“Si Dios quiere” — Reseña

Krandol
4 min readMar 12, 2020

--

Como contexto de interpretación, en el grupo elegimos ver esta película porque si la anterior había sido de suspenso, una de comedia no estaría mal. Tenía como expectativa que me hiciera reír y que disfrutara verla. El título me sugiere que iba a ser una película en donde Dios estuviera involucrado de alguna manera, ya sea como entidad, por la iglesia o por religión.

Fue estrenada por primera vez hacia el público en general el 9 de Abril de 2015 en Italia.

En el inicio de la película, se nos presentan al personaje principal que es un médico cirujano y los personajes secundarios, que son sus asistentes y la familia del médico, es decir, su hija, el novio de su hija, su hijo, su esposa y quien les ayuda a la limpieza y a cocinar. El inicio es un antecedente cronológico.

Las escenas al principio, aunque son movidas o rápidas la mayoría utiliza colores neutros y después conforme avanza la historia, los colores se tornan más cálidos. La perspectiva es de tercera persona.

La música y los sonidos van de acuerdo a cada escena, ya sea tranquila o más activa o de sorpresa.

La historia tiene una secuencia cronológica a excepción de la escena final la cuál no se sabe si fue en el presente o en el futuro.

La historia ocurre en Italia, principalmente en 2 locaciones, que son: el lugar donde vive el médico y su familia y en el hospital donde trabaja; pero también hay otros lugares donde transcurre la historia, como el lugar donde los jóvenes se reunían para escuchar al padre, la parroquia que fueron restaurando, una universidad, la calle, un local, etc.

El personaje principal, el médico, se caracteriza por ser al principio una persona, egoísta, antipático, honesta, etc. y después se convierte en una persona más paciente, romántica, solidaria, etc.; casi siempre lleva traje o su bata de doctor. El cura se caracteriza por ser una persona amable, carismática, responsable, solidaria, etc.; casi siempre lleva puesta ropa casual. La esposa se caracteriza por ser alguien confundida, nostálgica, le gusta beber, brinda su apoyo, puede llegar a tener un carácter fuerte, etc. El hijo se caracteriza por ser un poco tímido y honesto. La hija se caracteriza por ser un poco torpe, se deja influenciar fácilmente por las ideas de los demás y es apasionada. El novio de la hija se caracteriza por ser también un poco torpe, querer ser aceptado y también es responsable y la señora que les ayuda a cocinar y demás se caracteriza por ser una persona responsable y trabajadora.

La estructura narrativa es de tipo Focalización Espectatorial; el espectador sabe un poco más que los personajes, pero el punto de vista principal es el del médico. En el espectador genera un poco de suspenso y sorpresa.

La película es de los géneros de comedia, drama y un poco de romance.

Durante la historia hay un momento cuando el médico se está imaginando cosas después de que su hijo les confiesa que quiere ser cura en que aparece una pequeña escena de la primera película de Juana de Arco.

La visión del mundo que propone la película es básicamente que Dios está en todas partes y esa idea se contrapone con la otra idea de que en realidad Dios no existe y que es más bien ciencia.

El final de la película es un final un poco “abierto” ya que no concluye con que algo en concreto haya sucedido, es decir, no se nos dice si el cura se muere o no. La escena final más que tener alguna relación con el principio, porque se podría relacionar en la comparación de cómo es el personaje ahora a como era antes, tiene relación con una escena de la mitad, cuando el cura se abre con el médico diciéndole que va a ese lugar cuando se siente preocupado, que estuvo en la cárcel y que lo considera su amigo; entonces la escena final tendría relación con lo que había dicho el cura: que Dios está en todas partes.

El compromiso ético de la película sería demostrar a las personas de una manera no tediosa, no aburrida y emocionante que Dios está en todas partes.

A mi me gustó la película, por su recurso cómico, ya que sí hay partes de la historia muy divertidas, pero también hay otras partes en que siento yo, que la comedia es algo forzada y no natural; en general todo bien, y si te quieres reír un rato,te la recomiendo.

--

--