9 razones para sumarse a la marcha estudiantil por una mejor educación

#YoMarchoEl16 porque los estudiantes están privados de herramientas, infraestructura, transporte y alimentación, primordiales para poder acceder a una educación de calidad.

#YoMarchoEl16 porque nuestro país invierte cada vez menos en educación. Mientras nos ufanamos de nuestros números macronoecónomicos, actualmente solo destinamos el 3,9% del PIB, una proporción menor al 5,1% del año 2000. La UNESCO recomienda el 7%.

#YoMarchoEl16 porque en promedio solo 3 de cada 10 estudiantes pueden completar los 12 años de educación formal. La mayoría abandona los estudios por problemas económicos.

#YoMarchoEl16 porque el pago por hora cátedra a un docente llega apenas a 3 dólares, con miles de docentes que trabajan sin cobrar al mismo tiempo que el presupuesto se va en secretarias vip y parientes y amigos con cargos en la UNA.

#YoMarchoEl16 porque el presupuesto que debería ser destinado a escuelas se despilfarra en armas y en propaganda militar, o desaparecen en municipalidades y gobernaciones.

#YoMarchoEl16 porque mientras Paraguay tiene la peor educación del mundo, el Estado se enfoca en espiar a los estudiantes que se manifiestan para cambiar esa situación.

#YoMarchoEl16 porque hay #EscuelasQueCaen. En lo que va de este año, se derrumbaron dos instituciones educativas por mes.

#YoMarchoEl16 porque el ministro de Educación que se comprometió a cambiar todo esto ahora amenaza con represalias a los estudiantes y docentes que le recuerdan las promesas incumplidas.

Por sobre todo, #YoMarchoEl16 porque está demostrado que compartir el saber — bien público por excelencia — es la fuerza fundamental para reducir la desigualdad. El origen de todos los problemas de nuestro país. Este proceso de difusión de los conocimientos debe ser promovido con una educación pública, gratuita, laica y de calidad que nos permita a todos y a cada uno de nosotros explorar con creatividad y espíritu crítico el fascinante y complejo mundo en que vivimos.