Tejemeneje
Tal vez es por raras, que halagan, que seducen las aves de paso
Lo más curioso de vivir en una ciudad tan neoliberal como Los Angeles, es que rápidamente te das cuenta que no importa cuanto hablen en la Isla del Encanto de nuestro proceso de americanización, aquí una gran mayoria ni sabe donde estamos en relación al resto de la geografia global. Y si me topo con uno que conoce más alla de la piña colada y la salsa, estos tienden a estar sumamente confundidos con nuestro estado politico. Casi parece que llevo colgando del cuello un collar con el titulo de ‘protectorate’.
Y en el llamado mundo del ‘diseño para el desarrollo comunitario’ la idea de politizar lo que creamos es tabu. La responsabilidad colectiva ante situaciones de injusticia estructural es un tema discutido en nichos invisibles que no se traducen a la practica.
Pero nunca imagine que con tan solo estar tres años ausente de mi bello jardín de América las cosas que amo se volverian raresas. Y yo un ave de paso. Quizas para compensar por ello es que me veo seducida a comenzar este proyecto titulado Tejemeneje.
¿Qué es Tejemeneje? La palabra describe el movimiento de ir y venir de objetos o vaivén. Aunque, más importante para mi que cualquier definición de diccionario, tejemeneje era la expresión coloquial con la cual mi mamá describia la labor de su arañita favorita: el gentil desplazo de aire y el constante sonido ‘clic’ ‘clic’ ‘clic’ que llenaba la sala de mi hogar mientras laboraba arduosamente con mis agujas entrelazando fibras de algodón. También es la palabra que mejor describe mi estado de vaivén emocional y fisico.
Actualmente no soy ni de aquí ni de allá. Por ello he decidido explorar a travez de textiles como puedo representar el proceso de constantemente negociar mi identidad. Durante los próximos 6 meses desarrollaré cinco patrones de punto inspirado en el trabajo ornamental de enrejado de Puerto Rico durante la epoca de desarrollo suburbano de la isla entre los 50–60's.
Para los que se preguntan ¿Y cuál era la necesidad de incluir todos esos argumentos sobre justicia estructural si lo que vas es a tejer? ¿Cómo rayos esto ayuda a la situación? Puedo admitir que es una solución egoista. Es mi forma de nunca olvidar porque me mude a los Estados Unidos a cursar estudios graduados: presenciar desde primera plana como practicantes del llamado diseño con responsabilidad social estaban promocionando hegemonia cultural en los llamados paises en vías de desarrollo.
Esta loca idea surgio de mis frustraciónes personales laborales y querer buscar formas donde el participar en discursos globalizados sobre representación y producción cultural no estuvieran basados en aprender a hacer las cosas como lo hacen los diseñadores estadounidenses. Mi intención no es reproducir maquinalmente o vomitar sin esfuerzo otra pieza de mi cultura. Y mucho menos tratar de ‘hipsterizar’ la misma.
En mi camino he conocido otros que se sienten igual.
donde a veces la unica forma en que se les permite participar en discursos culturales es a travez de reproducir e imitar esteticas agenas a las suyas.
Pero también busco desarollarcontiene muchas dimensiones dificiles de expliar
Es dificil a veces conseguir informaciéon del desarrollo del Diseño en Puerto Rico porque sistematicamente nosotros mismos los diseñadores hemos fallado en documentarla correctamente. XXX Olvidar es un acto politizado y también lo es documentar y crear.
Quizas sera otro simplemente para desahogar mis frustraciónes con el llamado diseño socialmente responsable (Social Design) o simplemente será otra excusa para ponerme a tejer.
Ni de aqui ni de alla
Deje la isla en el 2011 para cursar estudios graduados y a pesar de ya llevar fuera de la isla tres años, nunca me habia considerado una turista hasta este pasado diciembre. En parte puedo culpar al hermoso aditamiento que traje esta vez conmigo: un joven gringo siempre sonriente pero poco conocedor de lo que yace más allá de las fronteras neoliberales del ‘US of A’. Como termine yo con este especimen son otros veinte pesos. Pero precisamente su curiosidad y disposición de querer conocer quien realmente soy yo nos coloco a ambos en un constante estado de ‘turisteo’.
Hay muchas razones por las cuales hasta el momento habia podido preservar mi ‘puertorriqueñidad’ casi intacta: la familia, los constantes viajes, etc.
La primera razón es mis estudios graduados. Estos fueron sumamente intensos y me encontraba constantemente viajando entre Kampala, Uganda y Pasadena, California como parte del programa. Era toda una ‘jet-setter’. Durante el transcurso de dos años apenas estuve en el mismo lugar por un periodo mayor de 3 meses. Cuando estaba de vuelta en Pasadena, me la pasaba dentro del recinto universitario en mi cubiculo trabajando largas horas. Establecí hermosas amistades con mis compañeros, pero nunca con nadie fuera del recinto. Mi ‘home base’ consistía solo del mobiliario necesario: una cama, un escritorio y un estante lleno de libros.
La segunda razón era que entre brinco y brinco tuve la dicha de visitar muchisimas veces a mi familia, mis amistades y mi Puerto Rico.
Si viajar tanto impidio que hechará raices, el que mi unica constante fuera Puerto Rico logro aplazar el proceso de integrar en mi identidad esos espacios y lugares extraños. Aunque para ser honesta no se si este proceso se de del todo algun día.
“Tal vez es por raras, que halagan, que seducen las aves de paso”Based on my personal experiences, Puerto Rico is best known for salsa.
Y por nuestro estatus politico sin resolver.