Por un 2016 con la fuerza creativa para profundizar los cambios

Este fue un año que quedará en nuestra memoria como uno de inflexión. La victoria sobre la vigilancia masiva con la campaña #Pyrawebs, las movilizaciones de estudiantes secundarios por una mejor educación y el levantamiento universitario contra autoridades corruptas bajo el lema #UNAnotecalles, son algunos hechos que marcaron el pulso del 2015.

Estos hechos tienen en común la fuerza creativa, disruptiva, de ciudadanos y ciudadanas protagonistas, jóvenes que decidieron escribir su propia historia. En este contexto nace Kurtural, y qué mejor momento.

Nos identificamos y acompañamos plenamente el espíritu de cambio de éstas y otras iniciativas desde un quehacer urgente y necesario para entendernos y proyectarnos: explorar la realidad a través de la narrativa.

Desde noviembre, nos embarcamos en el desafío de narrar sobre los temas más sensibles con la profundidad que requieren en el medio que fuera necesario, para motivar el diálogo crítico y el pensamiento creativo.

En tres series ensayamos los primeros pasos de esta búsqueda. En 20 capítulos, con la serie #RetomarElCentro, identificamos los modelos de sociedad que se disputan en el centro de Asunción.

Con el #ConciertoKurtural, exploramos la cultura colaborativa a través de la música y una moneda cultural.

En #JakaruPorãHaguã, probamos una serie de recetas para comprender cómo todos podemos comer más rico y sano.

En poco tiempo, aprendimos mucho, gracias a la posibilidad de conectarnos con tantas personas talentosas y criteriosas: quienes produjeron las series, quines compartieron sus experiencias, quines nos leyeron y llevaron el diálogo a otro nivel con sus sugerencias, críticas y observaciones. Personas como vos.

En el 2016 seguiremos compartiendo conocimiento, el bien público por
excelencia y la fuerza creativa capaz de profundizar los cambios por una sociedad diferente: libre, colaborativa, diversa y sustentable.