Películas para aprender inglés según tu nivel

Seguramente hayas escuchado o leído en algún sitio (probablemente en muchos) que ver películas para aprender inglés es una manera fenomenal de aprender este idioma. ¿A que sí? Pues bien, yo vengo a repetírtelo pero a decirte que no basta con “simplemente” ver películas para aprender inglés, sino que aparte de verlas en versión original, debes elegir bien qué tipo de película te vendrá mejor según tu nivel de inglés, y cómo trabajar bien una película para aprender inglés. Ya que conozco muchos casos de gente que ve muchas pelis y series en inglés, pero al final se quedan estancados siempre en el mismo nivel. ¡Allá vamos! 😎

películas para aprender inglés

Películas subtituladas en inglés para aprender más y mejor

Si realmente quieres sacarle partido a esta forma de aprender inglés, es esencial ver películas subtituladas en inglés para aprender de manera efectiva. Y es que utilizar los subtítulos tiene una serie de ventajas muy claras, pero recuerda, los subtítulos deben estar en inglés si realmente deseas aprender viendo películas. 😅

¿Por qué han de estar las películas subtituladas en inglés y no en castellano? Pues es obvio, ¿no? Si los subtítulos están en tu lengua materna, y no dominas bien el inglés, tu atención se centrará únicamente en los subtítulos, que tu cerebro está descifrando en español. Por el contrario, si los subtítulos están en inglés, el mismo idioma de la película, tu cerebro utilizará tanto los subtítulos como el audio para descrifrar el significado de lo que están diciendo. De esta manera, nos beneficiaremos no solo del audio de la película, sino también de los subtítulos.

¿Es conveniente ver películas sin subtítulos en inglés? Pues claro, por supuestísimo. Pero no es fácil si tu nivel de inglés no es el adecuado. Por ello, si aún estás a un nivel A2, B1 o B2, quizás no sea el mejor momento para lanzarte de lleno, por lo que recomiendo ver películas fáciles para aprender inglés, es decir, películas subtituladas en inglés que estén mejor adaptadas a tu nivel.

Si no sabes cuáles son las mejores películas para aprender inglés, no te preocupes, en la siguiente sección te doy una serie de recomendaciones que seguro que te vienen bien.

Las mejores películas para aprender inglés

En este apartado del artículo me voy a lanzar a la piscina para darte consejos sobre lo que yo creo que son las mejores películas para aprender inglés según tu nivel.

A ver, no es fácil recomendar películas para aprender inglés, ya que no hay un ranking objetivo establecido para este tipo de cosas; y debes saber que todo lo que viene a continuación está basado en mi gusto personal, pero sí que puedo decirte que lo he hecho con mucho cariño 😘 y teniendo en cuenta la temática y la exigencia lingüística de cada película 🤓.

Yo no soy un intelectual del cine (ni quiero serlo), pero sí que he pasado horas y horas viendo pelis en inglés, especialmente en mi época de estudiante. 😂

Así que a continuación tenéis las mejores películas para aprender inglés según tu nivel. 💪🏼💪🏼💪🏼

Las mejores películas para aprender inglés B1

Las mejores películas para aprender inglés B1

Si actualmente tienes un inglés nivel B1 o similar, lo mejor es que empieces con películas fáciles para aprender inglés. Esto no quiere decir que debas utilizar películas especialmente adaptadas para aprendices de inglés, ni siquiera sé si eso existe, sino que las películas que elijas sean relativamente sencillas de seguir, tanto a nivel lingüístico como cinematográfico.

¿Por qué? Pues muy sencillo: si la historia de la película es compleja y difícil de seguir, imagínate cómo de chungo será verla en inglés, un idioma que aún no dominas a la perfección. 😅

Por ello, si tienes un nivel intermedio, te recomiendo que te centres en dramas y películas de acción o animación sencillitas. Los dramas, especialmente, suelen tener argumentos lineales y fáciles de seguir, por lo que únicamente te tendrás que centrar en entender los diálogos. Por otro lado, muchas pelis de acción, tipo superhéroes 💥, o incluso de animación, tienen una trama tan sencilla que prácticamente es predecible, por lo que tu atención podrá centrarse en el inglés, y no tanto en lo que está pasando. Si encima te gustan los dramas y las pelis de acción, has triunfado.

A continuación tienes 5 películas para aprender inglés B1:

  • Finding Nemo: Después de que su hijo, Nemo, sea capturado en Gran Arrecife de Coral y llevado a Sydney, Marlin se embarca en un viaje lleno de aventuras para rescatarlo.

https://plugin.cdn.vooplayer.com/publish/ODA4NjM=

  • Terminator 2: Un cyborg, idéntico al que intentó matar a Sarah Connor en la primera entrega de esta saga, deberá proteger a su hijo, John Connor, de otro cyborg más poderoso y avanzado. Ambos han llegado desde el futuro.
  • American Beauty: En esta gran película, un padre americano tiene una crisis de los cuarenta después de enamorarse de la mejor amiga de su hija.
  • Toy Story: Un cowboy de juguete ve cómo su estatus de “juguete favorito de Andy” corre peligro tras la llegada de un astronauta de juguete.
  • Room: Un niño es criado en un cobertizo, donde vive con su madre, que fue secuestrada y encerrada años atrás.

Una curiosidad de estas películas que te acabo de recomendar para aprender inglés, es que todas presentan un acento inglés americano, más o menos estándar. ¿Por qué? Porque considero que el inglés americano estándar es la versión del inglés más fácil de entender. Sé que muchos piensan que es el inglés británico estándar, pero yo no estoy de acuerdo, ya que el inglés británico omite muchas letras en su pronunciación, mientras que el americano tiende a pronunciar todas las erres, por ejemplo. Y eso, en mi experiencia con mis alumnos, facilita mucho la comprensión.

Por otro lado, evidentemente, el hecho de que yo te recomiende estas películas en inglés si tienes un nivel B1, no significa que las películas estén en un inglés de nivel B1, ni mucho menos. Pero sí creo que el argumento de esas películas es lo suficientemente sencillo (y bueno) como para poder seguirlas con un nivel de inglés B1 sin perderte demasiado.

Las mejores películas para aprender inglés B2

Las mejores películas para aprender inglés B2

Si ya te encuentras a un nivel B2 y quieres aprender inglés viendo películasen versión original, ya te puedes permitir películas en inglés algo más complejas, aunque aún dependerás mucho de los subtítulos en inglés.

Pero no pasa nada, depender de los subtítulos no es malo, aunque sí te recomiendo que de vez en cuando intentes no fijarte en los subtítulos y ver si puedes seguir el hilo de las conversaciones con mayor o menor dificultad.

Ya puedes dejar de lado las películas fáciles para aprender inglés y centrarte en largometrajes con una historia algo más difícil de seguir. Incluso puedes probar alguna película en la que los actores tengan acentos algo más complicados.

  • Forrest Gump: En esta emotiva película, nos cuentan parte de la historia americana reciente (Vietnam, Watergate, etc.) desde la perspectiva de un joven de Alabama con un coeficiente intelectual de 75 puntos.

https://plugin.cdn.vooplayer.com/publish/ODA4NzY=

  • The Dark Knight: Cuando la amenaza del Joker aparece en la ciudad de Gotham, Batman, el caballero oscuro, debe afrontar uno de los mayores retos psicológicos y físicos para combatir la injusticia y el crimen.
  • The Lord of the Rings: Un modesto hobbit de La Comarca se embarca, con 8 acompañantes, en un viaje por la Tierra Media, camino de Mordor, con el objetivo de destruir el anillo de poder de Sauron, el Señor Oscuro.
  • Seven: En este thriller, dos detectives, un novato y otro a punto de jubilarse, se enfrentan a un asesino en serie cuyos crímenes recrean los siete pecados capitales.
  • Saving Private Ryan: En esta entrega de cine bélico, un grupo de soldados americanos se infiltran tras las líneas enemigas, durante la segunda guerra mundial, para encontrar a otro soldado cuyos hermanos han muerto en combate.

En este caso, las cinco películas que he elegido ya tienen o bien algún acento interesante, como es el caso de Forrest Gump, con un acento americano muy marcado del interior de Estados Unidos, o tienen una trama más compleja como la película Seven o The Dark Knight. En mi humilde opinión, las cinco películas son peliculones dignos de ver y probablemente, si te gusta un pelín el cine, habrás visto más de una ya, aunque sea en castellano.

Las mejores películas para aprender inglés C1

Las mejores películas para aprender inglés C1

Vale. Si ya lo que estás preparando es un nivel C1, debes ponerte películas en inglés más difíciles que las anteriores. ¿Y cómo podemos aumentar la dificultad de la película? Pues muy fácil. Podemos elegir películas con distintos acentos, películas con tramas complejas o películas con temáticas muy específicas. Veamos las 5 que te recomiendo para empezar:

  • Inception: En esta película futurista, a un ladrón que roba secretos corporativos mediante una tecnología de inducción de sueños le encargan la tarea de implantar una idea en la mente del dueño de una gran multinacional.
  • Braveheart: Cuando su esposa es ejecutada por agredir a un soldado inglés que intentaba violarla, William Wallace comienza una revolución contra el Rey Eduardo I de Inglaterra.

https://plugin.cdn.vooplayer.com/publish/ODA4ODQ=

  • Snatch: En esta ingeniosa película, diversos grupos de variopintos criminales se enfrentan para encontrar un diamante extremadamente valioso.
  • The Full Monty: En esta comedia británica, seis desempleados sin futuro deciden hacer un striptease amateur para conseguir dinero.

https://plugin.cdn.vooplayer.com/publish/ODA4ODY=

  • This is England: Un joven adolescente se hace amigo de una banda de skinheads. Sus amigos pronto se convierten en su familia y su vida da un giro de 180 grados.

Sinceramente, me ha costado muchísimo elegir estas 5. Aunque todas me encantan, no son necesariamente mis favoritas, pero sí son muy buenas para aprender inglés. Por un lado Inception tiene una trama muy compleja y diálogos que pueden resultar difíciles de seguir, y por el otro tenemos 4 películas no americanas, con acentos británicos, irlandeses y escoceses, por lo que te expones a una variedad de acentos perfecta para seguir mejorando tu nivel C1. Además, te animo a que ya que estás en un nivel C1, intentes dejar los subtítulos de lado de vez en cuando.

Ahora que ya tenemos las mejores películas en inglés para aprender, en mi opinión 😂, tenemos que ver cómo sacarle el máximo partido a una película en inglés.

Cómo sacarle el máximo partido a una película para aprender inglés

Aunque únicamente viendo películas en inglés se puede aprender mucho, si llevas a cabo las estrategias que te voy a contar a continuación, podrás sacarle muchísimo más provecho a los largometrajes en la lengua de Shakespeare. Así que presta atención porque si haces estas cosas, verás cómo tu inglés mejora muchísimo más rápidamente. ¡Allá vamos!

Primero con subtítulos, luego sin subtítulos

Como he explicado antes, los subtítulos son fundamentales, sobre todo al principio y a niveles inferiores como A2 o B1. Con los subtítulos conseguimos muchas cosas, entre las que te puedo destacar:

  • Crear una conexión entre el lenguaje oral y el escrito.
  • Aprender vocabulario y expresiones idiomáticas.
  • Asimilar y aprender estructuras gramaticales.
  • Aumentar la comprensión y, por tanto, la motivación.

Así que no temas, activa los subtítulos pero siempre en inglés, ¿okay? Si te pones los subtítulos en español, lo único que conseguirás de los cuatro puntos de arriba es aumentar la comprensión, pero sin apenas mejorar tu inglés.

Vuelve a ver las películas en inglés

¿Has visto ya en castellano las pelis que te recomiendo en este artículo? ¡No pasa nada! Si te gustó una peli en español, no dudes en verla de nuevo en inglés, sea cual sea tu nivel. Siempre recomiendo este truco a mis alumnos porque en este caso, si ya conoces bien una peli o una serie en su lengua materna, te resultará mucho más fácil comprenderla en inglés, ya que conoces el contexto y la naturaleza de los diálogos.

Toma notas

Cuando estés viendo una peli para aprender inglés, como también te he mencionado antes, debes hacerlo de manera activa, no solo pasiva. Por eso, cuando te sientes delante del ordenador o de la tele, agarra una libreta o abre un documento de texto y, mientras estés viendo la peli, párala de vez en cuando para apuntar expresiones. A ver, no te vuelvas loc@ apuntando cosas, o no disfrutarás de la peli, pero no dudes en apuntar todo aquello que te llame la atención, te parezca interesante o no entiendas para nada.

Así que, cuando en el diálogo en inglés utilicen un idiom o un phrasal verb que no conoces, apúntalo. Además, te recomiendo que apuntes la peli y el momento en que se dijo (para volver a consultarlo en el futuro si te hace falta), y que escribas la frase exacta en que se dijo, para así tener un contexto claro.

Una estrategia muy útil es, con estas notas, crear tu propio diccionario de películas. Digamos que por cada película apuntas 20–30 expresiones. Al cabo de unas semanas, tendrás una lista bastante buena con expresiones idiomáticas geniales.

Memoriza diálogos cortos

La palabra “memorizar” siempre causa pavor, pero oye, al fin y al cabo, todo lo que tenemos en la cabeza ha sido memorizado, ¿no? Los idiomas no son diferentes. Por ello, te animo a que escojas algunos diálogos de las películas que ves y los memorices. No tienen que ser largos, obviamente, pero sí interesantes, que te muevan, que te hagan sonreír, que te pongan los vellos de punta. Si memorizas estos diálogos, estarás incorporando expresiones útiles a tu repertorio y verás que poco a poco, estas expresiones las irás incorporando a tu vocabulario activo, que es básicamente el vocabulario que utilizamos en las conversaciones.

Haz Listen and repeat y Lip-shadowing

De igual modo, que memorizar diálogos es tremendamente útil, también lo es el típico Listen and repeat. Esto consiste en simplemente escoger una escena de la película, y conforme progresa la paras después de cada oración para tú repetir la misma oración. De este modo podrás mejorar tu pronunciación al mismo tiempo que mejoras tu vocabulario, tu gramática y tu comprensión oral.

Si tu nivel ya es más avanzado, no dudes en pasar del listen and repeatal lip-shadowing. ¿Qué es ellip-shadowing? Esta estrategia es simplemente “convertirte en la sombra de los actores” en lo que se refiere al diálogo. Consiste en repetir lo que dicen inmediatamente después de que lo digan ellos, sin pararlo. Si quieres aprender más, no dudes en leer más en este artículo sobre cómo aprender inglés con Netflix.

Genial. Ya conoces las mejores estrategias para aprender inglés viendo películas en versión original. Créeme, que estos trucos funcionan de verdad, pero obviamente depende de cuánto tiempo le dediques y cuánto te esfuerces. 😉


¿Qué opinas de estas pelis y estos trucos? ¿Quieres recomendarme alguna otra película en inglés? ¿Utilizas algún otro truco con películas para mejorar tu inglés? Cuéntamelo todo en los comentarios. 👇🏻

Mientras tanto, don’t forget to keep smiling!


Originally published at KSE Academy | Academia de inglés.