Comunicado: Estudiantes de Derecho UNA violentan a periodistas de Fotociclo y Kurtural

Una turba coaccionó a los trabajadores de prensa para impedir cobertura de las manifestaciones en la Escuela de Ciencias Sociales de la UNA.

Estudiantes y funcionaros colorados impidieron el trabajo de prensa de Fotociclo y Kurtural en la Escuelas de Ciencias Políticas de la UNA

Denunciamos la violencia, la prepotencia y la impunidad con la que estudiantes identificados como parte de la Facultad de Derecho de la UNA — algunos de ellos, activos partidarios de la ANR — actuaron en la noche del 20 de octubre hacia periodistas de Fotociclo y Kurtural, quienes intentaban cubrir las manifestaciones en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

Desde que los periodistas llegaron al lugar cerca de las 8 pm, se encontraron con un grupo de estudiantes que no dejaron realizar su trabajo, impidiendo el paso hacia el lugar de los hechos, específicamente en la esquina de Yegros y Palma, frente a la sede de la mencionada institución.

Ante pedidos de explicaciones por llevar a cabo esta medida, el grupo de estudiantes de Derecho agredieron física y verbalmente a los trabajadores de prensa. En varias ocasiones, intentaron robar herramientas de trabajo. Una estudiante identificada como Andrea Benítez golpeó a Nadia Gómez, periodista del Fotociclo y la despojó de su celular, que luego se pudo recuperar. También rompieron equipos de trabajo del periodista Maximiliano Manzoni, de Kurtural.

Video que registra la agresión de la militante colorada Andrea Benítez a periodista de Fotociclo

Todo esto ocurrió ante la mirada y la inacción de policías que se encontraban en el lugar.

Las acciones de los estudiantes de Derecho son gravísimas y sientan un precedente preocupante en un contexto de creciente autoritarismo. Constituyen agresiones y coacción al ejercicio del trabajo de comunicación y libertad de expresión que no pasaremos por alto.

Llevaremos esta denuncia a las instancias judiciales correspondientes, esperando contar con el apoyo de colegas y organizaciones.

Finalmente, reafirmamos que ante las agresiones de las fuerzas de choque de los grupos de poder, seguimos firmes en nuestro compromiso de informar con independencia y lealtad a nuestra audiencia.