Lightroom te deja tomar fotos en RAW

Pero sólo en Android.

Adobe Lightroom probablemente sea el programa más popular para el proceso de imágenes para los fotógrafos profesionales, pero ahora la compañía quiere que sea también tu cámara — si tienes un smartphone Android.

Adobe Lightroom 2.0 para Android añade una interface completa a la cámara con un set de controles para usar el flash, balance a blancos, para compensar la exposición y controlar el shutter. ¿Cuál es la gran noticia? La Fotografía en RAW.

Por supuesto, que una gran variedad de apps de fotografía soportan ese formato — incluyendo muchas que son pre-instaldas por los fabricantes de cámaras — pero lo que hace que Lightroom sea especial es que teóricamente hagas todo lo que necesitas desde la captura hasta tu edición y de ahí a exportar tu archivo final; Adobe dice que es su primera propuesta de solución de principio a fin en Android.

Ese potencialmente resuelve el gran problema con la fotografía móvil en RAW: la conveniencia. En lugar de usar una app que capture tus fotos y luego importarla a un editor y jugar con los ajustes para obtener cómo quieres que se vea la foto, ahora puedes simplemente capturar la foto en Lightroom e inmediatamente empezar a hacer los ajustes a tu gusto.

Este se hace con la ayuda de pre-sets para capturar, los cuales básicamente te permite aplicar ajustes per-instalados o a la medida y visualizas cómo se ve una foto antes de capturarla. Una vez que tomas la foto, el preset automáticamente será aplicado, aún si la foto está en RAW.

Esto potencialmente te ahorrará tiempo durante la fase de edición. Y lo más maravilloso de RAW es que puedes decidir si quieres cambiar la forma en que se ve tu imagen, puedes hacerlo sin perjudicar la resolución de tu foto.

Haciendo a un lado los aspectos de cámara, hay algunas actualizaciones de la app las cuales ayudan a igualarla con su versión de escritorio. Estas son:

Split Toning — Te permite agregar los tintes de color de las luces y sombras de las imágenes para lograr un look retro, especialmente en las imágenes monocromáticas.

Dehaze — exactamente es como suena, agrega contraste y claridad a fotos borrosas o con neblina.

Target Adjustment Tool — significa que puedes finalmente ajustar colores en áreas específicas de tu foto. Quieres oscurecer una porción específica de tono azul sin afectar el resto de la imagen? Ahora puedes hacer eso.

Point Mode in the Curve Tool: te permite controlar con mayor precisión de grano más finito sobre el contraste de la imagen y es más útil que los sliders de exposición.

Algunas de estas características ya se podían usar con otras apps móviles, da gusto que Adobe se esté poniendo las pilas. y principalmente para los usuarios de Mac y Windows pueden esperar que sus herramientas de edición del programa completo ahora estén disponibles en la app móvil ahora.

Para mí por lo menos, esto significa que puedo empezar a considerar editar mis fotos en la versión móvil desde ahora — y es eso lo que Adobe ahora quiere.

Esta actualización empieza desde hoy; descargala en el Play Store si quieres empezar a usarlo.


Estas y otras notas del mundo de la fotografía puedes encontrar en nuestro Blog de La Caja Mágica. Apreciamos tus comentarios y sugerencias.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.