El papel de los ingenieros hacia el futuro

Según la Universidad Iberoamericana, un Ingeniero en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones es una persona capaz de:

Gestionar la infraestructura tecnológica mediante el diseño, la construcción y la integración de sistemas de cómputo y telecomunicaciones, buscando la seguridad y bienestar de la sociedad y el medio ambiente.
Diseñar, implementar e integrar sistemas de cómputo y telecomunicaciones para la solución de necesidades y problemáticas sociales y de negocio, desde una perspectiva estratégica.
Implementar nuevas y mejores formas de usar la tecnología de cómputo y telecomunicaciones en áreas particulares y fomentar su adopción para hacer más eficientes los procesos que se realizan en las diversas actividades de la sociedad.
Crear ventajas competitivas mediante la valoración de las diferentes tecnologías de telecomunicaciones, los servicios que ofrece para los medios de comunicación y su regulación, y adoptar la más apropiada para propiciar una industria más competitiva.
Vincular las telecomunicaciones con su normatividad y regulación para incidir en mejores políticas estructurales que favorezcan el desarrollo del país.

Tomando en cuenta los 5 puntos anteriores, un Ingeniero es una persona capaz de guiar los cambios tecnológicos para resolver problemas ya sea por medio de la implementación de nuevas o mejoradas formas.

De cierto modo lo especificado por la página de la Universidad Iberoamericana puede verificarse por los cambios que varias personas han causado en la sociedad desde el pasado, donde estos cambios involucran desarrollos tecnológicos. Causando por una parte que se dejen de utilizar ciertos métodos que se tenían para poderse reemplazar por las formas mejoradas que generaron estos desarrollos tecnológicos.

Existe una novela llamada “Profession” por Isaac Asimov, el cual narra la historia de un joven que vive en un futuro donde las máquinas les enseñan a las personas toda la información que van a necesitar en su vida profesional. Sin embargo al protagonista le dicen que no es apto de recibir información de estas máquinas y por lo tanto es llevado a una institución especializada, donde pasa por muchos conflictos. Por el cual el protagonista concluye de que alguien diferente a los demás debería de estar generando la forma y la información que se les va a implantar a las personas.

Esta historia puede tomar lugar en un futuro muy lejano y parecer muy exagerada pero si lo vemos de cierta forma no tiene mucha diferencia a lo que pasa hoy en día. La mayoría de las personas se conforman con lo que han aprendido y se desarrollan en solamente esto, mientras que hay personas que se interesan por algo diferente y encuentran soluciones alternas a un mismo problema.

De cierto modo existen ingenieros que si se encontraran en el mundo de esta novela hubieran sido del tipo de personas que “no pueden recibir información” y deben de aprenderla poco a poco, ya que estos son los que realizan los cambios en lo que se va a aprender.

Si me baso en lo que debe ser capaz un ingeniero y lo que narra Isaac Asimov en su historia (considerando a los técnicos como las personas que no generan información y a los ingenieros como aquellos que optan por aprender para poder generar información) el papel que tienen los ingenieros hacia el futuro es el de generar métodos de solución a problemas de forma que sean más eficientes que las que ya existen en el presente o que logren hacer algo que los métodos antiguos no hacían.

Por supuesto la vida real no es tan simple como para separar a los técnicos como “no aportan información nueva” y a los ingenieros como “pueden generar información nueva”, ya que en la vida real un técnico puede darse cuenta de algo y estudiar para en un futuro explicar que es lo que ocurre mientras que un ingeniero puede quedar satisfecho de lo que sabe y no optar por más. Además de que existen otras profesiones que generan información como los Físicos, Químicos y los Matemáticos, los cuales en el pasado se hacían cargo de generar fórmulas que en la actualidad se utilizan para algo que en su tiempo no se podían imaginar las personas.

Basándome en lo anterior concluyo de que el papel que tiene un ingeniero para el futuro, comparado con la novela, debe ser el papel que tienen los jóvenes que al final de la historia explican como los que generan información y nuevas formas de realizar las cosas. La razón de esto es porque creo que un ingeniero al realizar cambios con sus nuevos métodos no lo esta haciendo teniendo en mente quitarle los trabajos a las personas, sino que tiene en mente hacer mucho más eficiente un trabajo por medio de un sistema automatizado.

Aunque estos cambios puedan causar que varias personas terminen perdiendo su empleo, tomando las palabras del protagonista de la novela, básicamente ellos están rechazando a aprender algo nuevo, algo que podrían haber aprendido para poder seguir compitiendo contra los demás. Lo cual hace que la responsabilidad de que alguien pierda su trabajo no solamente caiga sobre los que desarrollaron el nuevo método o los que generaron el cambio, sino que en su mayoría cae en la persona al no haberse adaptado al cambio que hubo en la sociedad.

http://ibero.mx/licenciaturas/licenciatura-en-ingenier-en-tecnolog-de-c-mputo-y-telecomunicaciones

http://www.inf.ufpr.br/renato/prefession.html

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.