Diez cosas que no sabías de la vaquita marina.

Es el cetáceo más mexicano y está en peligro de extinción. #SalvemosALaVaquita.

Seguro viste en redes sociales las bromas, quejas y críticas sobre la respuesta que el presidente de México Enrique Peña Nieto dio vía Twitter al actor norteamericano Leonardo DiCaprio. ¿Pero qué tema es el que abordaron? Es un llamado a evitar la extinción de la vaquita marina. Te contamos de qué se trata todo esto.

1. ¿Qué es?

La vaquita marina (Phocoena sinus) es un cetáceo, el más pequeño del mundo.

2. ¿Dónde vive?

Es endémica y emblemática de México, es decir, sólo vive en nuestro país.

3. ¿En qué región de México habita?

En el Alto Golfo de California, al extremo norte del también llamado Mar de Cortés, entre San Felipe BC, hasta Puerto Peñasco, Sonora.

4. ¿Por qué hay tan poquitas?

Son tímidas y vulnerables. Se sabe que se reproducen cada dos años.

5. ¿Cómo es?

Mide unos 1.5 metros y pesa un promedio de 36 kilogramos. Se distingue por sus aletas (las pectorales largas y cóncavas; la dorsal alta y triangular) además de la coloración obscura alrededor de sus ojos y boca, ésta última semeja a una sonrisa.

6. ¿Por qué es importante conservarla?

Es el único cetáceo nativo de México y el más pequeño del mundo. Además es evolucionariamente distinta y no tiene parientes cercanos. Su pérdida es la de una especie única en la Tierra.

7. ¿Qué la amenaza?

Su muerte es incidental en la pesca ilegal de totoaba, un tipo de pez que sólo vive en el Golfo de California. Queda atrapada en las redes de pesca abandonadas en el mar.

8. ¿Qué ha acelerado su extinción?

El mercado negro de China. Venden el kilo de totoaba hasta en 8 mil dólares.

9. ¿Qué hace México para salvarla?

En 2005

Se estableció un área de refugio y un programa de protección de esta especie marina.

En 2015

Se anunció una estrategia integral para su recuperación y la de la totoaba, que incluye la veda a la pesca en la región, y se lanzó a la mar una expedición internacional.

En 2016

Se inició el retiro de redes fantasma en el Alto Golfo de California, se lanzó el plan de acción de emergencia #VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación) y se logró el apoyo de 183 países (signatarios del CITES) para solicitar su cooperación para reducir la demanda y combatir el tráfico internacional del pez totoaba.

En 2017

Se extendió la veda a la pesca en el Alto Golfo de California hasta el 31 de mayo.

10. ¿Qué podemos hacer?

a. Infórmate.

b. Difunde información validada.

c. No consuma productos derivados de la totoaba procedentes del mercado negro.

d. Conoce los esfuerzos de protección de organizaciones civiles y del gobierno para la conservación de esta y otras especies.

e. Apoya las peticiones ce continuidad y seguimiento para que la protección de la vaquita sea una política transexenal y que incluya a los gobierno de EEUU y China.