Cuidemos nuestra salud, hay mala calidad del aire 😷.

La Fase 1 de Contingencia Ambiental en la ZMVM se activa cuando el entorno está muy contaminado.

Dado que el principal hábitat de los seres humanos son las ciudades, la reunión de tanta gente en una región como la Zona Metropolitana del Valle de México detona una serie de problemáticas, como lo es la mala calidad de aire.

Pero ¿por qué está sucediendo? En este preciso momento se debe a que pasamos por un sistema de alta presión, un comportamiento de la atmósfera que propicia cielos despejados, sol brillante y poco viento, lo cual, al toparse con contaminantes como el ozono que todos producimos, el aire se contamina.

Y justo ese es el meollo del asunto: todos contaminamos el aire. Más allá de las decisiones de nuestras autoridades sobre dictar una serie de medidas para reducir los niveles de contaminantes que diariamente enviamos a la atmósfera, todos somos parte del problema, pero además de la solución.

¿Qué podemos hacer para cuidar del aire?

La situación que vivimos es responsabilidad de todos: las personas al mantener conductas y decisiones de consumo que propician la contaminación, y los gobierno por no resolver el problema de fondo para mejorar la planeación urbana.

Día a día puedes contribuir a cuidar la calidad del aire

o Movilidad sostenible 🚲

Usa el transporte público y más tu bicicleta. Evita el uso del auto en trayectos cortos. Si lo vas a usar comparte tu auto y también servicios como taxis. Si compras un vehículo que sea el menos contaminante.

o Consumo responsable 🍏

Prefiere los productos locales a los importados, compra en tu comunidad y que las mercancías que adquieras hayan requerido la menor cantidad de emisiones a la atmosfera que es posible saber cuando tienen certificación ambiental (lo cual significa que consideraron el medio ambiente en su producción, como la protección de bosques, selvas, menos dispendio de agua, traslado en vehículos poco contaminantes…).

o Usa energía limpia ☀️

Reduce tu consumo de energía. Revisa tus instalaciones de gas. No uses leña. Además compra electrónicos y electrodomésticos con eficiencia energética.

o Residuos ♻️

Desde el momento en que vas a hacer una compra considera que no generen contaminación (por ejemplo, que tengan pocos empaques). Recuerda que el problema de la basura inicia al depositarla en el bote por lo cual sepáralos para fomentar el reciclaje.

La mayoría de acciones están directamente vinculadas a nuestra manera de vivir y a los hábitos adquiridos. Plantearse alternativas ha dejado de ser recomendable y se ha convertido en necesario en todos los ámbitos.

Tenemos que contaminar menos.

Bien 👍🏻 que la gente que vive en la ZMVM cuenta con diversos mecanismo para vigilar el aire, es importante pues nos avisan que el entorno está muy contaminado y se toman medidas como las de la Fase 1. Pero preocupa 🙈 que el resto de las urbes del país no estén aprendiendo de nuestra experiencia y los gobiernos estatales sigan dejando crecer las ciudades como principal centro de vida.

Debemos analizar la manera en como estamos viviendo, mejorar nuestras decisiones de consumo, informarnos y revisar que las propuestas de nuestros futuros gobernantes estén encaminadas a una autentica reingeniería de la planeación urbana y la descentralización, para que transitemos de una economía basada en petróleo, a una que contemple el medio ambiente.

Actividades

1. Platica con tus compañeros de escuela y amigos que entienden de los conceptos movilidad sostenible, consumo responsable, ahorro de energía y reducción de residuos.

2. Haz un video sobre qué acciones emprenden para cuidar del medio ambiente y súbelo a tus redes sociales.

3. Contáctanos para que juntos hagamos un taller sobre estos temas.