“Victorias”, un libro para celebrar nuestros primeros cinco años
Escrito por Jimena Salinas Groppo & Nicolás Vargas Ugalde
Hace seis años, fundamos el primer laboratorio de innovación del Perú y, desde entonces, no hemos parado de explorar con el objetivo de mejorar las vidas de las familias peruanas usando las empresas de Intercorp como vehículos de desarrollo. Empezamos utilizando human-centered design para construir productos y servicios, pero nuestra curiosidad nos empujó mucho más allá y hoy tenemos nuestra propia manera de abordar retos cada vez más desafiantes.
Si bien damos vueltas por todo el mundo buscando inspiración y aprendiendo de otras realidades, siempre volvemos a nuestra casa en Manuel Arrisueño 697, La Victoria, Perú. Por eso, para celebrar nuestros primeros cinco años, pensamos en el barrio que nos acoge desde el inicio y diseñamos un libro-objeto para agradecer a la gente que construye este distrito día a día.
Dividimos el libro en tres secciones:
Victorias pasadas, una crónica para celebrar la historia del distrito
Victorias presentes, un ensayo fotográfico para recorrer las calles de hoy
Victorias futuras, un ejercicio de diseño para imaginar juntos rutas posibles
De este contenido, queremos compartir un par de conceptos de la tercera sección porque nos parece que el futuro que proponen está mucho más cerca de lo que puede creerse. Estos conceptos (o sacrificial concepts) son ideas en crudo, de baja fidelidad y potencialmente erróneas, pero que usamos en nuestro trabajo diario en La Victoria Lab para provocar conversaciones y abrir posibilidades de diseño
Gamarra Lab
Un laboratorio de innovación que tiene como objetivo desarrollar modelos digitales de negocio, explorar tecnologías para la producción textil y potenciar las capacidades de los propios comerciantes.
“En Gamarra estamos los verdaderos emprendedores y soñamos con ser grandes.” — Gimena, empresaria textil
Este primer concepto nace de las conversaciones que tuvimos con comerciantes y empresarios en Gamarra. Junto a ellos nos preguntamos cómo podríamos transformar la dinámica comercial que conocemos en un hub de innovación productiva para Latinoamérica. Además de la formalización y los temas regulatorios por resolver, el potencial de Gamarra está en la calidad de los insumos que se usan y el conocimiento técnico que los productores (y sus familias) han desarrollado estos años.
Gamarra Lab incubaría proyectos que partan de las necesidades inmediatas que tienen los usuarios. Por ejemplo, la creación de una plataforma de pagos móvil que permita hacer las transacciones monetarias a través de medios digitales que ya funcionan en otros nodos comerciales como Shenzhen en China. Esto simplificaría la experiencia de compra para el usuario y podría colaborar con los esfuerzos que hace el gobierno local por reducir los índices de delincuencia en la zona.
A la vez, Gamarra Lab abordaría desafíos más ambiciosos para redefinir la industria textil. Estos podrían ser, por ejemplo, la navegación por el centro comercial usando realidad aumentada, el despacho de productos a los consumidores finales (last-mile delivery) y nuevas tecnologías de fabricación textil (a través de makerspaces).
Gamarra Lab sería un espacio abierto que incluya a comerciantes locales, profesionales y artistas en residencia, trabajadores del sector público, y científicos de la industria textil.
La fecha azul
Un día al mes en el que el distrito se convierte en el centro de actividades recreativas y deportivas que promuevan el bienestar en Lima.
“Mis familiares que viven en otros lados ya no son tan aliancistas, pero cuando venimos a la casa del abuelo nos metemos a la canchita del frente.”
— Álvaro, nieto de vecino de La Victoria
Para los hinchas, se gane o se pierda, cada fecha en Matute es una fiesta; pero es una fiesta que sucede a puertas cerradas y que cada vez se ha ido aislando más por razones de seguridad. El concepto de la fecha azul busca construir un movimiento de bienestar que logre expandir lo que sucede al interior del estadio hacia todo el distrito.
La fecha azul se inspira en la fiesta que se vive en las tribunas de Matute y, sobre todo, en la actividad que la motiva: el deporte. Usaría el calendario del campeonato local para organizar actividades complementarias: talleres al aire libre para jóvenes, exhibiciones públicas de los clubes del adulto mayor, competencias de atletismo en las avenidas del distrito, campeonatos de deporte callejero interbarrial inspirados en el Mundialito del Porvenir, y otras actividades recreativas para niños.
Estas iniciativas podrían ser promovidas por la municipalidad, organizaciones sin fines de lucro y por el sector privado. El éxito de la fecha azul se definiría por la cantidad de participantes y por la motivación de los vecinos para organizar sus propias actividades en el marco de ese evento.
Posibles futuros para La Victoria
Estos conceptos no son un punto de llegada, sino que muestran una manera de imaginar posibles futuros para La Victoria. Buscamos aportar a una conversación sobre las oportunidades que tiene el distrito y que incluya a todas las voces que le dan vida.
Los conceptos que hemos compartido en este post (y en el libro) quedan disponibles para continuar dándole forma a los sueños que ya tienen los victorianos que hemos conocido y con quienes queremos explorar juntos futuras Victorias.
Queremos aprovechar para agradecer a todas las personas que formaron parte de la creación del libro: Partn&rs, Alfredo Villar, Rosa Chávez Yacila, Luis Felipe Soto, Javiera Infante, Fiorella Belli, Daniela Santana, Claudia Amico & Cesar Cutipa.