El 2016 di un vuelco en mi vida al decidir hacer lo que llamo mi “jobby” (job+hobby) y vivir la vida que quiero.

Este “jobby” es el Visual Thinking, que me permite combinar el dibujo junto con mis dos profesiones (periodismo y comunicación audiovisual).

Investigando sobre este mundo, conocí distintas formas de expresar el Pensamiento Visual desde las notas dibujadas “Sketchnotes”, la documentación en vivo, “Registro Gráfico”, la Facilitación Gráfica hasta los Videos dibujados o los conocidos “whiteboard videos”, entre otros.

Cuando empece no sabia nada, no sabia que materiales necesitaba ni cuánto cobrar y en mi búsqueda de ayuda encontré a una persona que me respondió con la información que necesitaba de manera clara y desinteresada, José Luis Anzizar, de Argentina.

José Luis me incentivo a mejorar en este viaje y a conocer más del IFVP (International Forum of Visual Practitioner), comunidad de la cual soy parte desde el 15 de diciembre de 2018, siendo la primera representante chilena. Ese mismo mes, decidí invertir en la conferencia que reúne a facilitadores y documentadores gráficos de todo el mundo desde hace ya 24 años. En esta ocasión el lugar de encuentro sería Nueva Jersey que terminaría convocando a 180 personas de 26 países durante 3 días completos de creatividad, conversaciones y una energía increíble.

La experiencia completa fue una de las mejores de mi vida. Conocí presencialmente a muchas de las personas que he admirado desde hace años, tuve el privilegio de ver a colegas trabajar en vivo, aprender de ellos y conocer a otras y otros personas increíbles. Sentí que llevaba mucho tiempo ahí, pero a la vez los días se me hicieron cortos; fueron muchas las experiencias, la información y las emociones vividas en tan pocos días, incluso ahora, casi 15 días después de finalizada la conferencia número 24, aún no logro entender y procesar todo lo que viví.

Image for post
Image for post
Los representantes hispanos (Latinoámerica y España)

La conferencia tuvo una mezcla de distintos elementos que ayudan a que cualquier asistente pueda incorporar nuevos conocimientos o reforzar otros desde la mirada del negocio, la facilitación y documentación gráfica, siendo cada uno el que puede elegir la orientación y la profundidad que quiere darle a esta experiencia. Desde venta de libros y productos Neuland, hasta sesiones de mentorías (mi mentor fue el increíble y generoso Brian Tarallo). Como detalles extra, los asistentes contamos con una sesión de fotos gratuita de la mano de Ray Martinez; pudimos estar en el lanzamiento del libro “The World of Visual Facilitation”, libro en el que colaboran 50 personas de muchos países (yo tuve mi copia firmada por uno de los creadores) y vivimos una gala con fiesta y banda en vivo el día previo al cierre de la conferencia donde se sortearon además los premios de la rifa.

Lo que más rescato de esta experiencia fueron las personas que conocí, los espacios de conversación y la generosidad desinteresada son una de las cosas más hermosas de esta conferencia. Siento que me llevo amigos y amigas para la vida con los que, gracias a la hermosa tecnología, puedo seguir en contacto y compartiendo historias.

Desde hoy ya estoy ahorrando para poder ir el próximo año a celebrar los 25 años del IFVP y seguir siendo parte de esta hermosa comunidad y como dije el último día en el auditorio, la vibra, la gente, la información todo en esta conferencia me hizo sentir que estoy en el lugar correcto, me hicieron sentir como en casa, con la gente que debo estar.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store