Grupo Educativo

Aprender a Emprender, ¿Es Posible?

Después de la educación basada en el aprendizaje del entendimiento, ese “Aprender a Entender“, y subir al siguiente peldaño que es “Aprender a Aprender“, llega un último paso extraño y difícil: Llega el “Aprender a Emprender“.

Kike Domingo
4 min readSep 18, 2013

--

Ser ambicioso en los negocios, en los proyectos profesionales de la vida, en el día a día, plantearse objetivos a medio y largo plazo… es una tarea de madurez que difícilmente va a ser enseñada. Pero podemos inculcar la filosofía del emprendimiento desde el colegio motivando a los alumnos, haciéndoles ver que tienen un potencial muy grande y que, gracias a la tecnología, va a ser más fácil de explotar.

Desde hace años la sociedad se ha dado cuenta de que los alumnos aprenden a desenvolverse más o menos bien en las distintas asignaturas que han estudiado en el colegio, pero que no tienen ese punto de motivación y ambición debido al pesimismo generalizado. Y es un problema de raíz, de base: El modelo educativo actual carece de un enfoque de enseñanza integral y dedicada a las capacidades/aptitudes. Dicho modelo aísla las materias de estudio y evita dicha construcción de capacidades en el alumno, que será muy bueno en matemáticas, pero que no trabajará su capacidad comunicativa, por ejemplo. Si se aíslan las asignaturas, no se construyen capacidades.

A largo plazo, el reto es lograr llevar a cabo un cambio educativo profundo, que integre los valores de la proactividad más allá del mero conocimiento de las materias específicas. Y para ello, a corto plazo, podemos poner en práctica los tres pilares fundamentales del “Aprender a Emprender” (“Identificar el Talento”, “Construir Capacidades” y “Crear Redes”), ayudados por las tecnologías en el aula.

Por ello la solución debe ser crear proyectos transversales que “beban” de distintas áreas, lo cual generará una construcción de capacidades muy grande en el alumno, ya que tendrá que aplicar todo su potencial lógico para solventar los problemas que se le presenten, lo que a su vez favorecerá su futura adaptación al mercado laboral, empresarial… A la vida real.

“Identificar el Talento” y “Crear Redes” son dos máximas que van de la mano (las tres deben ir de la mano, pero estas dos parten de un mismo problema: La falta de motivación del alumno.)

La falta de motivación es un problema arraigado en el mundo educativo: el modelo educativo actual “1.0” está tratando de formar ciudadanos “2.0“, y esto no es posible. El alumno no experimenta una proactividad en dicho proceso educativo y no se ven satisfechas sus expectativas.

Y la solución es tan obvia como fácil de poner en práctica: Dar voz al alumno.

Al darle voz al alumno se te presenta la gran cantidad de inquietudes que tienen, las aspiraciones y, sobretodo, el gran potencial del que disponen. Dar voz al alumno es mucho más que dejar que “hablen”: Es escuchar y poner en práctica sus deseos, sus intereses. Y hoy en día la tecnología te permite formar alumnos 2.0 con un modelo educativo 2.0, incluso superior, que los ayude a formarse en una sociedad actual y actualizada.

Así pues, es posible Crear Redes mediante grupos de trabajo y de colaboración que pongan en marcha proyectos relativos a esas inquietudes, y gracias a las nuevas tecnologías (tanto dentro como, más bien, fuera del aula), que ya no son nuevas para los alumnos, la motivación e interconexión en estos proyectos resulta más factible y asequible.

Y, por supuesto, dar voz al alumno implica que el resto de alumnos se vean identificados con sus “iguales”, y quieran formar parte de los diferentes proyectos en que estén involucrados sus compañeros.

En resumen, la “nueva educación” debe pasar por modernizar el modelo actual, y debe también generar la ambición en los alumnos que les ayude a emprender.

Enseñar a emprender es imposible, pero inculcar la motivación, el afán de superación, el tener ambiciones a medio y largo plazo es tarea del educador hoy en día. Y los alumnos, simplemente, estarán “Aprendiendo a Emprender“.

Kike Domingo es un diseñador de interfaces de usuario y UX en Study Group, viviendo en Brighton, UK. Co-fundador de Un Festival por Dentro© puedes encontrarlo en twitter @kikedomingo

--

--