Soldados españoles en el extranjero

España participa en 12 misiones internacionales oficiales, y tiene desplegados efectivos militares en el Norte de Europa, en Oriente Medio, el Cuerno de África y el corazón de este último continente. Ninguna de ellas tiene carácter puramente humanitario. Tan sólo en Líbano ya han muerto 13 soldados por diversos ataques, según los datos del Ministerio de Defensa.

El relevo del mando de la misión Atlanta contra la piratería en Somalia a manos españolas ha hecho que se vuelva a hablar de la presencia de nuestros soldados en el extranjero. Por eso, me preguntaba exactamente en qué zonas hay desplegados destacamentos y en qué consisten esas misiones.

Aunque, me temo que la neolengua esconda la verdad. Me refiero al uso de eufemismos que embellecen una dura realidad. La lógica dice que cuando se va a un punto de conflicto, es porque la violencia campa a sus anchas, donde se dispara y se ataca, y donde, en definitiva, mueren personas, por mucho que nos empeñemos en camuflarlo, eso es una guerra.

El ministro de Defensa impone la medalla al mérito con distintivo rojo al cabo fallecido

En Oriente Medio

Una de las misiones que han contado con un mayor despliegue de militares ha sido Libre Hidalgo, la que se lleva a cabo en Líbano. En julio de 2006, tras una incursión fronteriza mueren 8 soldados israelíes y dos de Hezbollah son capturados. En consecuencia, surge en ese mismo verano la crisis israelo-libanesa, que aún se prolonga en el tiempo. Inmediatamente, España envió a 1100 efectivos a la zona de conflicto, y se le asignó el mando del sector este del despliegue. Antes el Parlamento lo autorizó por unanimidad, y se prorroga anualmente.

A principios de este 2015, tras una reducción paulatina, se calcula que existen entre 600 a 700 soldados españoles en este territorio.Desde el principio de la misión, han fallecido trece soldados, seis de ellos en el atentado terrorista del 24 de junio de 2007 en Jiam.

Su trabajo consiste en el desminado y desactivación de explosivos en una zona de 400.000 metros cuadrados. Curiosamente, imparten clases de español, prestan servicios médicos y veterinarios, junto a labores de reconstrucción de infraestructuras para que las tropas españolas cuenten con el apoyo de la población, y también, forma parte de la fuerza marítima del despliegue internacional.

Despedida del cabo español muerto en Líbano, Francisco Javier Soria

Precisamente a principios de año, España ha relegado a las tropas holandesas de su misión en Turquía, desplegando seis lanzadores de misiles ‘Patriot’ y el sistema de radar asociado. Son 150 militares que estarán en este punto durante un año.La misión surge cuando en suelo turco caen varios misiles de procedencia posiblemente siria, y Turquía pide ayuda a la OTAN para intentar evitar que vuelva a ocurrir.

También, en enero de 2015, tropas españolas han vuelto a Afganistán. Se incorporaron al operativo de Apoyo Decidido, que viene a sustituir a la operación Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, antigua ISAF. Enfocada al adiestramiento y asesoramiento del inestable gobierno de este país. En definitiva, dotarla de las capacidades necesarias para conseguir su propia seguridad. En esta nueva primera fase, trabajarán en ella en torno a 435 militares españoles.

El contingente enviado atiende a los militares aliados, a las fuerzas afganas y también a la población civil; y una fuerza encargada de la protección de la base, mientras que unos 20 militares han sido destinados a los cuarteles generales de la misión en Kabul. La nueva misión de la OTAN cuenta con más de 12.500 militares, de los que cerca de 11.000 son soldados estadounidenses que hasta finales de 2016 seguirán en suelo afgano.

Despliegue de soldados en Europa

Bajo el epígrafe Policía Aérea del Báltico nuestro país tiene desplegado 114 militares, de los cuales 8 son pilotos. Están bajo mandato de la OTAN. Dos aviones patrullan el norte de nuestro continente. Su objetivo es detectar posibles amenazas aéreas que entren en el espacio aéreo sin autorización. Su base de operaciones está en localidad alemana de Ramstein. Junto a ellos, despliegan contingentes Polonia e Italia en Lituania, y de Bélgica en Polonia.

Por otro lado, desde el 2 diciembre de 2004 hay soldados españoles en Bosnia-Herzegovina, dentro del operativo denominado como Eufor Althea. Su meta es contribuir al cumplimiento de los Acuerdos de Dayton, consistente en el entrenamiento y asesoramiento al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de esta antigua república de Yugoslavia, tras la guerra que los asoló, entre 1992 y 1995.

Actualmente, España aporta 11 efectivos a esta misión distribuidos entre el Equipo Móvil de Adiestramiento, con sede en Travnik, y diversos puestos en los Cuarteles Generales de EUFOR y de la OTAN. Estos militares se suman a 862 hombres y mujeres de 23 países.

No sólo ayuda a la formación de la policía y soldados locales, buscando en cierto modo actuar contra el crimen organizado. También, ha contribuido a sentar en el banquillo del Tribunal Internacional a personas acusadas de crímenes de guerra.

Contra la piratería en aguas del Cuerno de África

Desde junio de 2013, España asumió el mando de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN número 2 con un contralmirante de la Armada. El nombre de la misión es Ocean Shield y consiste en luchar contra la piratería en el Cuerno de África. Lo hace con una una fragata tipo F-100. Y una rotación de 240 soldados.

Relacionada con el anterior despliegue, la operación Atlanta que depende directamente de la Unión Europea, realizada en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa.

El secuestro, en abril de 2008, del pesquero ‘Playa de Bakio’, señaló el problema de la piratería en Somalia. No era sólo una amenaza para la seguridad marítima internacional, sino, también, para los intereses españoles en la zona, representados por la actividad pesquera de la flota atunera en el Índico.

En consecuencia, el Consejo de Ministros ordenó la misión mediante acuerdo de 23 de enero de 2009. Nuestro reino contribuye a ‘Atalanta’ con un contingente máximo integrado por dos buques, un avión de patrulla marítima y hasta 395 efectivos. Junto con Francia son los dos países europeos con mayor presencia.

Como complemento a las misiones anteriores, nació EUTM Somalia. Ya que se detectó que para disminuir la actividad de los piratas era esencial mejorar la situación interna del país, que ha vivido dos décadas de guerra civil.

En la actualidad, la misión cuenta con 124 militares de 13 países, 12 de la Unión Europea y uno no, del total de efectivos, 14 son españoles. Su ámbito de actuación es la formación y adiestramiento del ejército somalí.

Además, nuestro país, también, forma parte de otra misión internacional con observadores internacionales, con 14 personas. Se trata de Eucap Nector, operación para la ‘Construcción de Capacidades Marítimas Regionales en el Cuerno de África’.

A corto plazo supone centrarse en la formación en la mar. Dirigida a Yibuti, Seychelles, Kenia y Tanzania, y en el adiestramiento de policía de costa y jueces en Puntland y Somalia para, en una posterior etapa, ampliar a países como Mozambique e Islas Mauricio.

Hasta ahora, el trabajo realizado ha estado enfocado al establecimiento de la misión, el análisis de la situación en los distintos países, y establecimiento de enlaces con las autoridades de los estados implicados.

Las misiones en África

Finalmente, la otra gran región del mundo con soldados españoles es el corazón africano, con tres misiones, dos de ellas como epicentro de acción Malí, y la tercera en apoyo a la República Centroafricana.

La resolución de Naciones Unidas de 5 de diciembre de 2013 aprobó que se tomaran medidas por la falta de seguridad que vive este último estado, incluso, advertía que de no actuar entraría en colapso de orden público por no existir un gobierno fuerte y estable. Las violaciones de los derechos humanos de manera continuada por parte de las milicias, llevaron a la comunidad internacional a intervenir. Se denunciaron ejecuciones extrajudiciales, torturas, violencia sexual contra mujeres y niños o reclutamientos de menores.

Las decisiones tomadas abarcan desde el ámbito político con la implantación de un gobierno legítimo y estable, junto a un despliegue militar en apoyo a las tropas francesas encargadas del mando de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano, para su transformación en una misión de paz.

El Consejo de Ministro de España aprobó enviar avión T-10 ‘Hércules’ y un contingente de apoyo hasta un máximo de 60 efectivos.

Destacamento Mamba

Y en cuanto al despliegue de Mali, la primera misión es EUTM consiste en mejorar la capacidad militar de este país. No llevan a cabo acciones de combate y debe de coordinar sus actividades con otros operativos. Inicialmente, España proporcionó 24 efectivos, entre los que se encontraba un equipo de adiestramiento de operaciones especiales. Más tarde, aportó 37 efectivos, entre ellos el segundo jefe de la misión y un equipo de adiestramiento de morteros y apoyos de fuego. La misión en su conjunto cuenta con 560 efectivos, de 27 países, de ellos 110 son españoles.

Y el segundo de los operativos en los que participa nuestro reino es otra misión de apoyo a Mali, con un contingente aéreo de 47 profesionales, liderado por Francia, que tratan de frenar los avances de grupos terroristas que ponen en peligro a este castigado país africano.

Retirada de tropas

Llegan después de recorrer 150 kilómetros en 12 horas

Como hemos visto en estos momentos España no desarrolla ninguna misión humanitaria como tal. Si echamos la vista atrás, en 1998 no había ninguna misión con unidades propiamente militares, sino que estaba presente en 8 misiones de observadores internacionales, en la actualidad, tan sólo en una. Dos mil dos fue uno de los años con mayor presencia internacional con 10 misiones, en dos mil cuatro se vivió uno de los mayores picos con 12, entre ellas, Libertad Iraquí y Libertad Duradera en la guerra de Afganistán. Este 2015 ha empezado fuerte, y de nuevo, España está presente en 12 regiones del mundo. Y eso a pesar de los recortes en los presupuestos y la crisis económica.

Fuentes y referencias

Misiones internacionales en curso

Share


Originally published at www.gatoflauta.com on January 13, 2015.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.