Estuve pensando en terminar

Bruno Ureta
2 min readDec 11, 2023

--

Desde la cocina,

podés escuchar a la vecina llorar

como una niña a la que nunca

le leyeron un cuento.

Es el cuarto souvenir

que estalla contra la pared

y el tercer cigarrillo

que arrojás por el balcón.

La última vez que te miré,

no te reconocí.

Lo admito mientras coloco los vasos verdes:

Cada semana pienso más en mi madre,

en cómo quiso dejar los platos sucios,

irse de casa.

¿Es acaso esta tibieza que guardó

en mis zapatos

la misma con la que pico

los tomates?

Podría decirte tantas cosas,

pero abrís la botella

y el corcho me roba

el turno para hablar.

Es un peligro

este deseo de huir,

queriéndolo o no.

Es un suicidio

esta manera de amar.

A lo largo de la mesa,

el sabor de lo monótono

acecha en la salsa.

La cerámica del florero se desgasta

con cada plan sin hacer.

Las servilletas reposan sobre el mantel

ajado y frío.

Comienza a llover.

La señora de abajo golpea el piso.

El palo de escoba,

una amenaza vaga

y una sirena de policía.

La carne sigue tierna en tus dientes

cuando explicás nervioso

“Están todas para internar”.

El vino resbala como lágrimas

en las copas que se niegan a tocar.

¿Es esta la vida que mis padres soñaban para mí?

¿Es este mi lugar en el mundo de las cosas?

Debe haber algo que me ayude

a desaprender tanta quietud.

Un instante

que me sacuda.

¿Qué hacemos con tantos fósforos

si no podemos morderlos?

La última vez que te miré, pensé,

“Sos tan hermoso

que podría clavarte un cuchillo

en la cabeza”.

¿Mi abuela se escondía para llorar

o para guardar las cuchillas bajo el inodoro?

Un oficial golpea la puerta.

Es el segundo en venir esta semana

y la primera vez

que arrojo la mesa.

Desde la cocina,

la vecina puede escucharme gritar

“¿Qué será de nosotros

cuando termine la tormenta?”

--

--

Bruno Ureta

Escribo. Doy talleres virtuales de poesía y escritura creativa en @bruno.ureta ദ്ദി ˉ͈̀꒳ˉ͈́ )✧