Seguridad en nuestra vida digital

Día tras día utilizamos computadoras, teléfonos inteligentes y otros aparatos conectados a internet. A diario interactuamos en redes sociales, hacemos transacciones a través del sitio de internet de nuestro banco o de alguna página de ventas por internet, revisamos nuestro email e ingresamos a muchos sitios diferentes; nos hemos construido una vida digital bastante amplia,y eso es parte de las cosas buenas que nos da el tener tanto acceso a la tecnología como el que tenemos en nuestros días.

Sin embargo, a esa vida digital, algunas veces no le prestamos la atención ni procuramos cuidarla tanto como cuidamos nuestra vida física. ¿Dejaría usted todas las puertas de su casa abiertas cuando no hay nadie dentro? ¿Dejaría su documento de identificación en manos de cualquier desconocido? Si estuviera a su alcance, ¿usaría la misma llave para ingresar a su casa, a su carro y a su oficina aún con el riesgo de extraviarla o de dejarla donde otros pudieran sacarle copias? Probablemente la respuesta a esas tres preguntas sea un claro "no"; pues bien, así como cuidamos nuestra vida física (no le llamemos real porque la digital también es real); debemos empezar a preocuparnos por nuestra vida digital.

Ahora bien, ¿cuáles son las cosas mínimas que como usuario de internet debería hacer para cuidarme en la red? Aquí una pequeña y para nada exhaustiva lista de recomendaciones mínimas que todos deberíamos cumplir.

  • Contraseñas seguras y diferentes para cada sitio
  • Contraseñas fáciles de recordar pero difíciles de adivinar (o usar un gestor de contraseñas)
  • No utilizar redes inalámbricas abiertas para transacciones u operaciones que requieran mayor nivel de seguridad
  • Estar atentos a intentos de suplantación de identidad que se hacen para robar datos (phishing)
  • Cuidado de los datos personales
  • Seguridad básica en los smartphones y redes sociales (especial atención a los permisos de las aplicaciones)

En un siguiente post se explicará un poco cada una de las recomendaciones dadas con el fin de comprender mejor la importancia y alcance de cada una de ellas.

Termino con una frase de un famoso bloguero acerca del tema (@_angelucho_ http://elblogdeangelucho.com/elblogdeangelucho/)

Nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus.