HEADLESS CMS — La mejor solución para el desarrollo con contenidos

Cristian Moreno
Jan 22 · 3 min read
Image from google

A medida que el mundo se vuelve más conectado, un número cada vez mayor de empresas recurren a los sistemas de gestión de contenido para interactuar mejor con su base de clientes. Todos hemos oído hablar de WordPress, Drupal, Joomla, Sitecore y Squarespace. Sin embargo, muchas de estas herramientas tradicionales de CMS no parecen estar al día con la rápida evolución de la tecnología.

Su implementación y mantenimiento cuestan mucho y pueden presentar una gran cantidad de riesgos de seguridad. Tampoco son muy flexibles, están atascados por capas de múltiples plantillas y restricciones de marco que pueden dificultar la introducción de la funcionalidad móvil.

Pero hay una solución simple: go headless (ir sin cabeza).

Integrar con cualquier base de código

Un concepto relativamente nuevo, un Headless CMS esencialmente elimina la interfaz de la ecuación, permitiendo a los desarrolladores integrarse con cualquier base de código. La atención se centra en la API y la tecnología backend utilizada para almacenar y entregar contenido a cualquier dispositivo o sitio web.

Las mismas capacidades de edición todavía están disponibles para los usuarios, pero sin todos los puntos de vista y respuestas que gobiernan muchos de los enfoques de CMS tradicionales.

Los Headless CMS nos brindan mucha libertad sobre cómo implementar el contenido en sí. Podemos tener un control total sobre el aspecto del producto final, y no se pierde tiempo valioso construyendo plantillas desde cero.

Un CMS tradicional requiere mucho tiempo, mientras que un Headless CMS es relativamente fácil de entregar, ya que los desarrolladores generalmente encuentran plantillas prefabricadas que son adecuadas para muchas variaciones de un producto en línea.

Cuando hablamos de varias aplicaciones que consumen la misma API, tiene sentido extraerlas y colocarlas en una API real, esto ayuda a mantener todo el proceso de cada aplicación y asegurarse de que tengan los mismos datos.

Cuando ir por un Headless CMS

¿Hay un momento en que un CMS tradicional sería mejor que ir por Headless?

Como en toda respuesta relacionada con software, depende del producto, aunque una mejor pregunta es si necesito o no un CMS completo.

Muchos clientes suelen querer hacer algún tipo de CMS, especialmente para landing pages, lo que requiere tiempo y dinero. Sin embargo, si solo se planea cambiar el contenido de su sitio una o dos veces al año, ¿realmente necesita un CMS? Probablemente no.

Si, por otro lado, tiene contenido que está cambiando constantemente, como un sitio web de noticias, entonces su mejor solución sería un enfoque headless.

¿Cuáles son los beneficios de un Headless CMS? ¿Es un enfoque tradicional mejor para nuestros proyectos? ¿Y es que invertir más dinero y tiempo en una solución personalizada es mejor estrategia?

Abordaremos unpoco más en una próxima publicación del blog sobre los beneficios de Headless CMS. Mientras tanto, puede obtener más información sobre Headless CMS en y .

¡Espero que esto haya sido útil y/o te haya hecho aprender algo nuevo!

Cristian Moreno

Written by

FullStack Javascript Developer and Community builder. Javascript Lover 👨🏻‍💻♥️👨🏻‍🏫 Co-Organize of @MedellinJS @avanet