Entendernos

laberinto cultural
6 min readOct 24, 2017

--

Brian Taylor, el músico nacido en la Ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe, nos recibió para charlar sobre la salida de su primer disco discoteca solista y su desempeño como guitarrista en la banda de Marilina Bertoldi.

"Son canciones un poco desamor, amor y algunas cosas de la vida"

- Vamos a hablar de Entendernos que es el trabajo que estas presentando, contarme un poco el origen de las canciones.

- Yo tenía una banda en la cual me encargaba mucho de hacer la música y no tanto las letras que de eso se encargaba el cantante, esto es en Rafaela en Santa Fe y raíz de venirme a vivir acá (Ciudad de Buenos Aires) mucha música y cosas que componían pero que no me animaba a las cantarías yo, hasta que me animé. Son canciones que se acumulan que terminan juntando y haciendo la disco, no es más que eso.

- ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

- Bueno, tú desde chico junto con mi hermano Germán Taylor que también es músico empezamos a grabar en casa, empezamos a jugar mucho con todo el tema de la grabación y tu mirabas a hacer lo que ya hacíamos, cada vez que íbamos avanzando más y aprendiendo más, a otro nivel obviamente, era un poco más grande y tenía todo por un desarrollo informático superior porque le gustaba mucho la computadora y todo eso. Entonces empezamos a aprender y ser muy fanáticos de la música, muy melómanos empezamos a ver cómo se lograban los sonidos. Dado esto, el disco lo terminará grabando en mi casa por una cuestión primero económica, porque encararlo es mucho más fácil de esta forma y después porque es como una tranquilidad, irgable, viendo, animando, regrabando y produciendo muy tranquilo.

- ¿Tenías clara la idea cuando empezaste una grabar o surgió en el estudio? ¿Cuánto tiempo te llevó la grabación?

- La idea la tenía clara, pero siempre hay mucha experimentación. Realmente no tengo tiempo proyectado a los tiempos de grabación. Incluso hay días en que no me sentí tan descansado o con ganas de hacerlo antes de que las viste muy, muy tranquilo y espaciado, así que realmente no tengo mucho tiempo para hablar con las horas pero fueron muchísimas.

- Más allá de lo que me comentabas, el disco tiene un hilo musical que hilvana de principio a fin las 10 canciones que lo componen ¿La idea era hacer una disco conceptual?

- Sí, sí. Siempre me gustaron los discos conceptuales. Creo que no llegó a lograrse tan conceptual porque realmente los temas son distintos, pero traté de que pase eso, por las influencias musicales más que nada Pink Floyd que son todos los temas enganchados.

- Charly García definió a Gustavo Cerati como arquitecto de la música y me escuchó el disco me pasó un poco eso, de escuchar un trabajo arquitectónico. ¿Qué te parece esta definición, te sentís representado?

- Si, si ni hablar, y también con Cerati o sea no le llego a igualar absolutamente nada pero realmente es una gran influencia y un gran ejemplo. Charly también obviamente.

- ¿Qué otros músicos te influenciaron más allá que no aparezcan explícitamente en este trabajo?

- En principio grandes clásicos como ya nombré: Pink Floyd y demás, ese tipo de bandas, Led Zeppelin, bueno es obvio los Beatles. Después mucho Radiohead, de lo más contemporáneo, ese tipo de ideologías de bandas y hasta de las letras, por más que a veces viste en inglés dejas pasar algunos significados pero que los tenés que volver a escuchar, primero escucho la música y después digo ' ¿A qué se debe este tema? Pero analizando las letras y demás hasta en eso coincido; y es muy loco, por lo general, coincida con lo que usted siente que lo que le gusta es más mágico, eso me hace amar más la música.

- ¿Las letras de las canciones son tuyas? ¿Compones primero la música y después las letras?

- Si, incluso no me considero bueno con las letras, pero recibí un poco de ayuda de una novia que tenía y que también está a la vez dedicada a ella, canciones un poco desamor, amor y algunas cosas de la vida pero sobre todo el tema principal es un poco eso.

- En Líneas Generales vi Un poco como la necesidad de mesura, de no perderse por los miedos o las circunstancias adversas: Esta es la misma "miedos", "Pensamientos", o "control" que me parece un poco rebelde tus canciones. ¿Cómo es el momento de ponerle letras a esas melodías que van surgiendo?

- Busqué hablar de ese tema sí, ya el nombre del disco. Es una idea bastante amplia que todavía es como la que se va armando, o sea, a veces pones los nombres y luego después de la idea. Pero sí, está esa idea justamente que decís vos.

- En tu ciudad natal tenías una banda que se llamaba Uvha y que era una estirpe más rockera. ¿A qué le atribuyen ese cambio sonoro que tuviste en las composiciones?

La época de la otra banda fue una época más adolescente y me gustó mucho el rock, que me sigue gustando no es que me dejó de gustar pero después descubrí otras cosas y me fui a otro lado, es un cambio musical típico, creo que es más del tiempo porque vas cambiando. Esa era una banda, esto es un proyecto diferente en el que mi música así como el momento en que me encuentro en mi casa, que no tiene ningún objetivo y nada, al contrario, sueño con un montón de cosas, pero no estoy persiguiendo tanto una meta, digo bueno, lo hago y siempre que tenga que llegar, todo lo que tenga que medir, tampoco lo que tenga. Después de no tener más bandas, porque las bandas son como una relación novio / novia, tienen un tiempo medio limitado, hay que cuidarlos, cuidar las energías ... es todo un tema y veces después de terminar y estas diez años con una banda y no pasa nada, es loco también. Por ahora también está bueno estratégicamente lo del solista y el que también lo tiene, en el momento en que deciste que vas a hacer el solista, cuando menos fuerte, cuando también tenías que buscar un nombre y decís 'bueno busco otro nombre' pero luego consultar con mis amigos me dicen "pero no si tú tenés un nombre rarísimo, usa ese nombre y ya está". Todavía no me arrepentí pero a lo mejor algún día decís: `porque puse mi nombre 'pero bueno. después también cuando tenés que buscar un nombre y decís 'bueno busco otro nombre' pero después consultar con mis amigos me dicen "pero no hay un nombre rarísimo, ese ese nombre y ya está". Todavía no me arrepentí pero a lo mejor algún día decís: `porque puse mi nombre 'pero bueno. después también cuando tenés que buscar un nombre y decís 'bueno busco otro nombre' pero después consultar con mis amigos me dicen "pero no hay un nombre rarísimo, ese ese nombre y ya está". Todavía no me arrepentí pero a lo mejor algún día decís: `porque puse mi nombre 'pero bueno.

- Las canciones tienen un componente electrónico muy presente, baterías electrónicas, samplers, teclados y voces procesadas, ¿Cómo las llevas al vivo?

Me estoy tratando mucho con samplers sí, que son los dispositivos que reproducen sonidos y grabados. Tengo tres formatos, tengo un solo que me gusta: voy con una pista, toco la viola y el canto también con la voz procesada y hago más o menos todo lo que está en la disco, el proceso con un pedal después de los sonidos que es uno de los formatos; el otro que es con un amigo que toca con una batería electrónica que tiene todos los samplers, todos los sonidos y cargados y los varendo; y el tercero que lleva batería, este dispositivo del que te hablé y un bajista. Igualmente el disco lo grabé casi todo, menos algunas baterías que las grabó Gille Salort que es un baterista muy capo, que me acompaña en vivo y también está tocando ahora en la banda con Marilina.

- ¿Cómo es tocar con Marilina Bertoldi, que a priori es un proyecto mucho más grande, con otra infraestructura, como lleva eso?

- Lo llevo muy bien, incluso estoy con estas cosas nada más, ahora estoy tocando con otras chicas pero solo es un reemplazo tranquilo y después estoy con algunas producciones, pero estoy convencido de que estas cosas, todo sobre Marilina, bastante, medio como principal. A mí me gusta lo que hace, el banco mucho a ella, realmente la admiró mucho, es una gran artista y una gran persona también, realmente en este tiempo, la experiencia es increíble, tenemos una buena relación tanto desde lo musical como desde la amistad. Está buenísimo me cayó muy bien estar tocando con ella.

* Brian Taylor se presenta este 29 de Octubre a las 17hs en el Palermo Oktober Fest 3a edicion

  • Entendernos, se puede escuchar en YouTube , Spotify y demas plataformas de música en streaming.

--

--