¿Qué libros te han marcado en la vida?

Recuerdo muy bien mi vida antes de haberme cambiado de país, yo era de ese tipo de personas que se la pasaba en el cine, buscando el último estreno de Hollywood. Pegado a la televisión para poder ver la última serie de policías o de terror. Yendo al teatro semana por medio para así, poder tener tema de conversación entre mi circulo de amigos. Esto, para mi desgracia, cuando llegue al país en donde vivo ahora, me di cuenta que no me sirvió de nada.
Mientras pasaba más días en mi nuevo país, recordaba todo lo que me decían en el país que había dejado:
- Cuantos libros lees al año?
- Lee, es lo mejor que puedes hacer cuando uno tiene oportunidad
- Debes de hacerte del hábito de la lectura
- Una película es la punta del iceberg, el libro es la montaña debajo del agua.
Lo anterior y más me decían, y yo siempre buscando pretextos para no hacerles caso. Y vamos siendo sinceros. ¿Cuantos de nosotros no hemos preferido ver una película a leer un libro?
En la metodología del menor esfuerzo, ver una película por dos horas, es mas grato que leer un libro por días o semanas.
Hoy en día, con todo el ajetreo del día a día, el trabajo, los hijos, las reuniones sociales, los proyectos personales, etc., ¿cuanto tiempo nos deja para hacer lo que todos nos recomiendan que hagamos? Esencialmente leer.
Como les comenté un poco más arriba, en el país donde vivía, el poder leer 2 libros al año, para el 80% de las personas, era algo extraordinario. Para el 20% restante, eran entes extraños, alguien quien no quería vivir en el presente y vivía en el pasado. Recuerdo muy bien, cuando comencé a vivir en este ahora mi país, ver a gente caminando, en el bus, el metro, en el taxi, leyendo. Para mi fue algo tan extraño y tan sorprendente a la vez. La primera reunión que tuve con un cliente, comencé a hablar de música y de una canción que nombra a Icaro, yo pensé que era un pájaro, pero mi cliente, el CTO de la empresa, me corrigió y comenzó a hablar de la mitología griega, y junto con la gente que iba conmigo, comenzaron a detallar toda la historia de Ícaro. Ese momento para mí fue muy embarazoso. Jamás me había sentido así. A partir de ese momento, me dije, tienes que leer.
Las circunstancias me llevaron entonces, a tomar un libro y comenzar a leer. Hoy en día, siento que leo poco, pero puedo decir que leo de 9 a 10 libros por año. No es una cifra deslumbrante, pero comparado con lo que leía antes, es algo digno de nombrar. Como se imaginarán, comencé muy grande a leer (a principios de mis 30), pero en el poco o mucho tiempo que llevo leyendo, puedo recomendarles lo siguiente.
- Nadie debe de obligarte a leer ciertos títulos. El título debe de atraerte, si éste no es lo suficientemente atractivo para ti, difícil será, el que te enganche y puedas terminar el libro.
- Mucha gente se cree conocedora de la lectura, y siempre te querrá recomendar lo que a ella le gusta, que no particularmente es lo que a ti te guste.
- Tómate tu tiempo. Como todo hábito, debes de acostumbrarte. Lee poco a poco, un par de hojas por día, después un capítulo y así te vas, con esto, en poco tiempo, podrás tener el hábito.
- No vayas y gastes dinero en comprar 20 títulos de un solo golpe. Gástate tu tiempo en una librería, toma el libro. Siéntelo, lee la reseña, si puedes, lee las dos primeras páginas, después dos de en medio y si sientes que te enganchas con la historia, compra ese libro. No compres más, solo un libro a la vez.
- No corras a comprar un Kindle. No, no te voy a decir que son malos. Son una maravilla, es el mejor dispositivo que puedes tener para leer. Pero porque no comprar uno?. Comprar un Kindle te abre una puerta infinita a tener una libreria enorme de títulos. Entonces, pregúntate, si no tienes un hábito de lectura, y te compras un kindle, realmente le sacaras provecho? Será un completo gasto y no una inversión.
- Corre a comprar un Kindle. A diferencia del punto anterior. UNA VEZ que tengas el hábito de leer, ahora si, ve y compra un kindle.
Y para terminar, les nombraré la lista de 7 libros que han marcado y cambiado mi vida. Cada libro ha tenido su espacio y su tiempo y esta selección es personal. Espero que alguno de ustedes se interese por algún título.
- Los juegos del hambre — La trilogía. Llevaba poco tiempo leyendo y fui a la libreria a ver que podía encontrar. El vendedor me pregunto si conocía la historia de la heroína y símbolo de la revolución llamado Sinsajo, Katniss Everdeen. Al comentarle que no, me recomendó la trilogía. Para mi, es el mejor libro que ha salido en toda una generación. Los 3 libros los leí en una semana.
- Cut to the chase. Este libro me lo regaló un jefe que tuve. Mi jefe me dijo. Lalo, eres de esas personas que para decir una cosa puntual, le vas 50 vueltas de ida y 50 de regreso. Este libro me enseño a ir directo al grano. 99 consejos para poder ser eficaz.
- In business as in life, you don’t get what you deserve, you get what you negotiate. Este libro me enseño a que todo en esta vida es negociación. Uno vive negociando en el trabajo, en la casa, con los hijos, con los amigos, etc. La negociación esta implícita inclusive con Dios. Dios te perdona los pecados, pero a que precio? Que estamos haciendo? Negociando. Este libro es una biblia para la vida.
- Corrígeme si me equivoco. Al tener problemas de no saber como expresar tus ideas, y sobre todo, cuando uno vive del lado del proveedor y no del cliente, este libro te ayuda a poder plasmar tus ideas de una manera simple, sin afectar a los demás, y poder desenvolverte en un escenario donde tu negociación será beneficioso para todos.
- Taiko. Cara de mono!. Cara de mono!. Este libro, que nos describe parte de la cultura japonesa, nos enseña a conocer como es la cultura de ese país y como es que podemos ver la vida desde otro punto de vista. Nunca hay que juzgar a nadie, si no, entender lo que la vida le ha jugado.
- Nacidos para correr. ¿Te gusta el running?. A mi no me gustaba, yo corría para hacer algo de ejercicio. Después de leer el libro, ahora no quiero hacer otra cosa que no sea running.
- Yo antes de ti. Todos te dicen que hacer: Todos te dicen que es lo mejor para ti. Pero alguien acaso te ha preguntado que es lo que tu quieres?
Espero que alguno de ustedes se interese en la lista de libros que para mi, han sido los más importantes que he leído.
Si te gusto este post, por favor, haz click en el corazón.
