
El Éxito se trata
de tu esfuerzo no de los Resultados!
Ayer, en Viena, corrí mi segundo medio maratón oficial y por cuarta vez completé los 21k. Empecé a entrenar en Enero y usé la función de Couch de la app Nike Running (la cual la recomiendo ampliamente.) La app te permite seleccionar si eres de un nivel pro, intermedio o principiante. Mi esposa seleccionó el modo de Coach para mí. Inicialmente ya tenía corriendo varias semanas y creía que debería ser ya de un nivel intermedio! No le comenté nada e inicié mi programa de Coach de 12 semanas hacia la carrera que se celebraba el 10 de Abril.
Afortunadamente, me topé con un grupo de corredores. Aunque estaba llevando mi propio programa me ayudó unirme a un grupo para entrenar. El equipo me ayudó a estar listo, me motivaba en mis carreras, las personas me decían como debía respirar, estrategias para correr todos los días. Inicialmente no tenía ninguna meta más que solo terminar la carrera — me dió un calambre en la última carrera que corrí en Praga, y tuve que caminar el resto de la carrera para cruzar la línea de meta. Esta vez quiero que sea diferente pensé.
Hace tres semanas que tuve la etapa final de mi preparación y corrí los 21k en 2 hrs con 39 min. Estaba muy emocionado porque le bajé 8 min a mi último medio maratón! Y me puse la meta de recortar otros 15 min a la carrera en Viena. Y aún con más valentía quería hacer la carrera en 2 hrs y 15 min!

Le corté 20 min, venciendo mi meta de 15 minutos! Sin embargo, no alcancé mi meta de correr por debajo de las 2 hrs con 15 min. Pero un nuevo récord personal establecí.

La ruta del maratón no me atraía mucho. Por fortuna para todos nosotros no llovió ese día y no estuvo tan frío. Aunque mis piernas se estaban cansando especialmente en la segunda mitad especialmente en los últimos kilómetros, me tuve que esforzar hasta el final. Mis tiempos están a continuación:



Para mí el maratón fue todo un éxito! No porque alcancé 2 de las 3 metas, sino porque entrené con mucha disciplina. Yo creo que no controlamos los resultados. Tres veces durante la carrera otros corredores me golpearon mientras corrían. Pude haberme tropezado y torcerme un tobillo. Eso pudo ser el final de la carrera para mí. Eso no pasó, pero solo lo uso para ilustrar la historia. Yo separa mi éxito de los resultados. Claramente me hubiera gustado más vencer mi tiempo fijado, pero saber que puse el 100% en la meta y esfuerzo eso para mí es el éxito!
Habiéndolo dicho, de lo más que estoy orgulloso de ayer ni siquiera es por mi carera. Mi esposa me puso un reto fuerte para correr su primer maratón debajo de las 4 hrs. Su mejor récord anterior fue de 4 hrs 13 min. Ella se entrenó apropiadamente y se preparó para correr a un paso veloz por mucho más tiempo. Estaba muy seguro que ella iba a romper su récord. Ella terminó en 4 hrs con 2 min. Ella estaba destruida. Lo anhelaba mucho. Gracias a los organizadores no pude estar con ella en la meta. Tuve que esperar en el frío y nos faltó estar juntos en ese momento — eso estuvo mal. Estoy muy orgulloso de ella por entrega en su entrenamiento. Y si vemos también sus registros de carrera vemos sus esfuerzos hacia el final y más cuando se dio cuenta que se le acababa el tiempo. Para mi ella quedó por debajo de las 4 hrs!

Mi esposa ha sido una inspiración para correr y ahora estoy más motivado ahora. Sueño por correr el medio maratón por debajo de las 2 hrs y mi primer maratón. Necesito cambiar mi dieta y hacer más con una alta intensidad en mis entrenamientos. Necesito hacer más tiempo para tener más disciplina y ponerlo todo para lograr esta meta. No será fácil pero estoy comprometido. Mu éxito será determinado al 100% por el esfuerzo que ponga en esta meta. Alcanzarla será solo la cereza del pastel.
Tayo Oviosu
Vive para cambiar el rostro de Africa — una aventura a la vez! Es fundador y director de Paga @mypaga — la forma #1 de pagar o ser pagado en Nigeria. Es un fan apasionado del Chelsea de la Premiere League.