Open Data Government

(Extraido de mi antiguo blog, originalmente publicado el 2016/05/22)

Hay dos maneras de que se “geste” el tópico de un post.
La primera manera es cuando pasa algo o escucho algo y ese pedacito de información empieza a disparar alguna asociación. A veces tan simple como “¿Posta te fuiste de vacaciones?…No subiste nada en facebook” u otras veces de leer notas (algo que hago muucho) y empezar a darle una vuelta de tuerca a lo que se expuso o pensar y desarrollar el porqué no opino igual.

La segunda manera, y es la que aplica a este posteo, es cuando me encuentro algo que me sorprende tanto que siento la obligación de escribir acerca de eso.

Sería necio si no reconociera que cuando las personas empiezan a conocerme me ven como una persona racional, basado en hechos, cuadrado etc.
Y está mal? No! Para nada nada, que me divierto con cosas “nerds” no lo dudo. ¿Pero que sentido de nerd?…y… me gusta la complejidad: en el sentido que permita crear algo extraordinario o que simplifique algo, por ejemplo nomenclaturas, estructuras, etc. Pero también me gusta la simplicidad, cuando sólo queda lo importante, se eliminan las decoraciones o cuando le dan una vuelta de tuerca y redefinen algo establecido para encontrar otra manera de satisfacer el fin. El diseño en la mayoría de sus vertientes tiende a eso, a buscar una forma creativa u original para solucionar un problema: ¿Por qué una silla tiene que tener la típica forma de 4 patas? ¿Cual es el fin de la silla? ¿Puedo lograrlo de una manera más eficiente?, etc.

Hablando en lenguaje de linkedin se podría decir que soy un poco “data-driven”. Creo que todo es perfectible, mejorable, y eso entusiasma pero al mismo tiempo solicita una forma de corroborar esa evolución en el tiempo. ¿Mejoramos, seguimos igual o empeoramos? Y ahí entra la medición de los resultados, el “trackeo” y la evaluación de performance que siempre acompañaron mi experiencia laboral.

Me encontré con la fan page de Gobierno Abierto Argentina, que es el intento de ser parte del movimiento Open Data Government.
Es algo que está pasando en ciertos lugares del mundo, el gobierno está facilitando datos que siempre fueron “públicos” subiéndolos a internet de una forma amigable. No es que antes eran confidenciales sino que por la forma de obtenerlos eran muy poco prácticos lo que los hacía restrictivos o tediosos.
Al encontrarme con esta fanpage recordé una charla TedX que había visto hace tiempo, tuve que ir a buscarlo y revisarlo nuevamente. Era la charla siguiente:

Habla sobre las posibilidades que trae que se abran base de datos públicos. Odio utilizar la palabra “democratizar”, por lo bastardeada que está el concepto, en este tipo de ideas pero si abre las puertas a que cualquier persona de cualquier parte del mundo conecte la base de datos y vea algo.
El primer paso es salir del formato PDF, totalmente inútil para transportar y consumir la información en otros formatos.
El segundo es pasar de tablas con números a una visualización de los datos entender las relaciones, proporciones, magnitudes de los números. Para ponerlo en un ejemplo puntual, es mucho más fácil entender grandes volúmenes de presupuesto de la siguiente manera:

El tercer paso es cruzar variables y encontrar “insights”, algo que se nos pasa de largo si vemos los números por si sólo en una aburrida tabla.

En la charla Ted de Ben Wellington da el caso de que se encontró con un punto en la ciudad que por la señalización dudosa las personas caían presas de una multa por estacionar mal. Esto lo veo muy seguido acá en Argentina, donde hay cordones amarillos despintados y si estos datos los analizara alguien podría detectar zonas que claramente ALGO tiene que cambiar.
“Todos los días me llevo 10 autos mal estacionados en esta cuadra, ¿Existe algo que genere confusión? Checkeemos” es lo mínimo que deberían pensar, las zonas no están prohibidas para generar ganancia con las multas (o no deberían) sino por otro fin. Es ese fin el que deben buscar.
Y esto llevado a cualquier ámbito es una mejora, desde algo inocente como mejorar la señalización de las calles a partir de multas y accidentes hasta algo más serio como es la transparencia y destino de los presupuestos del gobierno. Es obvio y lógico que va a depender de qué tan serios se los audite pero es un gran paso.

Creo que abre muchas puertas tanto a mejorar el día a día de las personas como a ir a un rumbo más prospero a largo plazo, donde la gente sepa a donde se destinan sus impuestos y que medidas está tomando el gobierno en inversiones y desinversiones.

Bases de datos Argentina: http://www.datos.gob.ar/dataset

Ejemplos de otros lugares:
USA: https://www.data.gov/
New York City: https://data.ny.gov/
Canada: http://open.canada.ca/en

Like what you read? Give Daniel Kishimoto a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.