Lambada con TorTrix

Qué me dejo, qué aprendí y con qué me quedo. Teoría de la comunicación fue un curso que me obligo a estudiar, puedo llegar a pensar que no estudia así desde el colegio, de sentarme sin celular, sin los audífonos y sin el montón de distractores que hay en mi cuarto.

Pero puedo llegar a decir que realmente aprendí del curso y con lo que me quedo, que fue uno de los temas que más me gusto es el de “La Aldea Global de Marshall McLuhan” con su frase de “el medio es el mensaje” lo cual es cierto a veces nos acordamos más en dónde o en qué lugar vimos algo, que lo que quería decirnos. Además del pensamiento que tenía sobre que los medios de comunicación y el transporte son como extensiones para nuestro cuerpo.

Lo cual es cierto, qué haría yo ahorita sin mi carro, no podría ir a ningún lado o que haría sin mi teléfono, no podría comunicarme con nadie. La única desventaja de todo esto es que nos hemos vuelto muy dependientes de todo esto, además que siempre queremos ir innovando y tener lo último que saca el mercado.

Un ejemplo de esto, es que esta semana salió a la venta el nuevo Samsung S6, el día jueves que fue la preventa las redes sociales nos mostraban que había colas de gente esperando a obtener su nuevo teléfono. Incluso yo misma lo menciono es este párrafo “las redes sociales nos mostraban” por qué así es ahora, nos enteramos más fácil y rápido lo que ocurre en nuestro país y en el mundo por una red social y no por la prensa, que quizás la obtengamos cada mañana pero al momento que llega por la mañana nosotros ya estamos enterados de lo que ocurrió.

Es por ello que me quedo con lo que aprendí de McLuhan, ya que fue algo que el predijo que ahora el mundo iba a ser súper tecnológico, las cosas iban a llegar más rápido y que incluso íbamos a ser tan dependientes de todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

Y que por eso nos hemos vuelto tan conformista, porque como tenemos todo a la mano ya no nos esforzamos por algo mejor o hacer algo mejor para nuestra vida como lo sería aprender de otras culturas, viajar por el mundo que quizá por Internet podamos ver el mundo, pero definitivamente no es lo mismo y eso lo aprendí el año paso, todo mundo me platicaba de Petén, que solo es una selva y que no hay nada interesante más que el montón de piedras en Tikal y así. Pero hasta que tuve la oportunidad de ir, me di cuenta que Peten es uno de los lugares más hermosos que tiene Guatemala y que no debemos quedarnos solo con lo que nos cuentan o lo que nos dicen sino que hay que indagar más allá de lo que pensamos o creemos.

En conclusión este fue una de las clases donde más aprendí, la clase que puedo decir que me hizo estudiar y que todas las teorías que vimos desde La escuela de Chicago hasta la clase de Prejuicios y Estereotipos las podemos relacionar con la vida diaria.

Like what you read? Give K R N Andrea a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.