Gregarismo en divulgación científica
Guillermo Peris
2110

Aquí un divulgado.

Muy interesante la reflexión. Si creo que hay gregarismo entre los divulgadores, pero en cierto modo tiene que ser necesario. Darse palmas unos a otros y alabar cuando se ha realizado un buen artículo. Se forma una cadena que permite dar a conocer a gente que merece la pena ser leída. Y aquí me baso en mi experiencia personal. Desde el primero que empecé a leer, y gracias a su difusión, llegué a conocer a muchos más, y no puedo estar más agradecido.

Lo que sí le sobra a ese gregarismo es el buenrrollismo que lo rodea. Todo son loas, abrazos y lanzamiento de ramos de flores. El problema se encuentra en que no hay crítica entre los divulgadores. No se avisa cuando un artículo está mal redactado, resulta confuso o simplemente es malo. Y los hay. Simplemente se hace un silencio esperando que pase para no molestar al autor. Y si hay alguna crítica se hace de manera oscura, por la espalda. No debería ser así. Destacar errores cuando se producen ayudará a mejorar.

Y está empezando a ser muy necesario porque se está creando una especie de burbuja donde todo es maravilloso. Y yo, como lector y divulgado, empiezo a sentirme cada vez más alejado, aunque siga informándome.

Algún día, cuando vuelva a tener un ordenador en condiciones, explico más. :P

Un saludo

Like what you read? Give Emilio Capitel  a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.