Intento de vigilancia masiva en Paraguay: #Pyrawebs no brinda resultados contra el crimen

Artículo publicado originalmente en marzo del 2015.

Por Maximiliano Manzoni

Programas de vigilancia masiva implementados en otros países no reportan resultados significativos en la lucha contra el crimen ni el terrorismo, mas si resultan eficaces para espiar a sus ciudadanos y reducir las libertades. Todo nos permite inducir que ese es el objetivo real del proyecto #Pyrawebs.
Arnaldo Giuzzio o el extraño caso del senador que impulsa una ley que «le preocupa». [ Foto: Justicia Electoral]

Este jueves 12 de marzo la cámara de Diputados trata por última vez el Proyecto de Ley «Que establece la obligación de conservar datos de tráfico», presentado por los Senadores Fernando Silva Facetti, Roberto Acevedo, Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens. La iniciativa fue rebautizada popularmente como #Pyrawebs debido a que representa una evolución digital del sistema de espionaje impuesto por la dictadura stronista a través de los infames pyragues.

El proyecto está a punto de aprobarse, inclusive por sanción ficta, pese a que diversos sectores de la sociedad civil, constitucionalistas y actores políticos demostraron que es ilegítima y peligrosa para la convivencia democrática, ya que convierte a todos los ciudadanos en sospechosos.

Quebranta derechos humanos y viola varios artículos de la Constitución Nacional con la vaga pretensión de «combatir delitos», es decir, cualquier actividad que realicemos en Internet (descargas, sitios de música, compras online, películas, redes sociales, etc.), podría ser una excusa para el seguimiento por vía judicial.

Maricarmen Sequera, de la organización TEDIC, asegura que #Pyrawebs viola el principio de la proporcionalidad: «¿Porqué se necesita una ley tan invasiva con enormes alcances para perseguir algunos delitos y ponernos a todos en la misma bolsa? Viola también los principios de necesidad, debido proceso, intimidad y privacidad»

El respetado constitucionalista Daniel Mendonca, considera de extrema gravedad el caso: «Este proyecto orwelliano pretende generar un perverso y eficaz mecanismo de intrusión en la intimidad y la privacidad de las personas».

Jorge Vasconcellos, también constitucionalista, subraya la violación a la Carta Magna: «Definitivamente nos vamos tornando en un estado policiaco, retornando a un sistema de control absoluto de la sociedad, en el que los derechos individuales consagrados en la Constitución sirven sencillamente como un texto decorativo dentro del ordenamiento jurídico»


Esta es la información que el Gobierno pretende conocer de vos:

Fuente: TEDIC / Derechos Digitales

Para el diputado liberal Víctor Ríos «no hay que detenerse en el análisis superficial de su choque literal con la Constitución Nacional. Esto solo puede ser concebido por alguien de mentalidad totalitaria. Esto es totalitarismo puro» denunció en la sesión del pasado 5 de marzo.

En la misma sesión, la Comisión de Derechos Humanos pidió el rechazo total de la propuesta. Olga Ferreira ofició de vocera, sentando postura: «La conservación de datos de tráfico va más allá de lo necesario. La retención de datos es invasiva. Daña el derecho a la asociación y a la libertad de expresión»

El proyecto #Pyrawebs es ilegítimo y representa un claro peligro para la democracia y las libertades, eso está más que claro. Pero resulta que también es inútil.

La vigilancia masiva no es un herramienta eficaz para combatir el crimen

¿Qué intereses hay detrás de la ley #Pyrawebs? ¿Por qué el Congreso está dispuesto a pasar por encima numerosos principios básicos para aprobar este programa de vigilancia masiva? Según sus impulsores, la principal razón es la seguridad.

En la sesión pasada, Oscar Tuma aseguró que hay que hacer todo para «garantizar la seguridad» y nos alertó que «el EPP puede estar usando Skype». El colorado Bernardo Villalba opina que «puede ser interesante para enfrentar el terrorismo en el Paraguay»

De hecho, en la exposición de motivos que acompaña el proyecto de ley, los proyectistas consideran necesario «establecer medidas tendientes a prevenir y sancionar a los responsables de hechos punibles».

Pero resulta que es estadísticamente imposible que la vigilancia masiva sea una herramienta eficaz para combatir crímenes terroristas o atrapar pedófilos, de acuerdo a un estudio reportado por el medio estadounidense Slate.

Floyd Rudmin, profesor de la University of Tromsø de Noruega, realizó un simple cálculo matemático que demuestra de manera sencilla la ineficacia de lo que se propone: «Inclusive si el programa de vigilancia masiva tiene un índice positivo falso de 1 en 1.000 — y no hay tecnología de seguridad que siquiera se acerque a esto — cada vez que le preguntes por sospechosos, marcará a 60.000 personas inocentes». Es la desproporcionalidad a la que se refiere la organización TEDIC.

En base al citado estudio, Ryan Corrigan, profesor de matemática, informática y tecnología en la Open University del Reino Unido, asegura que en realidad los programas de vigilancia masiva «complican la tarea de las fuerzas de seguridad y vuelven al resto de la población más insegura».


«A mi también me preocupa que el día de mañana un gobierno autoritario use los datos para perseguir a opositores»
Arnaldo Giuzzio, impulsor de la Ley Pyrawebs

Entonces, si los programas de vigilancia masiva no reportan grandes resultados en relación a la inversión de recursos que implican, ¿cuál es el objetivo real de la ley #Pyrawebs?

La experiencia reciente en los países en dónde ha sido aplicada nos puede servir de pista. Access, la organización internacional por los derechos digitales, recuerda que «el uso de bases de datos similares ha conducido a abusos en el pasado. En Polonia, las agencias de inteligencia utilizaron las bases de metadatos para exponer fuentes periodísticas. En los Países Bajos, las compañías explotan las bases de datos con fines de marketingy en Irlanda policías espiaron a sus ex-parejas románticas»

O tal vez la respuesta más clara esté en el temor del propio impulsor de la medida, el ex-fiscal Arnaldo Giuzzio: «A mi también me preocupa que el día de mañana un gobierno autoritario use los datos para perseguir a opositores».


¿Qué podemos hacer contra la ley #Pyrawebs?

La ley #Pyrawebs es apenas de una batalla de un conflicto mayor que enfrenta a nosotros — lo que utilizamos Internet para conectarnos y crear un mundo nuevo — versus los sectores conservadores que pretenden convertir la red en un centro de vigilancia.

Esto es lo que podemos hacer a corto plazo:


1

Compartir información sobre #Pyrawebs con tu comunidad.
Esta ley es una verdadera amenaza para las libertades, seas periodista, artista, político, volante de marca, estudiante, vendedor, trovador o militar.
Todos tenemos que saber que están a punto de convertirnos en sospechosos, todos debemos parar esta ley.


2

Comunicar a los diputados el rechazo a este proyecto
TEDIC recopiló perfiles de Twitter, números de teléfonos y algunas ideas para que los diputados sepan que estamos a favor de la libertad y en contra de #Pyrawebs.


3

Asistir a la sesión
Este jueves 12 de marzo a las 10 horas en la Cámara de Diputados
Ellos proponen espiarnos, nosotros vamos a observarlos.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.