Apache Cordova: ambiente de desarrollo para aplicaciones iOS

Apache Cordova es una plataforma para construir aplicaciones “nativas” para móvil utilizando HTML, CSS y JavaScript. La gran ventaja que tiene este proyecto de la fundación Apache es que para muchos desarrolladores web no va ser necesario aprender otro lenguaje de programación para construir nuestras aplicaciones para dispositivos móviles.

Hoy quiero compartir en esta entrada de la que espero sea una serie de post, como comenzar a construir nuestras aplicaciones móviles utilizando Apache Cordova en OS X.

Lo primero que debes hacer es instalar NodeJS, este paso es necesario ya que actualmente Cordova viene con una serie de comandos de consola (Cordova CLI) el cual es instalado empleando el NPM (Node Package Managment) de Node.js. (Nota: No es necesario saber programar con NodeJS ya que solo lo usaremos para instalar el framework ).

Para instalar NodeJS solo basta con ir al sitio oficial y la sesión de descargar, bajar la versión para MAC y seguir el asistente de instalación que este trae.

Una vez instalado NodeJS abres una instancia de tu consola de comandos o terminal y lanzas el siguiente comando como administrador para que se instale:

sudo npm install -g cordova

Para validar que realizamos nuestra instalación de forma correcta, podemos preguntar por la versión de Apache Cordoba:

cordova –version

Obteniendo algo como esto, en mi caso estoy utilizando la versión de cordoba 4.1.2

Vamos a a requerir tener instalado Xcode, si no lo tienes instalado puedes descargarlo desde la App Store. Esto es necesario para poder utilizar-compilar iOS como plataforma de despliegue de nuestra aplicación movíl. (En una próxima entrada de este blog mostrare como agregar el SDK de Android).

Si quieres ejecutar el emulador de iOS directamente desde la consola es necesario instalar ios-sim, esto es una utilidad de línea de comandos que inicia una aplicación iOS en el simulador de iOS. Esto permite sutilezas tales como pruebas automatizadas sin tener que abrir Xcode.

Por el contrario, si no te gusta la consola y quieres algo mas visual puedes utilizar Xcode, cordoba al momento de adicionar iOS como plataforma para nuestro proyecto crea unos archivos específicos para iOS bajo la ruta myapp/platform/ios, incluyendo un proyecto de Xcode para construir y desplegar la aplicación nativa. El proyecto se abre y se construye con la versión preliminar de Xcode.

iOS Platform in the Apache Cordoba

Crear nuestra primera app para iOS

Con esto ya estamos listo para comenzar a crear nuestra aplicación movíl para iOS, basta con seguir estos comando para tener nuestro “Hello World” de cordova corriendo en nuestro iOS:

Se crea una aplicación llamada demo1 bajo el espacio de nombres com.example.demo en el directorio “Projects”

cordova create Projects com.example.demo demo1

Agregar la plataforma o las plataformas sobre las cuales queremos desplegar la app, por ejemplo si queremos desplegarla en dispositivos iOS empleamos el siguiente comando:

cordova platform add ios

Una vez agregada la o las plataformas en las cuales deseas desplegar la app nos queda compilar la APP para ello usamos cualquiera de los siguientes comandos:

cordova build ios

Ahora ya solo nos queda ejecutar la app en el Simulador de iOS, esto lo logras por medio de Xcode o con el comando:

cordova emulate ios

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Cristian Moreno’s story.