Composición 2: Opuestos
1. Investigación del tema
Para el trabajo de opuestos, me quedó claro que no solo tenía que hacer dos composiciones de dos temas opuestos, si no también usar colores y formas opuestas para comunicar sentimientos e ideas lo más distintas posibles.
Lo primero que hice para mi investigación fue
a. Explorar temas posibles.
Pensando en temas opuestos, los primeros que se me ocurrieron fueron los más básicos y cliché — amor y odio, guerra y paz, caos y orden, frío y calor. Me di cuenta que eran temas bastante vagos. Podría haber elegido alguno de esos pares y hecho una versión interesante o fuera de lo normal (para no basarme en lo fácil y esperado). Al final elegí los temas inundación y sequía. Originalmente el segundo tema era desierto, pero sequía se prestaba mejor como un opuesto de inundación como desastre natural.
Con el tema elegido, exploré las ideas y cómo es que son opuestas. La inundación presentaba elementos en movimiento: las olas y las corrientes; es un desastre que jala y tira caóticamente. El desierto (o la sequía), mientras tanto, tiene elementos pesados y estáticos. En el desierto la gente se mueve lentamente, combatiendo el sol. El desastre es la falta de agua, la muerte lenta ante el calor agobiante. Entonces la sequía y la inundación contienen muchos otros opuestos más básicos: movimiento / quieto, caos / orden, ligereza / pesadez, etc.
Con un mayor entendimiento de mis temas, seguí a mi próxima etapa de investigación:
b. Buscar imágenes para guiarme en mi proceso
Las imágenes que encontré me ayudaron a elegir los colores que iba a usar en mis trabajos — cuales funcionaban para transmitir mis ideas y cuales no tanto. También me ayudaron visualizar qué es lo que me hacen sentir diferentes técnicas.
Para inundación:




Para sequía:




2. Desarrollo de colores, formas, y dirección
A partir de mi investigación sabía que quería demostrar movimiento en mi trabajo de inundación, mientras que quería que mi trabajo de sequía sea estático. Para lograr esto, los dos tenían que guiar el ojo del espectador en formas diferentes.
a. Para inundación, iba a viajar hacia la derecha y hacia arriba. Iba a crear ese movimiento con menos olas (más grandes) a la izquierda de colores claros para crear un sentimiento semi-estático en el “inicio” (la izquierda). Hacia la derecha el trabajo de pone más caótico, con más olas y de colores más diversos y fuertes, introduciendo verdes y azules más oscuros. Así logré el primer vector de mi obra: izquierda a derecha, con piezas redondeadas para imitar olas y porque se prestan a la representación del movimiento.
Decidí usar piezas negras/marrones recortadas como ramas para representar el desastre de la inundación — ruinas que se llevan las olas. Las ramas irían en orden de más pequeñas a más grandes y gruesas hacía el noreste, con las más grandes en la esquina derecha superior y las más pequeñas en la esquina izquierda inferior.
b. Para sequía, en vez de una sola dirección que guíe el ojo, quiero demostrar amplitud, con la vista comenzando en el medio de la obra y viajando a los exteriores — los bordes. La amplitud es importante para actuar en contra del caos de la inundación, con el punto de enfoque siendo una pieza simple y grande en vez de una zona de piezas pequeñas y caóticas como en inundación. A demás, uso piezas con puntas y lados fuertes para contrastar con las curvas y movimiento de inunda. y para resaltar la dureza de la sequía.
También quise crear algún tipo de anomalía en ambas composiciones para romper con la predecibilidad de la pieza y hacerla más interesante. Usé el rojo, un color muy llamativo, para lograr esto en ambas piezas.
SOBRE MI USO DE MATERIALES:
- El uso de escarcha para imitar una textura mojada
- El uso de tierra en cartulina para imitar tierra
- El uso de cartulina arrugada para imitar dunas pequeñas del desierto
Al final le agregué puntos de contraste a mis dos piezas. Los puntos seguían la norma de FORMAS en ambas compos- en inundación, es redondeado; en desierto es duro (polígono, con líneas rectas y ángulos fuertes). Usé rojo para el de inun. porque es un color muy fuerte y brillante, con un resalte de dorado que me hace penar en un goldfish en el agua. Para desierto usé piezas verdes porque verde es el único color marino que vi en mis investigaciones ser usado como para del desierto- como DALI, por ejemplo. Un poco de verdeen el desierto logra representar plantas muertes o cactus.
