Yo me hice de la Real por …

Os imagináis que la Real fuera el equipo más popular de la Liga, que la mayoría de los chavales soñaran ser como su portero, que ganara la Liga varias veces, que la mitad de los jugadores de la selección española en un Mundial fueran jugadores de la Real, … parece una historia de ciencia ficción, pero eso ocurrió a finales de los 70 y principios de los 80 con este equipo.

Desde aquella época la Real cuenta con un gran cantidad de seguidores fuera de Guipúzcoa, se hicieron en los años 80 con aquel equipo campeón que todos los chavales de la época se lo sabían de memoria.

Arconada, salvando las diferencias de lo que representa el fútbol de entonces y el de ahora, era el Messi de los chavales de los años 80, la personalidad carismática del capitán de aquel equipo, llevó a muchos chavales a hacerse seguidores de aquel equipo campeón.

En nuestra generación todos queríamos ser Luis Arconada
Minuto 4:40

Muchos de aquellos chavales, hoy de 40 para arriba, mantienen intacta su pasión por la Real, pero otros debido a la distancia y que la Real dejó de ganar habrán ido olvidando que algún día fueron de la Real.

Para cualquier marca este tipo de gente es un tesoro y , como diría Montanier (lagrimita), sería un reto recuperarlos para la causa txuriurdin.

Este reto lo tendría que asumir la entidad del paseo de Anoeta.

Sería necesario realizar un vídeo viral (la difusión es clave) que tocara la fibra de esas personas que son o fueron realistas.

Se crearía una web dónde aparecería una imagen de aquel equipo (se podrían poner equipos de varias épocas y elegir) en el que podrías elegir el jugador por el que te hiciste aficionado de la Real clicando sobre su cara te llevaría a un formulario donde escribir muy pocos datos:

  • Nombre
  • Email
  • Población
  • Y un cuadro de texto para escribir cómo recuerdas que te hiciste realista.

La campaña de promoción debería hacerse por todos los medios posibles, hacer una anuncio emotivo e impactante para que fuera reproducido en los espacios deportivos de TV (como suelen hacer con anuncios del At. Madrid) y medios digitales y campaña en redes sociales, Twitter(+300k), Facebook (+900k), …

De esta manera la Real podría conseguir una base de seguidores a los que, con la adecuada promoción, poder atraerlos.

Algunos acciones que se podrían realizar:

  1. Cada vez que el equipo juegue cerca de donde viven plantearles actos con los jugadores, entradas para partidos, …
  2. Poder poner en contacto a los seguidores por zonas para que puedan organizarse para ver los partidos, viajes, …
  3. Promociones especiales de fines de semana en Donostia para ver partidos con su familia.
  4. … me imagino que a un departamento de marketing competente se le ocurrirían mil cosas

Cuántos aficionados podría reenganchar a la causa blanquiazul con esta campaña, no lo sé, todo dependerá de la difusión y lo bien que se haga.

El Real Oviedo, estando en 2ªB ha conseguido crear una comunidad internacional de seguidores Real Oviedo WFC que organizan viajes para ver partidos en el Carlos Tartiere y ahora acaban de lanzar una imaginativa campaña locosporverteganar.com en 4 idiomas que está teniendo bastante repercusión.

Según los datos del CIS la Real es el séptimo equipo con más simpatizantes por encima de equipos de territorios más poblados e incluso equipos que llevan más espectadores a sus campos, parece que una parte significativa podrían ser seguidores de fuera de Guipúzcoa.

Un análisis de los seguidores de Twitter de la cuenta @RealSociedad realizado por realsocialismo.org muestra una implantación sorprendente de seguidores.

Ahí está el reto.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.