Liderar proyectos desde la confianza creativa

Mi apreciación sobre el paso de Tom Kelley en ILA Río 2018 y cómo aplicarlo en el trabajo en equipo.

Me declaro fanática de la creatividad y cómo gracias a ella nos conectamos con nuestro “elemento”, por eso, esperaba con muchas ganas ver esta charla de Tom Kelley porque ( además de saltar de los videos en TED y Youtube a verlo en vivo y en directo, lo que me emocionaba más) significaba conectarlo con mi vida de UX.

Todos somos creativos

Esta fue la primera frase que oí y me hizo tanto sentido como cuando la oí de Ken Robinson. Y si, es cierto, todos somos creativos, en distintas formas, en distintos niveles, en distintas disciplinas. Cada uno de nosotros es más creativo de lo que cree, pero somos nosotros mismos quienes nos imponemos limitaciones que impiden aprovechar esa capacidad o como dijo Kelley, “confianza creativa”; tendemos a creer que es una habilidad artística. Pero no siempre fue así. Cuando éramos niños, todos pensábamos que lo que hacíamos era increíble, queríamos que todo el mundo viera nuestra creación y lo mostrábamos como si fuera un trofeo. Sin embargo, como adultos, asumimos que los errores son mal vistos y hacemos esfuerzos en evitar el fracaso al buscar soluciones novedosas a los problemas. Y peor aún, las estructuras y la cultura de muchas organizaciones refuerzan esta actitud, como el caso que mencionaba Tom Kelley sobre el área de los “creativos” en algunas agencias. ¿Cómo? ¿Hay personas creativas y otras no? Claro que no.

Slide de la presentación de Tom Kelley

La confianza creativa

Desde un punto de vista competitivo y de éxito, la creatividad es una de las herramientas más importantes que se puede tener, porque es la forma en que se puede innovar. Es lo que marcará la diferencia. Es la base de nuestro rol como diseñadores y facilitadores.

Por esto, es importante para los equipos de trabajo crear ambientes o una cultura en la que todos puedan aportar, se sientan con la confianza de generar ideas y se involucren con el proyecto. Pero también, en una cultura de equipo hay cosas que pueden transformarse en símbolos de éxito y fracaso, quienes lideran, tiene que tener en cuenta la forma en que convocan a participar, tener cuidado que los fracasos culturales puede repercutir en un equipo poco participativo, infeliz y desconfiado. Queremos crear productos que nuestros usuarios amen, pero primero tenemos que amar lo que hacemos y creer en lo que hacemos.

Tom Kelley presentando en ILA 2018

El diseño centrado en humanos se enfrenta con confianza creativa antes de comenzar la resolución de problemas.

A veces, la parte más difícil no es resolver el problema, es identificar el problema. Hay un paso que viene antes de la resolución de problemas, que llamamos Design research o investigación de usuarios. Obtener una comprensión más profunda de las necesidades de los usuarios es esencial para replantear el problema y debe suceder antes de resolverlo. Esta parte es latente entenderla como observadores creativos y curiosos. Al volver a triangular las experiencias de los usuarios nos abrimos a la posibilidad de encontrar problemas más profundos y más significativos que resolver para ellos. Dirigimos toda nuestra fuerza creativa para ponernos en los zapatos del usuario, hacer las preguntas y que nos importen sus respuestas.


Haz grandes cambios con pequeños experimentos

Imagen de IDEO

La creatividad no se trata del éxito, si no del fracaso. Hay que permitirse experimentar y equivocarse. Simplemente se trata de algo que ya conocemos, es intentar hacer las cosas a bajo costo y prototipar más de una idea siempre. Algunas de las cosas que intentemos hacer seguramente no van a funcionar, pero es aprendizaje puro. Hay que ser de aquellos que intentan las cosas, porque no sabemos cuándo estaremos frente a una gran idea.

Piensa que tu equipo de trabajo está compuesto por personas diversas e infinitamente creativas que trabajan por un proyecto en común, por lo tanto, aprovecha esa creatividad colectiva para desarrollarlo. Porque como líder, tu rol no está en ser más creativo, si no en fomentar una cultura creativa.


Usa tu confianza creativa para pintar una imagen del futuro con tu idea en ella

Esta parte la describe muy bien una frase de David Kelley: “las ideas creativas no son suficientes, también necesitas el coraje para actuar sobre ellas. Entonces, se valiente. Se persistente, el mundo necesita tu confianza creativa”.

Una idea sin implementación, es una idea que probablemente va a morir en el tiempo. Debes atreverte a pasar del “pensar” al “hacer” y que tu equipo lo visualice, la organización la visualice. El diseño nunca está listo, por lo tanto lánzate y equivócate, no le temas al fracaso.

Tal vez todo esto lo hayamos escuchado muchas veces, pero nunca está demás reforzar que la creatividad es algo que perdemos como adultos y tenemos que recuperarlo y saber utilizarlo. La creatividad es un recurso inagotable que todos los seres humanos poseen y pueden explorar, es una inteligencia activa que en equipo puede sistematizarse y lograr cambiar la realidad de las personas ¡aprovechémosla!.