¿Será útil o adictivo?

Planteo la pregunta por el típico debate de la tecnología y redes sociales. ¿Son útiles o son adictivos? Y aunque muchas personas pueden decir que lastima relaciones o corta la comunicación cara a cara, la tecnología nos ha dado un medio de comunicación fácil, inmediato y útil a larga distancia. 
Soy de las personas que le encuentra más beneficios que desventajas a las redes sociales porque busco un balance de utilidad de las mismas en mis distintas relaciones interpersonales.

La tecnología ha revolucionado la sociedad mundial y no me atrevo a estar en contra de que siga evolucionando porque al final, es un servicio para nosotros algo que puede entretenernos, informarnos o ayudarnos a tener una comunicación inmediata a distancia con múltiples receptores.

Sin embargo, creo que la evolución de la tecnología y las redes sociales muchas veces no nos permiten respirar y conocer sus diferentes aplicaciones, páginas o actualizaciones, por el hecho de que se trabaja diariamente en crear mas de éstas. Lo digo porque al meterme a la sección de tecnología de la página web de prensa libre, una de las primeras notas es sobre una nueva red social llamada “Alively”, la cual busca transmitir video en vivo. Lo mismo que el famoso “TwitCam” o la reciente actualización de Facebook donde se transmite en vivo. Voy al grano: muchas personas ni siquiera han usado esta actualización de Facebook cuando ya generan más aplicaciones que tienen el mismo objetivo. Aunque por otro lado, tal vez es mejor, mas fácil de usar o simplemente es a la gente le gusta. Entonces ésta evolución que traté de demostrar, puede que sea un aspecto negativo de la tecnología y redes sociales: el hecho de que nos asfixien y no nos permiten terminar de conocer las que ya están establecidas.

Por otro lado, el incremento del uso de las redes sociales es impresionante. El actual estudio de redes sociales en Centro América y el Caribe del año 2016 de iLifebelt demuestran varias estadísticas que solo van para arriba entre el año pasado y el actual. Pero el punto que más me llamó la atención por el incremento del uso de estas distintas plataformas digitales fue que: la mayor parte de centroamericanos sufrimos de FOMO (Fear Of Missing Out), que traducido es: Miedo a perderse de algo.
Padecer de FOMO es una de las causas que no nos dejan estar alejados de la tecnología y las redes sociales; esto se convierte entonces en una necesidad irracional y enfermizo, porque ya no se busca una utilidad balanceada sino un pasatiempo adictivo.

Termino dejando el pensamiento de encontrar ese balance entre la utilidad y la adicción, entre estar informados y utilizar las redes sociales y la tecnología como herramientas o padecer FOMO.

“La tecnología es sólo una herramienta. En términos de llevar a los niños a trabajar juntos y motivarlos, el profesor es el más importante”. -Bill Gates

Referencias bibliográficas

Redacción Tecno. (2016). Alively es la nueva app para transmitir video en vivo. 28/08/2016, de Prensa Libre Sitio web: http://www.prensalibre.com/tecnologia/alively-es-la-nueva-app-para-transmitir-video-en-vivo

iLifebelt. (2016). Estudio de las Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe. Recuperado de http://ilifebelt.com/6to-estudio-anual-ilifebelt-redes-sociales-centroamerica-caribe-2016/2016/08/

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Rebeca Dávila’s story.