Para ganar, tiene que encontrar una manera de ir más allá de las “cintas del sótano” y proyectarse en nuestro mundo cada vez más digital.

Foto: washingtonpost.com

Nota de traducción: el concepto “cintas del sótano” - juego de palabras en relación al album de Bob Dylan- hacen referencia a los videos de campaña que Biden literalmente está haciendo desde su sótano (a causa de la pandemia) pero también a la baja actividad de su campaña. Otros líderes de opinión estadounidenses mencionan que -como diríamos en castellano- Joe Biden “está escondido”.

New York Times, 4 de mayo de 2020

Por David Axelrod y…


La negociación política es la evolución humana contra la imposición y la supremacía. Gracias a ella hemos podido alcanzar acuerdos que nos han brindado una paz duradera y nos ha permitido crear mejores sociedades. La negociación es el deporte que mejor deberían practicar los políticos en democracia. Sus representados se lo exigen ya que es condición necesaria para la convivencia. Seamos sinceros. Nosotros, que no podemos acordar un lugar para cenar con nuestros amigos, seríamos incapaces de llegar a grandes acuerdos nacionales que marquen una política de Estado o una hoja de ruta del comportamiento en comunidad.

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el President de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra

Uno de estos…


“La política es conflicto”, pero el conflicto no quiere decir caos. Tampoco “lo político” puede ser conflicto todo el tiempo porque de ser así, en democracia la sociedad termina optando por la vía más sencilla: eliminar los problemas y sacarte del medio. Es cierto que las tensiones en el poder son el oxígeno que respiras a diario y la toma constante de decisiones (a veces acertadas y otras no) son para ti tan necesarias como el agua para sobrevivir. Pero creer que ese es pan que alimenta a toda la sociedad es confundirse y arrastrar a ciudadanía a terrenos peligrosos.


Ya no hay lugar para los tibios. Los políticamente correctos no son aplaudidos y los “estadistas” son una especie en extinción que no entienden el mundo en que vivimos. Así como Twitter permite sacar lo peor de uno en la red -manifestar el odio y la bronca-, también la política se “twitterizó” y se llenó de “haters”.

No sé cuándo empezó, pero de repente teníamos a Sarah Palin en Estados Unidos y a Marine Le Pen en Francia. A ellas se le sumaron los Trump, los Bolsonaro, los Boris Johnson e infinidad de dirigentes que vieron que la nueva tendencia…

Kike Borba

Escribo sobre política y comunicación.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store