Incendios forestales, prevenir salva vidas humanas y a los ecosistemas

¿Sabías que según datos de la Comisión Nacional Forestal, al menos el 99 por ciento de los incendios forestales son causados por descuido de las personas?

Los bosques, las selvas, los pastizales y el campo son de los lugares más hermosos de la tierra por su belleza natural, pero además por los beneficios que obtenemos las personas, las plantas y los animales de sus servicios ambientales.

Sin embargo toda esta perfección puede perderse en un instante por el fuego. Estamos en ese periodo en el año en el que acabó el invierno, casi entra la primavera, la naturaleza perdió su humedad y está en espera de las lluvias, por ende el campo está seco. Tan sólo una chispa puede arrasar todo, por el fuego.

Infografia del Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta es la amenaza de los incendios forestales, que la CONAFOR dice que ocurre cuando el fuego se extiende de manera descontrolada y afecta los bosques, las selvas, o la vegetación de zonas áridas y semiáridas.

También se causan por “diversos factores ajenos a las actividades forestales como: la degradación de suelos, la deforestación, la tala inmoderada, los fuegos no controlados que están relacionados con otras actividades como la agricultura, la ganadería y el desarrollo urbano”. (Fuente Incendios Forestales, Guía para Comunicadores).

Infografia de la CONAFOR.

Si ves un incendio forestal, por pequeño que te parezca no te arriesgues, no intentes sofocarlo. Repórtalo a la CONAFOR al 01800–4623–6346 ó 01800-INCENDIO.