, y menos teniendo en cuenta que se acercan las elecciones y empezará el combate.

De la Real tampoco espero gran cosa.

Ad infinitum.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated ketari’s story.