Reseña — “Moonrise Kingdom”

Krandol
4 min readMar 26, 2020

--

Debido a la cuarentena, ahora tocó que viera por mi cuenta otra película perteneciente al cine de autor.

Moonrise Kingdom fue dirigida por Wes Anderson y escrita por Roman Coppola y Wes Anderson. Fue estrenada por primera vez el 16 de mayo de 2012 en Suiza.

No tenía contexto sobre la película fuera de su título, por el cuál pensé que la película sería del género fantástico o ciencia ficción, pero estaba erróneo en ese aspecto pues la película es en realidad de los géneros de comedia, drama y romance.

La película empieza con la presentación de una de los personajes principales y su familia; la presentan leyendo a lado de su ventana y que está usando constantemente unos binoculares.

Las imágenes en esta película por lo general son amarillentas, pero van desde amarillentas verdosas hasta rojizas o en algunas ocasiones azules. La perspectiva de la cámara o del espectador por lo general es en tercera persona, pero hay varias escenas que quizá pudieran ser en segunda persona ya que hay un personaje que es un cartógrafo que no podríamos saber si le está hablando a la cámara a manera de vídeo blog o si le está hablando directamente a nosotros los espectadores. La cámara suele tener varios movimientos de paneos, de planos generales y panorámicos. También en muchas escenas se puede apreciar la simetría en los lugares.

En relación a los sonidos y la música, todo está de acuerdo a las escenas, hay escenas que son felices te ponen música feliz o en las de romance te ponen una música romántica.

La historia sigue una secuencia lógica y cronológico a excepción de la parte de cuando muestran cómo se mandaban las cartas entre Sam y Suzy ya que esa parte era en el pasado. También hay varias escenas que están en paralelo, es decir, muestran al mismo tiempo dos escenas, la mitad de la pantalla es una escena y la otra mitas es otra escena, pero ambas escenas están relacionadas entre sí.

La historia ocurre en un lugar natural, en la isla ficticia de llamada New Penzance y tiene un ambiente y arquitectura de la década de los 60's.

Cada personaje es único, Sam por ejemplo, es identificable por saber mucho de acampar, ser un poco antisocial, traer casi siempre su uniforme de niño explorador y ser huérfano. Suzy se identifica por ser un poco depresiva, tener tendencias agresivas, querer tener aventuras y siempre llevar ropa de elegantemente casual.

La estructura narrativa es una combinación entre focalización espectatorial ya que hay veces en las que el espectador sabe un poco más de información que los personajes no saben, pero no lo sabemos todo, focalización externa porque por ejemplo al principio nosotros los espectadores no sabíamos que Sam era huérfano hasta después que se revela esa información y focalización cero ya que hay escenas en que el personaje de cartógrafo al parecer sabe todo acerca de la isla y el futuro de la misma. Eso produce en el espectador sorpresa y confusión.

Una posible visión que puede estar queriéndonos hacer ver la película es que al final el amor siempre triunfa, porque al concluir la película, Sam y Suzy logran quedarse juntos a pesar de todos los problemas que tuvieron y que querían separarlos.

La isla que se usó para filmar fue Rhode Island, Estado Unidos y estuvieron filmando desde mayo de 2011 hasta junio de 2011.

La película termina de la msima manera relativamente de cómo había iniciado, es decir, con Suzy la protagonista en su casa leyendo un libro a lado de su ventana, pero ahora la diferencia es que ella y Sam están juntos, se ven a diario y que al parecer todo se ha arreglado.

Mi opinión sobre la película es que está muy bien hecha, te entretiene y hace que te inmersas en la historia, también la historia es muy fluida y hace que se te pase el tiempo rápido a pesar de ser parte del cine de autor, lo que más me gustó fue que el nombre de “Moonrise Kingdom” fue como decidieron llamar al final a la playa en donde habían acampado, pienso que fue una muy buena manera de cerrar la película.

Lo único que no me gustó fue que en la escena en la que le cae el rayo a Sam, siento que se rompió la continuidad un poco de la historia porque no entendí muy bien qué había pasado exactamente ya que segundo antes toda una tropa de niños exploradores lo estaba persiguiendo al momento siguiente desaparecen y en su lugar aparecen sus amigos que los están viendo tirado.

Pero en general, una excelente película que recomiendo que vean.

--

--