Más allá de saber mover las piezas…

(Extraido de mi antiguo blog, originalmente publicado el 2015/12/02)

Si hay algo que de que puedo jactarme, para bien o para mal, es que suelo recordar gran cantidad de frases o las ideas detrás de ellas que suelo escuchar en el día a día y algunas me quedan marcadas como fuego. Por suerte no son de fuego ni las llevo como estigmas.
En una ocasión un primo que es mayor que yo como 10 años, me habia enseñado los movimiento de todas las piezas del Ajedrez para cuando yo tenia 10 años o menos. De ahí empezabamos a jugar varias partidas por día, el resultado era siempre el mismo, ganaba él.
Más allá de ese eterno destino del cual yo terminaba de perdedor y mi primo de verdugo, lo que quiero contar es lo siguiente: Una vez en la casa de él, una persona me había preguntado quien me había enseñado a jugar, a lo cual yo respondí que fué mi primo y él, que estaba ahí, respondió “Yo no te enseñé a jugar, yo sólo te enseñé a mover las piezas”
A eso no tuve más respuestas, quedé con una cara de asombro y no comprender nada, tardé unos segundos en entender que queria decir y cuando lo hice, percibí que tenía mucha razón y que importante es la diferencia de esas dos ideas: por un lado saber mover las piezas y por otro entender cuales son los conceptos que mueven el juego. Manejar lo primero no te garantizaba para nada lo segundo. Una idea de las más básica del ajedrez es “el que controla el centro, controla el juego” y es una idea interesante para los que quieran empezar a jugar, es válido porque ante dos personas que apenas saben mover las piezas ese concepto es una ventaja. Luego a medida que aprendas un poco como se “manejaron” aquellos que quisieron ir más allá de ese concepto, que les tocaron jugar con negras y que los desafiaron, crearon movidas alrededor del centro, ahi empiezan el estudio de los primeros movimientos de la partida y luego a eso lo denominaron “aperturas”, y dentro de esa idea se encuentra por ejemplo la siciliana donde ceden el centro del tablero en pos de tener una ventaja en posición en un juego más avanzado.

A qué va todo esto? a que no creo que a todos los profesionales que estemos en la industria de la publicidad digital o en el famoso “marketing digital” y/o que sepamos cargar campañas en plataformas digitales sepamos que es el marketing y de que va.

Creo que esa idea que menciono se replica en varios ambitos y muy frecuente en este, y es del cual quiero hablar.
En mi afán de seguir aprendiendo para tener más herramientas, suelo encontrar muchos blogs que hablans de marketing digital pero que en el afán de sus dueños de crear un “branding personal” todos o la mayoría de sus post tratan acerca de las plataformas digitales y/o son manuales de como crear u optimizar campañas digitales en post de un objetivo….digital.
No suelo ver y creo que es ahí la falla, que se expliquen conceptos básico de marketing. Lo principal de ello (el marketing) es satisfacer necesidades al mismo tiempo que se dá el mayor valor para el usuario con el fin de crear relaciones a largo plazo.
Los usuarios no se fijan de likes, de clicks, de views, etc. sino que ellos buscan valor. ¿Y que es valor para ellos? es nuestra obligación averiguarlo y brindarselos!!
Aquel que su “estrategia” es bajar un Costo por click, por view, costo por fan, etc, debe entender que podrá lograrlo pero aún así no hacer crecer una marca/empresa.
Para eso hay que romperse la cabeza para entender que es lo que quiere la persona y cómo puede la marca ofrecerselo.
Un producto no es lo que una marca vende, sino la idea que el consumidor compra.

Podrán saber mover las piezas, pero no saben jugar el juego.
Yo no lo sé, pero reconozco que hay un juego más grande y que siempre intentaré desenmascarar.