Operación huracán : Corte Suprema ordena la libertad de los 8 mapuche imputados

Armando Romero

TV AITUE NOTICIA

Santiago de Chile, la Corte Suprema acogió recurso judicial a favor de los 8 mapuche encarcelados por el gobierno de Bachelet. Tras escuchar los alegatos de los abogados de los ocho detenidos en el marco de la llamada Operación Huracán, la Corte Suprema, tras dos día de liberación,decidieron acoger de forma unánime el recurso de amparo y ordenar la liberación de los comuneros.

Un duro golpe para el ministerio del Interior y el ministerio Público. Quedando en evidencia que las pruebas presentada, por la policía chilena carecían de toda veracidad procesal.

Un nuevo montaje del Estado chileno en contra el pueblo mapuche que queda al descubierto.

La resolución será dada a conocer este jueves y notificada a los penales de Concepción y Temuco, donde están presos los imputados. Luego de esto, Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva quedarán en libertad.

En la resolución de los supremos , establecieron que en el fallo de la magistrada que ordenó la prisión preventiva de los comuneros no se estableció uno de los requisitos principales para decretar la medida cautelar más gravosa del sistema penal: hubo una falta de fundamentos que justifiquen la participación de los imputados en los hechos indagados por el Ministerio Público. 
Los fiscales, por su parte, defendieron la postura de imputarles una presunta coordinación para realizar los ataques en base a interceptaciones de mensajes de WhatsApp y señalaron que fue un juzgado de garantía el que tomó la decisión de dejarlos con medidas cautelares el 24 de septiembre pasado, consignó La Tercera. Mientras los abogados de los acusados aseguraron que no existían pruebas en contra de los ocho comuneros.

La defensa con sólidos argumentos jurídicos, hecho por tierra las acusaciones de la Fiscalía. El 5 de octubre pasado la Corte de Apelaciones de Temuco había rechazado el recurso de amparo presentado por la defensa.

Por su parte el Fiscal Nacional señaló a la prensa, la resolución de la Corte Suprema, que revocó la prisión preventiva de los ocho comuneros, “no veo por qué esta resolución pueda cambiar las cosas cuando se trata de un tema de carácter formal”… Va a depender de lo que resuelva el fiscal regional”, aseguró hoy el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, al referirse a la posibilidad de volver a pedir la prisión preventiva de los ocho comuneros mapuche imputados en la denominada Operación Huracán.
Abbott puntualizó que “hay un tema de formalidad de una resolución judicial, seguiremos adelante nuestra investigación y determinaremos si corresponde, lo determinará el fiscal regional, la solicitud de prisión preventiva”.

Mahmud Aleuy el renunciado subsecretario

En forma sorpresiva , llegó al Palacio de la Moneda el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; responsable en la “operación huracán”. El renunciado subsecretario interrumpió sus vacaciones para encabezar reuniones con su equipo.