Viaje a México, febrero del 2016

México DF, Colonia Roma

A principios de año nos fuimos (Mariam y yo) a México D.F. por una semana. Nuestro primer viaje juntas afuera del país. No es como que me preocupaba mucho si íbamos o no tener esa química para viajar en pareja, creo que ambas somos bastantes flexibles y cero complicadas.

Nos hospedamos a través de Airbnb, en un cuartito en la Colonia ROMA. Mariam ya había viajado a México antes, por eso fue la que decidió que el mejor lugar para quedarnos sería justamente ahí.

Edificio en el que nos hospedamos

El cuarto resultó estar en un edificio bastante antiguo y nos encantó, me acordó a un apartamento en el que vivió mi hermana en Vienna-Austria: paredes blancas, piso de madera, ventanas altas, gradas estilo caracol y plantas adueñándose de esquinas olvidadas. Claramente Colonia Roma fue (y es) un lugar en donde vivía la clase alta de la ciudad. Pero viniendo de Costa Rica, el país más caro de Centroamérica…. todo salió bastante barato.

Sala del apto.
Mariam me tomó esta foto en La Buenavida Fonda

Entonces Colonia Roma es súper lindo por que está lleno de cafeterías con buen diseño, calles acompañadas de árboles, tiendas de vinilos, restaurantes con comida deliciosa (AMAMOS LOS TACOS) (no podíamos dejar de comer tacos) y buen tequila…… qué más quiere uno? ah! y otra cosa que nos pareció genial fue el Mercado Roma.

Churrería El Moro en El Mercado Roma
Pared verde con plantas comestibles, El Mercado Roma

Lo amamos porque es un mercado gourmet de vanguardia (así se describen) con mucho estilo. La comida muy rica y variada. Nos pedimos una pizza entre las dos y pedí una cerveza artesanal mexicana de Colima. Para rematar había una esquinita holandesa donde nos compramos unas Stroopwafels (galletas holandesas).

Antes de ir a México, Mariam me prometió que iríamos a visitar las pirámides de Teotihuacán, así que conseguimos un tour que no solo nos llevó ahí pero también a la Basílica de Guadalupe, Plaza de las tres Culturas y a un lugar donde nos explicaron cómo se hace el Mezcal y su background histórico para los indígenas.

En la plaza donde esta la Basílica de Guadalupe
Virgen de Guadalupe, pieza original
El tour empezaba muuuy temprano y no nos imaginábamos que iba a hacer tanto frío.
Según yo con mis leggings todo bien, ahí entró todo el frío

En fin, el guía me pareció muy bien porque se sabía de memoria absolutamente toda la historia y tenía datos muy tuanis, a Mariam le pareció un poco aburrido :( . Pero el lugar en sí es hermoso, un must obvio cuando uno va al D.F.

tour que nos hicieron antes de las pirámides y nos dieron mezcal + tequila
el Agave, de donde se saca el Mezcal y antes el papiro
un señor mostrando de dónde sacaban los indígenas la tinta para los murales
pirámide
pirámide
Mariam toda darks
simetría
amé estos detalles, amooo
me obsesioné un poco con tantas variedades de cactus

No se si fue al día siguiente pero también visitamos el Museo Nacional de Antropología. De hecho ir a este lugar me inspiró para escoger el tema de mi tesis. En México hay tanto orgullo por su cultura que me da un poco de lástima pensar en cómo en Costa Rica más bien parece que se avergüenza de sus raíces.

Detalles de piezas arqueológicas, Museo Nacional de Antropología
Museo Nacional de Antrología
Mariam descansando en una banquita

Visitamos también el castillo de Chapultec!

Castillo de Chapultec
Castillo de Chapultec
Castillo de Chapultec, Mariam y la vista al centro del D.F.
El “Starbucks” mexicano: Cielito Lindo Café

Mariam muy emocionada quería entrar a cada “Cielito Querido” y pedirse una horchata. Luego se acordó que se llama “Cielito Lindo” y no querido.

Es una cadena mexicana de cafeterías chivísimas.

Otro día fuimos a la casa de Frida Kahlo, hasta pagamos derecho para poder tomar fotografías y lo que sucedió es que cuando llegamos a pasar las fotos a la compu… salió “error” y no logramos salvar nada. Entonces como que no tenemos fotos (fue un momento trágico).

Las llantas eran de cartón
Cafetería Cucurucho en Colonia Roma
virgencita
Abarrotes Delirio
esta foto me gusta mucho
Le Pain Quotidien

(Casi) siempre desayunábamos en Le Pain Quotidien no sólo porque era como el único lugar que abría desde muy temprano pero la comida es muy buena (orgánico y artesanal).

caminamos mucho, ejemplo aquí de la cantidad de árboles en los barrios
El Ángel de la Independencia
Mariam en el cuarto
Centro del D.F.
centro en el D.F.
colores
teníamos que

De souvenir nos llevamos el charro mexicano y unos libros de ilustraciones de leyendas mexicanas que compramos en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Transporte

Quiero agradecer a Uber por hacer nuestro viaje más cómodo y económico. (nadie nos pagó por decir esto). Un día intentamos irnos en el metro pero imposible, demasiada gente… por otro lado nos montamos en el Metrobus, en la sección que es sólo para mujeres, me pareció curiosa la solución para evitar los acosos, de fijo en Costa Rica la gente lo tacharía de “feminazi” (me vomito con este término).

Acomodación

Fue la primera vez que usamos Airbnb como huéspedes, aunque casi no vimos a la dueña del apartamento, un día nos trajo tamales dulces (con fresa!) hechos en casa por su abuelita. Nos pareció un gesto súper lindo. De fijo seguiremos usando esta página, thumbs up!

humor mexicano
El charro lo llevamos en la mano al avión, nadie nos vio raro
fotos por nosotras dos: Mariam y Kim
Texto por Kim Kuhn