8 de Marzo: Día Internacional de la Publicidad Estúpida

Ah no, perdón, era Día Internacional de la Mujer.

El pasado 8 de marzo conmemorábamos el Día Internacional de la Mujer; y como vergonzosamente es usual, en este día, la creatividad de las empresas para hacer publicidad es terrible, y ahora con las redes sociales, esta publicidad tiene aún más alcance; lo que nos permite ver como algunos genios explotan sus dones para hacer estupideces en este día.

Costa Rica, claramente no es la excepción; y en ese día tuvimos la oportunidad de ver varias campañas publicitarias con mensajes de desigualdad y machismo altamente implícitos; entre ellas, las promovidas por:

  • CPIC
  • Librería Internacional
  • Kolbi

Colegio de Profesionales en Informática y Computación

Publicidad del CPIC para el 8 de Marzo

CPIC celebra a la mujer. Y por supuesto, la celebra con algo característico de las mujeres: joyería. ¿Es en serio? Si se trata de un colegio profesional de informática, ¿no podían regalar algo más relacionado con la profesión? ¿Será que creen que lo único que les puede importar a las mujeres son las joyas?

Librería Internacional

Publicidad de Librería Internacional para el 8 de Marzo

Frase de película: "Las mujeres son como los libros: poseen cubiertas hermosas y contenido supremo"; ¿es en serio? ¿No se les podía ocurrir algo mejor? ¿Quizás algo menos sexista?

Kolbi

Publicidad de Kolbi para el 8 de Marzo

#dimensiónmujer fue el hashtag que utilizó para una serie de mensajes en redes sociales durante este día; uno de ellos fue este; ¿es el Día Internacional de la Mujer, y entre las muchas cosas que se les podría ocurrir resaltar, resaltan el pintarse las uñas? Gracias Kolbi, son geniales.

A través de las mismas redes sociales nos damos cuenta que este no es un problema exclusivo de redes sociales ni de Costa Rica; tuve también la oportunidad de ver una publicidad impresa en Guatemala que me parece que fue la que se lleva el premio de publicidad más estúpida de este día:

Publicidad impresa de La Curacao en Guatemala el 8 de Marzo

"Como es el Día Internacional de la Mujer, mandémoslas a hacer oficio en la casa que de por sí es lo mejor que saben hacer." ¿Será que esa es la lógica que utilizaron para esta campaña publicitaria?


Ahora, estas campañas publicitarias tan molestas probablemente no sean culpa sólo de las empresas que tienen detrás; uno de los principales problemas alrededor de estas es que las personas las creen y las consumen; es decir, hay gente que en pleno 2016 tiene la misma mentalidad de esas empresas y consideran a la mujer un ser inferior al hombre.

En ese día tuve también la oportunidad de ver una discusión en redes sociales al respecto, donde una parte de los involucrados defendían la posición igualitaria de la mujer con respecto al hombre denunciando una de las pésimas campañas antes mencionadas; sin embargo, había otro grupo de involucrados que se escudaban en frases del tipo "si no le gusta no lo vea o no participe"; es decir, déjelo pasar, no sufra calenturas ajenas. NO, esto no es un problema sólo de las mujeres, es un problema de TODOS; y la inacción es también acción en contra de la igualdad pues estamos perdiendo oportunidades valiosas para concientizar a los demás.

Pero, con la publicidad no todo está perdido, en los últimos años, hemos visto algunas campañas de concientización en búsqueda de la igualdad entre ambos géneros; claramente falta muchísimo camino por recorrer, pero esto es al menos un pequeño avance, al menos una pequeña luz al final del camino; aquí una pequeña recopilación de algunas de esas campañas: http://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/10-campanas-para-concienciar-romper-barreras-dia-internacional-mujer/

En un tema directamente relacionado, tenemos lo que últimamente se ha venido llamando micromachismos; es decir, pequeñas acciones inconscientes que reflejan el pensamiento machista de nuestra sociedad y que muchas veces nos cuesta percatarnos de ellas. No adentraré en el tema, pues me parece bastante interesante como para intentar abarcarlo en este mismo post; pero al respecto el INAMU lanzó una campaña hace un par de años llamada "Machista en Rehabilitación" que se puede revisar aquí http://www.machistaenrehabilitacion.com/ (alerta de spoiler: si sos mujer también podrías ser machista); y por supuesto, 100% recomendado este pequeño ejercicio: http://machistaenrehabilitacion.com/guia-deteccion-machismo.html


Definitivamente todos podemos hacer la diferencia en este tema tan terriblemente incrustado en nuestra sociedad como lo es el machismo; para ello, pensemos muy bien cada vez que hablamos, y si nos damos cuenta que lo que vamos a decir (o lo que acabamos de decir) es algo machista, rectifiquemos; además, si estamos conversando con alguien y vemos que ese alguien externa ideas machistas, corrijamos, eduquemos; este es un problema de todos que sólo se puede ir solucionando si todos colaboramos a erradicarlo. Cada pequeño gesto o acción cuenta; seamos parte de la solución y no del problema.