El estado postback

Como simple resumen de lo mucho que costo entenderlo

El postback no es más que un estado que se genera a raíz de un evento que poseen los controles de asp.net -como síntesis del dolor de cabeza que me causaba.

Lo interesante surge cuando empezamos a jugar con este tipo de comportamientos en asp, donde la modularidad (partes en las que se puede o no dividir un proyecto ) y estructura del proyecto son factores fundamentales para determinar si vale o no la pena hacer uso de estos estados.

Cuando creas un proyecto web, la estructura visual de un codebehind en las páginas de asp es la siguiente:

Pues bien, en este bloque de código es donde normalmente van las comprobaciones de un estado IsPostBack, -cuando digo comprobaciones es mediante una sentencia -normalmente- if donde ésta evalúa con: true o false, ¿confundido?

Espero así se entienda mejor:

La primera vez que carga una página el estado del PostBack esta en false ¿Por qué? Cuando una página es cargada por PRIMERA VEZ SIEMPRE viene por default ese valor en false, pero ¿quien hace que suceda esta comprobación?, recordando el principio de esta lectura leímos que los controles de asp originan un evento en el cual SIEMPRE que demos click en un control de asp (Textbox, Button, ImageButton, ButtonLink) esta traza una ruta, ¿ruta?, si, digamos que es una ruta que tiene que trazar desde el lado del cliente hasta el servidor y después regresar una respuesta al cliente (o vista), para determinar comportamientos que queramos.

Si lo llevamos a la vida real puede ser tratado como una ruta de casa a la escuela o de tu casa al trabajo, tu sabes la ruta y cual es la mejor, de ahí tu decidirás cual escoger, para asp no es tan diferente, pues al disparar el evento Click -por mencionar un evento del control- este lo primero que hace es ir a comprobar en el load de la página (ver código del codebehind) si es la primera vez o no, y lo puedes comprobar con el siguiente código:

Y esto nos evitará que se realicen tareas que sólo necesitamos comprobar una vez en la vida de la sesión que estemos, como cargar un dropdownlist, o el log in de un usuario, por mencionar algunas de las acciones comunes en un sitio.

Así que esto es algo del poder de este estado que es muy útil en asp, la mejor manera de comprobar esto es crear un programa y empezar a jugar con este estado, y como recomendación siempre coloca puntos de interrupción en el IsPostBack para que veas por ti mismo cómo se comporta este estado.

Happy coding… :)

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.