VorlonJS: Depurador Remoto de JavaScript

El año pasado en el //Build/ 2015, Microsoft entre todas sus novedades presentadas tuvo dos en particular que me llamaron la atención, una de ellas es manifoldJS y VorlonJS esta ultima es la que hoy veremos un poco en detalle.

VorlonJS es una herramienta agnostica a la plataforma de ejecución que nos permite depurar y probar JavaScript de forma remota, esto que quiere decir, que gracias a VorlonJS ahora nosotros los desarrolladores vamos a poder cargar remotamente, inspeccionar, probar y depurar código de Javascript que corra en cualquier dispositivo con un navegador. “Ya sea una consola de juegos, un dispositivo móvil o incluso un refrigerador con IoT (Internet of Things), podemos conectar hasta con 50 dispositivos remotos y ejecutar el código Javascript en cada uno de ellos.

Realmente VorlonJS es un pequeño servidor web escrito en node.js y socket.io el cual podemos ejecutar desde el equipo local o instalarlo en un servidor para que nuestro equipo de desarrollo tenga acceso, en este servidor web encontraremos un dashboard (el centro de comandos), donde todos los dispositivos remotos se comunicaran. El sistema tiene varios plug-in entre los principales que podemos encontrar, estan:

  1. Consola, el cual manda los mensajes de la consola a los clientes del dashboard de manera que pueden ser usados para depurar. Todo lo que ocurre en console.log(), console.warn() y console.error() aparece en el dashboard.
  2. Modernizr, el cual muestra a los usuarios las características soportadas por el navegador tal y como las reporta la biblioteca Javascript del Modernizr. Este determina qué características están disponibles y pueden ser particularmente útiles en dispositivos móviles inusuales o consolas de juegos.
  3. El explorador DOM, el cual muestra el dom de la página web remota, permitiendo inspeccionarlo, con los nodos enfatizados en la página web que se encuentra en el host cuando se da click, de forma que se pueden cambiar las propiedades del CSS.

Instalar y ejecutar el servidor Vorlon.JS desde NPM

Para instalar vorlonsJS debemos de tener instalado previamente NodeJS y NPM, luego de eso en una consola ejecutamos el siguiente comando:

$ npm i -g vorlon
$ vorlon

Una vez Vorlon.JS realiza la instalación, ahora podemos ejecutar el servidor:

$ vorlon
The Vorlon server is running

Con el servidor en ejecución, abrimos el navegador en http://localhost:1337 para ver el dashboard de Vorlon.JS.

El último paso es permitir Vorlon.JS a tu proyecto web añadiendo esta etiqueta de script en el html de tu aplicación:

<script src="http://localhost:1337/vorlon.js"></script>

Ahora podemos ver en nuestro dashboard algo como esto y con esto terminamos nuestra introducción a Vorlon.JS

DashBoard Vorlon.JS

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.