Una nueva pequeña gran revolución se está viniendo…

(Extraido de mi antiguo blog, originalmente publicado el 2015/11/24)

Cuando estuve de vacaciones en Salta en 2013 un guía de excursión nos preguntó por qué creíamos que cuando llegaron los Españoles a América, estaban más avanzados en tecnología que los Americanos. La mayoría de los que estábamos en la combi seguían el viaje mirando el paisaje mientras yo no podía imaginar que podría ser y me rompía la cabeza, y nos presentó una idea muy lógica: en America no había un animal de transporte/carga como el caballo, existía sí el burro que si bien era de carga no tenía la velocidad del caballo. Era este animal el que permitía acercar en tiempo no sólo el comercio, sino también la comunicación y los inventos, llevar de una región a otra las innovaciones y los descubrimientos. Este conocimiento que se “masificaba” eleva la base mínima de las personas y que fomenta más y más innovaciones y genera un círculo virtuoso.

Dicen que cuando hay una guerra mundial, se muestra tecnología que está 50 años adelantados a la época. Los países tienen innovaciones guardada en el más grandioso de los secretos solamente para tener esa ventaja en la guerra.

La internet es la ultima revolución industrial SIN DUDAS. Es el caballo más grandioso que puedas imaginar, con un submit no sólo llegué a vos a una velocidad que ningún caballo ordinario podría llegar sino que también lo hago a todos lados del mundo y potencialmente del universo (OHH).

¿Qué tiene que ver todo esto con esta “pequeña gran revolución” que menciono?

Mucho, IBM abrió hace unos meses a Watson, la herramienta de Inteligencia artificial que desarrollaron. En otras palabras están abriendo lo último de tecnología que desarrollaron de “Machine learning” para que todo el mundo pueda experimentar y desarrollar en base a ello.

Borges retrató en “Funes, el memorioso” a una persona particular condenada a una virtud. Suena paradójico ¿no?, lo es. El personaje está dotado de una memoria perfecta, su cerebro no depura lo innecesario, porque no sabe lo que es, y por lo tanto no olvida. No podía entender como la palabra “perro” tuviera tantas formas y tamaños. Tampoco podía pensar porque pensar, en palabras de Borges en el mismo cuento “es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer”

Watson puede hacer eso que a Funes le era imposible, aprender que incluso un perro de 3 patas es un perro, esa idea abstraer y generalizar. Como lo pueden ver en el video, Watson “aprende” por ejemplo que cancer aglomera a varios tipos y con varios tipos de síntomas y que esos síntomas también pueden ser asociados a otras enfermedades pero que aún siguen siendo cancer.

IBM adquirió en el pasado Octubre a The Weather Channel para poder aplicar la inteligencia de Watson en la predicción del tiempo (nota). El clima no es una lotería, hay cierta relación entre la humedad, los vientos, la presión atmosférica y demás yerbas. Sólo en Argentina el pronóstico del tiempo es una lotería, pareciera que siempre es 50% de probabilidades de lluvia. 50% de probabilidades lo tomo como un “Ok, tirá la moneda y ahi te fijas si llevas paraguas al laburo”.

IBM no sólo quiere adentrarse en el pronóstico del tiempo para demostrar el “poder” de Watson o para probar sus capacidades, sino que también ha realizado concursos para que emprendedores utilicen su motor aplicado en sus negocios. Esto es obvio que va a terminar en adquisiciones de startups, comprar talento, comprar innovaciones que ellos no pueden lograr, incluso los mejores del mundo tienen precio y ellos pueden pagarlo.

OK, COMPUTER…

Igualmente es un sólo player…¿por qué digo que es una pequeña gran revolución?

Y este tipo de tecnología distribuido al potencial de todo el mundo a través del caballito que es internet SUMADO a que se están empezando a registrar y digitalizar (El 90% de los datos se crearon en los últimos años), es una GRAN cosa.

IA más allá del pronóstico, que pueda prever catástrofes naturales como un tifón, un tsunami o incluso un terremoto, es algo.

IA en la medicina ahora que está en la cuna el “weareable tech”? El aprendizaje que puede realizarse con todos los datos que se están monitoreando en tiempo real.

Hay una gran variedad de posibilidades donde aplicarlo, y está al alcance de todo el mundo.