Image for post
Image for post

Tras comprar personalmente unos boletos de autobús desde el sitio de Transportes ADO (ado.com.mx), encontré una falla de seguridad que expone información que, según mi experiencia, debería ser privada y de uso exclusivo de sus usuarios.

Limitación de responsabilidad: No me hago responsable por el uso que otras personas le den al contenido publicado en este blog post. Solo tiene fines informativos. Y hace una invitación a ADO y a otras personas, sobre todo desarrolladores de software, a mejorar la de seguridad de sus aplicaciones.

Acompañenme a ver esta triste historia:

Buscando boletos para autobús en internet, encontré que ADO me daba las opciones que más se acomodaban a mis necesidades. Así que entré a ado.com.mx, seleccioné el origen, destino, horario, asientos, capturé mi correo, datos de tarjeta y procedí a pagar. Cabe mencionar que a pesar de capturar toda la información correcta, la primera vez no funcionó su sistema y afortunadamante no se me realizó ningún cargo. Seguramente su sistema no está manejando bien las respuestas del iframe del banco que tienen en su página. En fin, lo intenté una segunda vez. Esta vez si funcionó y recibí un correo de confirmación. Nótese que en ningún momento creé una cuenta ni…


Comenzaré contándote sobre cómo inicio mi gusto por la música de Guns N’ Roses. Si no te interesa conocerla, puedes brincarte a la sección de abajo que se llama Un día antes del concierto y si tampoco te interesa conocer lo que tengo que contarte acerca del día anterior, te puedes saltar a la sección que se llama El tan esperado día. Gracias.

Bien, ahora, antes que nada déjame ponerte de fondo la canción con la que inició Guns N’ Roses su concierto en México el 19 de Abril de 2016. Dale clic al botón de play. ¿Ya? Enserio, te espero. ¿No tienes Spotify? Bueno, aquí la rola desde YouTube. ¿Ya? …


Si eres desarrollador de software, seguramente sabes que trabajar en Google es un lugar ideal para muchos devs (abreviatura de developer, desarrollador en inglés), muchos otros no pensarán igual, pero algo que si es un hecho es que de lograr trabajar en Google, estarás involucrado en proyectos de muchísimo impacto (es decir, que el código que escribas será utilizado por miles, millones o billones de personas) y colaborarás con personas muy inteligentes de muchas partes del mundo, lo cual ya es demasiado emocionante. Esto, entre muchas otras cosas mas.

Bien, ahora a lo que nos interesa. Todo comenzó con un correo de un reclutador de Google, quien encontró mi información de contacto desde mi perfil de LinkedIn, el cual lo llevo a mi página personal, a mi perfil de Github y al de Stackoverflow. …


En resumen, mis conclusiones tras impartir una conferencia en mi alma máter y otros temas técnicos. Todo, con el gran apoyo de Carlos Toxtli, Technical Program Manager en Google.

Desde la primaria, secundaria y hasta la preparatoria no se me daba mucho la habilidad para hablar en público, sin embargo no lo hacía tan mal. Y fué hasta la universidad cuando comencé a aprender cosas interesantes, la mayoría relacionadas al desarrollo de software, que quise desarrollar mas esta habilidad.

Ya graduado de la universidad, y tras haber migrado de Hidalgo a Nuevo León, comencé a involucrarme en comunidades tecnológicas, de esas en las que se ponen a hablar de tantos y tantos temas geeks, como lenguajes de programación, frameworks de desarrollo, etc. De verdad que es tan contagioso e impresionante verte rodeado por tanta gente apasionada por la tecnología y con unas ganas inmensas de conquistar al mundo usando solo líneas de código. También comencé a involucrarme en comunidades interesadas en temas de emprendimiento como Startup Grind Monterrey, Hackers and Founders Monterrey , Startup Builders y FuckUp Nights en donde, de igual manera, es emocionante conocer de cerca a tanta gente con la experiencia de haber fracasado o triunfado echando a andar sus iniciativas tecnológicas (y otras no tan tecnológicas). …


Seguramente has escuchado a algún amigo, familiar o conocido hablar acerca de la importancia de saber hablar inglés actualmente. De hecho creo que no es reciente tener esta necesidad para el profesionista mexicano (o latinoamericano, me atrevo a decir), ya sea para conseguir empleo, leer estudios publicados por expertos, libros, asistir a conferencias, ver películas, series de televisión en su audio original, viajar, conocer al amor de tu vida, etc.

Bien, lo anterior ya lo conocemos todos, nos lo dijeron nuestros maestros desde la secundaria hasta la universidad, y quizá nuestros familiares y superiores aún después de haber egresado. …


Eran los últimos dias de Agosto de 2014, trabajaba en tlatoa.co y mi socio y co-founder en ese entonces Cristian (@srrobo), tenía que salir del país los próximos días para adquirir nuevas experiencias.

Me tenía que poner al tanto de sus actividades en tlatoa.co, una idea con la que ya llevábamos rato, para darle continuidad al proyecto.

La charla continuó entre definición de actividades, experiencias en el trayecto y el posible futuro del proyecto. Hasta que tocamos el tema en el que nos preguntamos: “¿Y cómo podemos validar la idea más rápido?”

Una, de entre muchas otras formas, era aplicar la metodología Lean Startup propuesta por Eric Ries, pero sentarse a leer un libro para después aplicar lo aprendido me parecía algo…digamos, old-school. …


Mucho se habla de las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley, las ya muy conocidas por sus grandes nombres como Apple, Twitter, Linkedin, Google y bla, bla, bla.

Pero…en un grado mas bajo, también se habla de cuándo, dónde y quienes fundarán compañias de tal magnitud aquí en México.

Image for post
Image for post

Mi opinión estará basada desde el punto de vista de un chico universitario egresado de una universidad pública en uno de los lugares mas escondidos de la república, que quede claro que con lugares mas escondidos no me refiero a un lugar pobre, sin posibilidades de crecimiento o profesionalismo de su gente, con escondido me refiero a un lugar que no está expuesto a la experiencia o conocimiento de proyectos de alto impacto, empresas dedicadas al desarrollo de software, nisiquiera a pequeñas consultorías de TI prestadoras de servicios de outsourcing como las que abundan mucho en las principales ciudades del país. Un lugar en donde el estudiante de la carrera de tecnologías de la información (o sistemas, llámalo como desees) sabe que, al egresar, tiene que salir de la región, por que…de quedarse, solo podría dedicarse a trabajar siendo administrador de un cibercafé (o ser dueño de uno, que se traduce también como “ser un microempresario”) o levantar su negocio de soporte técnico a impresoras y PC’s, entre otras cosas mas o menos del mismo nivel. …

About

Jorge E. Hernández

Android @Unosquare, Tech-entrepreneur, Web Scraper, Ex-B-Boy, I speak Náhuatl, Guitar player, OCJP, Python Developer, @GDGGDLAndroid Co-Organizer 🇲🇽

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store