Deep Links en Android con Kotlin

Kevin Morales
3 min readJan 7, 2024

¡Hola amig@! Mi nombre es Kevin Morales y soy desarrollador mobile por más de 7 años. Hoy aprenderemos a cómo un Deep Links en nuestras aplicaciones Android con el lenguaje de programación Kotlin.

Bueno, alguna vez te has preguntado cómo poder enlazar una aplicación con mediante un link, es decir, que el usuario obtenga un link en el que está el dominio de tu aplicación, pero en vez de abrirlo en la página web lo abra directamente en la aplicación. Hoy te enseñaré cómo hacerlo.

Los Deep Links son funcionalidades extraordinarias para mejorar la navegación y la experiencia de usuario en las aplicaciones Android. Gracias a esta funcionalidad permite a los desarrolladores generar un enlace entre una pantalla o función en particular y acceder a esta desde fuera de la aplicación, evitando la necesidad de navegar a través de la interfaz. A diferencia de los enlaces tradicionales que solo abren la aplicación independiente de que necesite el usuario.

¿Cómo funcionan?

La implementación de Deep Links en Android implica la creación de Intents, estos permiten a las aplicaciones solicitar la ejecución de una acción específica. Se pueden gestionar mediante el uso en el archivo Manifest de la aplicación, indicando qué Activity deben manejar estos enlaces.

Ahora continuaremos hablando acerca de las ventajas y como implementarlo en tu aplicación Android para potenciar las funcionalidades a tus usuarios.

Ventajas

Mejora la experiencia: los Deep Links permiten a los usuarios acceder directamente al contenido que están buscando, mejorando la eficiencia y la satisfacción del usuario.

Integración con búsquedas y enlaces externos: facilita la integración de enlaces en resultados de búsqueda, notificaciones y enlaces compartidos, permitiendo así una transición suave entre aplicaciones y páginas web.

Impulsa la retención: Al proporcionar acceso directo ha contenido relevante, los Deep Links ayudan a retener a los usuarios al mantenerlos comprometidos.

Implementación

Para poder implementar Deep Links en nuestra aplicación Android debemos dirigirnos a archivo Manifest y agregar este bloque de código en el que example.com será nuestro dominio desde el cual queremos trabajar.

<activity android:name=".ExampleActivity">
<intent-filter>
<action android:name="android.intent.action.VIEW" />

<category android:name="android.intent.category.DEFAULT" />
<category android:name="android.intent.category.BROWSABLE" />
<data
android:scheme="http"
android:host="example.com"
android:pathPrefix="/example" />
</intent-filter>
</activity>

En este ejemplo estamos en la Activity ExampleActivity en que se abrirá una vez el usuario ingrese al link http//www.example.com/example. Ahora inténtalo y potencia tú aplicaciones Android aplicando Deep Links.

Existen muchas de funcionalidades que le darán un toque más profesional a tus aplicaciones al momento de aplicar Deep Links.

Te invito a que descargues mi aplicación Meniuz desde la Play Store o App Store y después abras este enlace https://meniuz.com/menu/santo-domingo-de-los-tsachilas-santo-domingo-indigo-restobar-restaurante/ desde tu celular. Te darás cuenta de que abre inmediatamente la pantalla del menú sin intervenir en otras pantallas de la aplicación.

¡Maravilloso para los usuarios al momento de compartir el menú a sus amigos o familiares!

Conclusión

En resumen, los Deep Links en Android son una herramienta valiosa para los desarrolladores que buscan mejorar la experiencia del usuario y simplificar el acceso a contenido específico dentro de sus aplicaciones. Al implementar Deep Links de manera efectiva, los desarrolladores pueden crear una navegación más intuitiva y mejorar la retención de usuarios, contribuyendo al éxito general de sus aplicaciones.

Recuerda

Aprende cada día y serás una nueva persona

¡Gracias por leer este artículo, estoy muy emocionado de seguir compartiendo mi conocimiento al mundo entero!

--

--

Kevin Morales

iOS Developer | Android Developer | Mobile Lead | UX & UI in Apps | Software Engineer | Entrepreneur | GDG Guayaquil Organizer | iOS Certified by @Meta