Arroz con chícharos…

“Arroz con chícharos, patacas novas,

repolos de Betanzos, e mais cebolas…”

Cantiga popular galega

Por si acaso hoy me toca la lotería y me da por desaparecer unos meses (es la única manera de comprar tiempo para viajar todo lo que uno quiere), a Betanzos hemos ido después de varias intentonas porque cuando llueve, llueve con ganas. El caso es que el casco histórico de Betanzos bien merece una visita. Rodeada por el río Mandeo y el Mendo, sus puentes son característicos, así como las barcazas dónde las peñas celebran parte de las fiestas de San Roque. Si no has estado nunca, la Festa do Globo de Betanzos está considerada de interés turístico nacional y desde luego, que vale la pena asumir los achuchones y gentío para disfrutar del ambiente.

Si hay en Betanzos personajes conocidos y queridos, son los hermanos García Naveira. Su estatua, en la plaza que lleva su nombre junto con la Fuente de Diana Cazadora, preside el centro neurálgico de la villa y desde aquí, y por la Rua Castro, puedes subir hacía el casco histórico. Personalmente, me gusta más entrar par la llamada Puerta de la Ciudad (data del s. XV y era la puerta de entrada a la ciudad), justo frente al ponte nova (rua valdoncel).

Si algo destaca en Betanzos, amén de otras cosas, es la Ruta de las Iglesias: la Iglesia de Santiago y la Torre Municipal del Reloj (rua Santiago), la Iglesia de Santo Domingo y su torre, desde dónde se tira O Globo cada 16 de agosto (Pza García Naveira), La Iglesia de San Francisco (uno de los mejores ejemplos del gótico en Galicia) y la Iglesia de Santa María del Azogue, ambas ubicadas en una de las zonas más bonitas de casco histórico.

Si hay un edificio que me llamó la atención, éste fue la Casa Nuñez, sita en la rua Castro, en pleno casco histórico. Edificio modernista que data de 1923, acogió la primera sucursal de banca y almacén comercial de la ciudad. Actualmente alberga el Centro Cultural de la Estampa Contemporánea (CIEC), que puede visitarse durante todo el año.

Otro de las atracciones imperdibles, es el Parque del Pasatiempo, obra de los Hnos García Naveira y situado a las afueras de Betanzos. De grandes dimensiones y con cierto halo de misterio, aúna un auditorio al aire libre, cuevas, murales, estanques, mesas y bebederos, miradores,… Entrada libre pero con horarios regulados, dependiendo de la luz solar. Aquí os dejo enlace a información detallada de dicho Parque, así como a su historia.

Las mejores vistas… desde el Mirador Chinesco, dentro del Parque O Pasatempo, con una panorámica de la ciudad impresionante.

El avituallamiento…

No sé a vosotros pero a mí, la caminata y el paseo me despiertan los sentidos, sobre todo el del gusto y estando en Galicia, casi es un pecado no darse algún que otro capricho. Además de los caldos de la tierra, sabéis de mi fidelidad al Ribeiro casi más que al Albariño, estando aquí no podéis dejar de probar la Tortilla de Betanzos. De hecho, en la ciudad tenéis dos de los mejores establecimientos ganadores de varios premios nacionales y locales al respecto de este manjar: O Pote y Casa Miranda, ambas ubicadas en la Travesía O Progreso, en el centro de la ciudad. En concreto Casa Miranda, ostenta varios premios locales tanto de tortilla como de otros pinchos, y Pepa, a cociñeira, pone todo su empeño en cada plato. Si te preguntas cual es el secreto de esta tortilla, no creo que nadie te lo diga ahora, jugosa, jugosa está y si no, mírala…

En esta misma calle, como podéis ver tenéis más opciones, de hecho tomamos también un viño da terra en el Mesón O Progreso. El llamado Viño da Terra de Betanzos, afrutado y en dos variedades, blanco y tinto debe llevar un mínimo de un 60% de uva variedad godello en el blanco y variedades mencía, bancellao y merenzao en el caso del tinto.

Un Bar … de los diferentes locales de esta calle y aledañas, a mí me ganó por su sorna gallega, el alma máter del 1931, ubicada frente a Casa Miranda. Es un bar pequeño, dónde trabajan el pincho al momento con especialidades ganadoras de premios locales como el que probamos de esta vez: crema de bacalao con queso del país, boniato, algas y pipas de calabaza tostadas. Ahí lo llevas!!

Creo que el dueño nos vio con hambre o imaginó que eramos “comedores” porque en lugar del arroz con chícharos de la canción, nos sacó también un arroz con berberechos que estaba de muerteEstá claro que somos unos tragaldabas.

Una sugerencia… el restaurante San Andrés, en la Calle de los ángeles, 4. Si vas en temporada, prueba su caldo gallego, con el afamado repollo de Betanzos (de sabor más dulce que el grelo, que a mí me gusta más), su jarrete de ternera extratierno y/o encarga una empanada de zamburiñas. No te arrepentirás.

Si ya os digo yo que de Galicia se va con hambre quién quiere y como decía miña aboa: “Mentras falas non comes

Pues con esto, nos plantamos ya en las navidades, si es que entre las luces, los polvorones, turrones y demás, no estamos ya hace semanas.
 
 A disfrutarlas!


Originally published at www.lavolvoreta.net.

Like what you read? Give La Volvoreta a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.