4 pasos para hacer design thinking
1. Generar empatía
Es la etapa en la que se da el primer acercamiento con el cliente. El equipo estudia la audiencia para la que diseñará la solución.
Está basada en la observación y la conversación para conocer las motivaciones reales del consumidor.
2. Definir el problema
Es la etapa de investigación en la que el equipo explora el contexto y las oportunidades de su proyecto. «Es imaginar la situación deseada, pero también los caminos por los cuales puede llegar», dice Yoel Kluk, coordinador general del Centro de Certificación en Creatividad Latam y líder de la agencia creativa, Grupo Piensa.
Esos caminos se expresan en forma de pregunta: ¿cómo podríamos…? seguido de un verbo. Estas interrogantes son clave para pasar de la etapa empática a la de investigación.
3. La ideación
Consiste en generar ideas innovadoras a través de herramientas que estimulan la creatividad, como lluvias de ideas, talleres de cocreación, entre otras. Es importante eliminar los juicios de valor.
4. Etapa de pruebas
Sirve para hacer tangible una idea, llevar lo abstracto a lo físico para representar la realidad. «Es recrear la experiencia que el producto tendrá en el futuro», dice Kluk. «La máxima representación de la innovación».
En esta etapa, el equipo define los detalles de la solución y recibe retroalimentación para mejorar su solución. Ayuda a validar la idea.