LFA: Los nuevos discos agradables llegarán a la luna de Argento

20/07/2017

Se va cerrando el segundo trimestre del 2017 y La Familia Agradable, integrado por las bandas ‘Arteaga’, ‘Yoko Go!’ y ‘Voycot’, sigue avanzando en la conquista de oídos a nivel mundial. Los pasos, que se delinean en conciertos cada vez más esperados, han llegado a la hora del registro sonoro de esta primera etapa como colectivo; marcando así los hitos que se detallan a continuación.

Yoko Go!

En primer plano, la banda noise de la familia, luego de un buen tiempo de ajustes y composición, anuncia la grabación de lo que sería su primer sencillo. “Este año por fin nos pusimos de acuerdo en grabar nuestro primer EP” comenta Francisco, bajista de la banda, y agrega “hemos estado curando un sonido con tintes oníricos, donde las bases rítmicas del bajo y la batería, sumado a los sonidos perdidos de bosque encantado de sintetizadores y guitarras, se conjugan en una verdadera jam psicodélica”.

Siempre pensando en aquella noche de iniciación en el sur de Chile, los Yoko Go!, empapados de ese olor a tierra mojada y llenos de la energía que entrega un cielo estrellado después de las tormentas, sólo esperan una cosa: “esperamos que este disco sirva de terapia para todas las almas que lo puedan oír”, como afirma Francisco.

Yoko Go! en Exit Music Bar — 14 de Julio 2017

Arteaga

Por otra parte, la banda agradable con más trayectoria y apadrinada por los sellos Forbidden Place Records de EEUU y South American Sludge Records de Argentina, revoluciona la escena nacional chilena con su estética basada en el Giallo y sus sonidos frescos y oscuros. Por lo menos así lo dicen medios como La Habitación 235 en la pluma de Roberto Fuentes, Director de la productora Red House.

Desde el comentario, sólo han llegado mensajes positivos para la banda, quienes se notan agradecidos y un poco atónitos con el feedback de su nuevo público; el cual se extiende, hasta ahora, por países como EEUU, Canadá, México, Noruega, Alemania y Grecia, entre otros; según analíticas de Spotify. Así es como también “Vol II Dios Sol” se ha considerado dentro de los mejores discos de stoner doom del primer semestre, codeándose con bestias como Elder, Alastor, Beastmaker, Devils Witches y otras máquinas de la escena; según el mismo portal.

Debemos agregar también los hitos en vivo, pues la banda ya tiene agendada dos fechas esperadísimas por los más fanáticos del stoner doom nacional. La primera en Cine Arte Alameda, compartiendo escenario con los grandes ‘Dejalosangrar’, el día jueves 27 de julio, desde las 21:00 hrs. La segunda, ya de envergadura internacional, es la invitación que les hicieron para tocar con Demonauta y los ucranianos Stoned Jesus, los que se encuentran de gira luciendo su tremendo LP llamado “Seven Thunders Roar”. Esta última fecha, está agendada para el viernes 11 de agosto en Espacio San Diego, lugar donde ya se ha presentado Samsara Blues Experiment.

Como si fuera poco, existe guinda para la torta arteaguista. El ya mencionado sello Forbidden está editando un compilado de las mejores canciones de ‘Arteaga’, entre ellas ‘Cuicodelia’ y ‘Dios Sol’ el cual se editará en Denver, EEUU y se emititrán tan solo 100 copias, que serán enviadas a puntos estratégicos alrededor del mundo.

Voycot

Los hitos no han sido ajenos para los más jóvenes de La Familia Agradable. Si bien sólo han tocado unas 3 veces en vivo, en bares como El Cenicero y Exit Music Bar, ya se encuentran componiendo para su primer EP. “Voycot es una banda que experimenta en su formación, los 3 integrantes venimos de otras bandas de rock en donde cumplimos otros roles. Por ejemplo, Samo pasa de guitarrista en Arteaga a bajista de Voycot, Coté mantiene su rol de vocalista pero haciéndose cargo, como jamás lo había hecho, de la batería, y yo paso de vocalista/guitarrista a concentrarme full en la guitarra” Nos cuenta Hernán, guitarrista de la banda. Además, agrega que “esto nos permite experimentar aún más en nuestro sonido, sin la presión de armar canciones estructuradas en un formato clásico y proponiendo viajes más cercanos al post-rock, preocupándonos de jugar con las dinámicas para potenciar la experiencia”. Por otro lado, María José, baterista y vocalista, asegura que “con la banda ya pasamos la primera barrera, el poder encontrarnos a nivel musical en esto instrumentos medios nuevos para cada uno y poder compartir de manera alineada arriba del escenario. Yo creo que con eso, ya estamos listos para lanzar nuestro primer registro de esta etapa en evolución.”

Like what you read? Give La Familia Agradable a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.