Pipazos 2: Enero es un gran lunes

El año que anhelamos el último trimestre del 2016 ya está aquí y pinta de la verga. Mientras vemos cómo lentamente nuestro país se convierte en unllano en llamas y Estados Unidos es liderado por un sub-humano con dinero, busquemos refugio en la música, la forma más alta de arte, y creemos el soundtrack para nuestras resistencias, nuestras batallas y nuestros futuros fracasos y victorias.

Este año haremos una sumersión en bandcamp, youtube, CD-Rs y soundcloud (mientras siga vivo) para demostrar que el underground mexicano es vital y muchas veces trascendental pero sobretodo, que la música más radical, propositiva y original se hace lejos de los polos habituales (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana).

La centralización es uno de los principales lastres de este país y es un lacra que si bien obviamente no desaparecerá a punta de posts, al menos será expuesto como lo que es: una pendejada vieja, muy pinche vieja y cansada. Y eso, a final de cuentas, es la función que tiene Nochepasta, documentar esos momentos de creatividad, dar cuenta de lo que se hace en este país y que nos mama antes de que nos olviden a todos.

Esto no significa que no cubriremos lo que se hace en las ciudades antes mencionadas, para nada, daremos espacio a todo lo que nos emocione pero tenemos un bias y he ahí. Ojalá medios establecidos fueran así de claros.

Para que no nos acusen de radicales, la mayoría (salvo por una) de los pipazos con los que iniciamos el año son de proyectos y bandas de la Ciudad de México.

xJorge Kahwagix (CDMX)

Demo II

Banda de powerviolence capitalino del sello xVatos Locosx Records. Hacen tiradas limitadas en casete por si les interesa escuchar cinco minutos de chingazos en contra de instituciones, ideologías y todo el género humano grabadas en una pinche alcantarilla. Apremiante como nuestros tiempos.

Olvido (CDMX)

Demo

¿No les parece flojo cuando en una reseña de una banda integrada por mujeres hacen referencia a otras bandas de mujeres, muchas veces forzando comparaciones y analogías que no tienen nada que ver con el sonido de la banda? Aquí no haremos eso, sólo les exigimos, con una pistola metafórica en la sien, que escuchen estas cuatro canciones. No deberíamos dar razones puesto que estamos a puntos de matarlos retoricamente PERO… la música de este trío de punk es divertida, melódica, ruidosa y con el encanto del ímpetu de estar descubriendo de lo que eres capaz con tu instrumento. Tiene grandes solos de guitarra. Tienen ganchos para aventar. Y manejan un sentido de la dinámica que nos deja entrever aún mejores cosas por venir. Y las esperamos.

3rnol (CDMX)

Intro Part. 1

Gran portada. Escuchen este par de tracks con audífonos. Música que genera imágenes en tu cabeza. 1st. Lap suena como al soundtrack de un juego de computadora noventero donde los personajes desaparecieron. Violent Behavior es lo que se baila en el fondo abisal del planeta.

Agentes de Destrucción (CDMX)

Demo

Free jazz atonal, estúpida y gloriosamente ruidoso (escuchas el rojo del bajo distorsionándose hasta sangrar). Agentes de Destrucción improvisan con saxofón alto, bajo y batería. El resultado es brutal. Si conocen de alguna tocada de Alfonso Muñoz, Carlos Fierro y Gustavo Nandayapa avisen. Esto debe ser una locura en vivo.

Old Gabriel (CDMX)

Freedom Tower

Esto sí es un puto descubrimiento. Old Gabriel hace una oda a la música popular de Medio Oriente bajo el tamiz de las técnicas del vaporwave. Impecable gusto para la selección y sampleo de temas, un viaje onírico por una región del mundo que es cuna de una cultura vibrante y que el buen Old Gabriel nos recuerda, debemos ponerle más atención. La aportación más original y propositiva que ha dado la micro-escena nacional al género. Ojo con Peace in Revolt que con su desarrollo repetitivo, como de eco, genera un bello pasaje que recuerda a Brian Eno.

KarenKaren (CDMX)

Dónde Dormir

Pop letárgico editado por Varios Artistas de la CDMX. Un dúo conformado por jiony y Ana Karen Barajas. 5 tracks de pop electrónico de melodías lánguidas y bajos prominentes. Teclados que crean atmósferas específicas para cada canción, letras interesantes que se alejan del lugar común. Ando Cabaña es música de caja de música, Sin Coincidir es baile en cámara lenta.

DaraDara es el hit seguido de Verde Lejos.

A — rp (CDMX)

I Bleed For Me and Mine

Recuerdo fiestas de minimal techno en Chihuahua y la neta eran de hueva. Y básicamente esa fue mi exposición al techno en vivo. Sets aburridos donde no pasaba nada y que servían más bien sostener tu trago y platicar o mirar al techo deseando salir volando de ahí. Acá en este caso, el joven A-rp tiene un arsenal de técnicas para enviarte a sitios profundos y oscuros de tu psique mientras bailas en medio de un k-hole autogenerado por tu angustia existencial. Esto es techno duro, oscuro y que no le teme a usar el ruido como parte de la paleta. Y no se preocupen, sabe como reventar un track si eso es lo que les pinche gusta, mecos.

Música de baile distópica, cruda e hipnótica para nuestros tiempos.

Trinity (CUU desde el infierno)

Psalms to Nobody

Dos historias:

En un cuarto en una ciudad lejana aquejada por el aburrimiento violento y la violencia aburrida, alguien decide entonar una alabanza a la oscuridad, a lo que hay de negro en nuestros corazones y ensalzar la belleza que podemos encontrar en el odio. Y Dios escuchó la plegaria.

O a lo mejor es así: un grupo de jóvenes norteños desperdigados por varios continentes unen sus noches para crear ruido y adorar al caos mientras van forjando lazos con seres afines para crear una secta que termine con la civilización occidental en medio de un ritual pagano y psicotrópico en donde usamos la energía de millones de ondeados para acabar con todo.

Se despide Intravenoso recordándoles que, si ustedes no hacen las cosas que quieren leer, ver y escuchar, nadie más las hará. No dejemos que nuestra cultura sea totalmente absorbida por marcas, medios clic-baiteros y personas de la verga.
We jam econo.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.