Y el periodismo de calidad al aire, para cuándo?

Doña Asuma
Aug 28, 2017 · 4 min read

El 2017 nuevamente se ha convertido en un ventajoso año de “boom comercial” para los propietarios de ciertos medios masivos de comunicación, las nuevas compras-ventas de canales y la apertura de otros, pero todos concentrados en los mismos oligopolios de siempre JBB , Alba visión , Zucolillo-Vierci, , 5DIAS entre otros estos han demostrado la masiva aglomeración de sus intereses.

Esto en una época en donde lo mediático y la poca calidad informativa cumple el rol más principal ante los ojos del televidente: educar a los dominados(los televidentes) para que conciban la manera en que esos medios de comunicación muestren una realidad, y cómo deben percibir en términos generales: la política, la gobernabilidad y la democracia; dentro del papel que Gramsci llamó “hegemonía cultural”.

Empecemos por la primera transferencia: La compra de la RPC, por el grupo JBB se dio a principios de año, sumándose así al conjunto de medios que concentra el grupo: Unicanal, Radio Disney, Radio Farra, Radio Pop, entre otros.

Marcelo Fleitas, Director General del Canal 9 SNT, parte de Alba visión también estrenó canal nuevo, se trata de CN9 un canal en donde se concentra exclusivamente noticias que son en su mayorìa cronicas policiales.

El “tio Zuko” no podía quedarse atrás y dio apertura a su canal ABC TV, que suponemos seguirà la misma política empresarial que su formato impreso.

Antonio Vierci, ofrece tambien este año un nuevo medio de comunicación que es NPY NOTICIAS, el cual pretende ser “una novedosa y fresca opción informativa en la televisión por cable”.

Al hacer esta breve reseña de los “REFRITADOS” canales de televisión, nos encontramos con que los intereses se mantienen, fingiendo una imagen “distinta” pero siempre con el mismo intento de estupidización masiva que irradian sobre las mentes paraguayas. No se percibe idea nueva alguna, siquiera producción entre todas estas opciones, una que apueste realmente a la libertad de prensa no - hegemónica y de tinte empresarial carente de cultura, educación y mucho menos de arte.

Más de los mismo, crónicas policiales( con altos tintes de criminalizar la condición del Pobre), programas de entretenimientos, novelas y realities vacíos de contenidos novedosos para la Tv Paraguaya, muchos de ellos con contenidos sexistas y machistas.

En general, es puro gatopardismo entre los mismos grupos (cambiar todo para no cambiar nada ) con formatos mal copiados y contenidos aburridos que solo aspiran a mimetizar con el poder.

Escuchemos los nuevos programas radiales y televisivos, la escasez de vocabulario denuncia la poca formación de muchos que ni siquiera son profesionales en el área periodístico. Y la sintaxis chicos? Suena a perversidad, no, es solo la realidad.

Aquí prevalece evidentemente aquello de lo que llaman “el cuarto poder”. Ese lema común viene con trampa. Porque el cuarto poder son las empresas, y las empresas ya sabemos que ideario replican en los contenidos: la del bolsillo como medida de todas las cosas. Creer que al llevar adelante una agenda de intereses es plantearse ser objetivo en la información es totalmente falso.

Ni la multiplicación de medios impresos y televisivos, han podido ofrecer espacios para documentales, programas de debate, producciones interactivas y series sobre temas que incluyen Filosofía, Historia, Literatura, Arte, música, derechos humanos, naturaleza, ciencia e innovación, entre otros como los posee un canal del vecino país.


Y LOS TRABAJADORES DE PRENSA QUÉ?

Lo grave de todo esto es que los periodistas, solo cumplen y se hacen cómplices de la autodestrucción de la ética periodística, esa que dice ser coherente con la profesión y la gente. La autocensura también existe, y pasa precisamente por aquellos buenos periodistas que entienden que lo que le conviene, el gustar o llanamente lo que le interesa a la empresa es “no informar de la totalidad de lo que ocurre en realidad”.

Si nosotros como futuros profesionales creemos en la profesión como la mejor del mundo, no soslayemos lo crucial: nuestra libertad, y la libertad de los compañeros periodistas (que está cada día más acogotada) , la cual debe estar siempre acompañada de la fidelidad a nuestros televidentes y lectores, con solvencia moral y una verdadera representatividad social.

Revisar diariamente nuestras exigencias como sociedad de forma organizada expresada en una ley antimonopólica que asegure el ejercicio del derecho a la información seria y de calidad para los ciudadanos es una materia pendiente que solo podrá ser alcanzado en la medida en que todos los actores sociales se vean involucrados para que el interés público esté por encima de los beneficios privados.

)

    Doña Asuma

    Written by

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade