¿Estás buscando invertir en criptomonedas? ¿Has escuchado hablar de gente que vive del trading? ¿Te gustaría ganar dinero presionando un botón en la computadora?

En los últimos años el trading de criptomonedas se ha popularizado, y hoy en día puede considerarse una actividad completamente profesional como invertir en Forex o en Bolsa, por lo que es sumamente importante saber interpretar toda la información que se encuentra disponible.

Con más de 1,000 criptomonedas en circulación es muy difícil mantenerse al día y poder darle una interpretación correcta a cada fuente de información. En este artículo te presentamos un resumen de las herramientas más importantes que debes considerar si te interesa adentrarte en el mundo del trading de criptomonedas

Para aquellos que van comenzando, recomendamos leer el excelente libro Market Wizards, el cual habla de varios tipos de traders que operaron en los años 80’s (principalmente en el mercado de futuros o commodities, el cual es muy parecido al de las criptomonedas en sus etapas iniciales). Una de las citas más importantes del libro proviene de Michel Marcus:

The best trades are the ones in which you have all three things going for you: fundamentals, technicals, and market tone. First, the fundamentals should suggest that there is an imbalance of supply and demand, which could result in a major move. Second, the chart must show that the market is moving in the direction that the fundamentals suggest. Third, when news comes out, the market should act in a way that reflects the right psychological tone. For example, a bull market should shrug off bearish news and respond vigorously to bullish news. If you can restrict your activity to only those types of trades, you have to make money, in any market, under any circumstances.”

Siguiendo esta misma línea, podemos clasificar las fuentes de información en las 3 siguientes categorías:

  1. Precios (históricos y en vivo), así como todos los indicadores técnicos (RSI, MACD, ADX, etc.),
  2. Valor fundamental de una criptomoneda (plan de negocio/whitepaper, noticias, eventos)
  3. Sentimiento del mercado ( búsquedas en Google, opiniones en redes sociales)

1. Precios y Análisis Técnico

No podemos comenzar a hablar de fuentes de información sin comenzar por una de las páginas más conocidas en el mundo de las criptomonedas. Coinmarketcap es un sitio donde puedes encontrar toda la información básica sobre los precios de casi todas las criptomonedas: gráficas históricas, nivel de capitalización en el mercado, exchanges donde se encuentran disponibles, porcentaje de cambio diario, actividad en redes sociales. Sin duda este sitio es imprescindible.

Sin duda la app por excelencia para dar seguimiento a los precios, disponible tanto para IOS/Android, puedes crear alertas sobre precios, así como ver en tiempo real el valor de tu portafolio en USD o MXN, consultar el orderbook en cada exchange y llevar un seguimiento de tu historial de trades.

No se encuentra ligada a APIs de exchanges, por lo que es necesario registrar todos los trades que has hecho de forma manual, y aunque es laborioso, esto es una medida de seguridad ya que si das acceso de tus API Keys a alguna app, puedes exponerte a que se hagan movimientos no autorizados en tus cuentas.

Igual que Coinmarketcap, Blockfolio es imprescindible para dar seguimiento en móvil. Existen muchas otras alternativas, sin embargo, en términos de interfaz, Blockfolio es la más sencilla de utilizar.

Existen muchas plataformas para realizar análisis técnico (lo cual significa analizar y pronosticar los precios a partir de gráficas e indicadores calculados en función de precios históricos), pero ninguna como Trading View. Te permite consultar los precios en vivo de tu criptomoneda favorita, así como utilizar su excelente herramienta para realizar gráficas.

Puede ser complicada de utilizar al principio, pero vale la pena buscar en Google algunos tutoriales para poder sacarle el mayor provecho. También puedes encontrar diversas opiniones sustentadas en el análisis técnico.

Existen muchas personas que basan sus decisiones de trading exclusivamente en el análisis técnico, sin embargo existen posturas divididas. Te sugerimos no guiarte por completo por el análisis técnico, ya que muchas veces se presenta el fenómeno denominado self fullfilling prophecy, lo cual significa que el análisis técnico se vuelve útil para pronosticar los precios no porque sea información predictiva, sino porque la mayoría de las personas lo usa como única herramienta para tradear.

Existe otro fenómeno interesante en el análisis técnico al ponerse en contexto con el análisis probabilístico/estadístico. Dicho fenómeno se denomina correlación: la mayoría de los indicadores técnicos (RSI, MACD, ADX, etc.) al ser calculados en función del precio, son dependientes entre sí, es decir, el utilizarlos todos no aporta mayor información que utilizar uno solo.

Sin embargo, lo anterior resulta curioso porque existen análisis que consideran cada indicador como una confirmación diferente sobre la tendencia, reforzando cierta postura y dando una falsa sensación de seguridad, pero dejaremos este tema (con análisis y evidencias) para otro artículo en el futuro.

Investing es otra excelente alternativa para revisar el panorama actual de las criptomonedas. Contiene información sobre precios, gráficos, noticias, calculadoras, así como una interpretación de lo que significa cada indicador técnico. Definitivamente te lo recomendamos como una alternativa más amigable que tradingview.

Bitscreener es otra herramienta para seguir precios. Cuenta con un mapa de calor muy útil para ver el panorama general del mercado, así como herramientas para generar indicadores técnicos en sus gráficas y noticias.

Esta página te la recomendamos por las herramientas gráficas que tiene, su matriz de correlación entre los precios de las diferentes criptomonedas es especialmente útil.

2. Valor Fundamental

Coinmarketcal es una página para estar al tanto de eventos de las criptomonedas. Cualquier usuario puede subir un evento respaldado con evidencia y ser validado por otros usuarios. Además, se pueden filtrar los eventos según la categoría o si están clasificados como eventos “Hot” o no.

Tip: Los eventos a los que hay que poner atención (y que suelen venir acompañados de un incremento en el precio) son Anuncios (específicamente partnerships o anuncios “sorpresa”), Coin Burns (cuando son por única vez y tienen un porcentaje de burn superior al 20%), Partnerships, Rebranding, Airdrops (de criptomonedas importantes) y Hardforks (siempre que vengan acompañados del nacimiento de una nueva criptomoneda y que tengan aprobación de la comunidad).

Tip 2: El momento óptimo para entrar en una posición larga (comprar) una criptomoneda es 2–3 semanas antes del evento y para vender es 1 día antes del evento o en el momento justo antes del evento. ¿Conoces el término “buy the rumor, sell the news”?

Este sitio recopila información de diferentes fuentes (newsbtc.com, cointelegraph.com, reddit) para conocer en tiempo real un resumen de las noticias del mercado. Se puede filtrar por criptomoneda y generar alertas.

Son los sitios más importantes donde podrás encontrar las noticias más actuales del mundo de las criptomonedas. Cualquier evento relevante se publica en estos medios; específicamente para el tema de criptomonedas te recomendamos, adicional a los medios financieros tradicionales como como “El financiero” o “El economista”, visitar con frecuencia estos sitios para estar al tanto de las novedades.

Tienen muy buenos reporteros y escritores, por lo que podrás encontrar diversas opiniones siempre con sustento y sin ningún tipo de sesgo.

Para poder invertir en una criptomoneda, es esencial comprender el proyecto que se encuentra detrás de ella: la tecnología, el modelo de negocio, el equipo de trabajo así como el uso que podría tener en el futuro. En Whitepaperdatabase podrás encontrar la mayoría de whitepapers (documentos que explican todos los puntos anteriores) de las diferentes criptomonedas.

3. Sentimiento del Mercado

  • Reddit, Twitter, Telegram, Google Trends

Para conocer el sentimiento de mercado, no hay nada mejor que leer directamente las opiniones de miles de usuarios y gente involucrada en el mundo de las criptomonedas.

Reddit (disponible en IOS/Android) suele ser un excelente punto de partida, ya que cada criptomoneda tiene su propio foro (subreddit), en el cual encontrarás post valiosos con opiniones bien fundamentadas, así como multitud de comentarios que te darán una idea del sentimiento de los usuarios.

Telegram también es un importante punto de referencia, pero al ser un canal de mensajería instantánea en ocasiones las pláticas se desvían del tema principal, sin embargo, no hay mejor lugar para conocer información de primera mano y rumores que Telegram.

Tip: Para encontrar el canal de Telegram de alguna criptomoneda en particular, basta con buscarlo en Google.

No podía faltar en nuestra recomendación la red social de noticas por excelencia: Twitter, te dejamos un par de cuentas que deberías seguir.

@cryptomanran- Influencer del mundo de las criptomonedas, publica Tweets varias veces al día y es útil para mantenerte al tanto de lo que sucede en el mercado.

@cryptokita- Probablemente los mejores analíticos que podrás encontrar en Twitter.

@Coindicator — No suele postear demasiado, pero es muy útil para seguir de cerca el wallet de Mt. Gox

@Cointelegraph- Excelente sitio de noticias, es la cuenta del sitio que te platicamos en la parte de arriba, es la referencia junto con bitcoin.com y coindesk en el mundo de las criptomonedas.

@coindesk ‏- Mismo comentario que Cointelegraph, excelente fuente de noticias.

@crypto ‏-Cuenta de Bloomberg Crypto, la cual publica tweets con noticias relacionadas con el mundo del Blockchain, pero sin el grado de especialización de Cointelegraph.

@PeterLBrandt ‏- Para aquellos que gustan del análisis técnico, Peter es un trader exitoso, escribió el libro Diary of a Professional Commodity Trader y también hace análisis del Bitcoin y otras criptomonedas.

@VitalikButerin ‏- La cuenta oficial del fundador de Ethereum. Seguirla es una obligación para todo aquél que quiera entrar al mundo de las criptomonedas.

Finalmente, pero no menos importante, tenemos a Bitcointalk, la cual probablemente es la comunidad más grande en el mundo de las criptomonedas. Lo más valioso de esta página es que podrás encontrar opiniones de personas que han estado en este mercado desde sus inicios.

Si leíste “excelente” más de 20 veces no es un error de redacción, es porque realmente consideramos geniales todas éstas herramientas que te ayudarán conocer el mundo de las criptomonedas o a convertirte en un mejor trader.

¿Ya conocías todas estas herramientas? ¿Qué otra herramienta utilizas para hacer trading?

¡Déjanos tus comentarios!

Krypto Exchange

Written by

Plataforma mexicana para comprar y vender Criptomonedas, donde podrás hacer trading avanzado y disfrutar de la mejor interfaz del mercado www.krypto.com.mx

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade