Scoriacon : Acumulación de texturas sonoras*.

Scoriacon es la acumulación de materia volcánica (scoria) en forma de cono,pero también la acumulación de sonido y silencio que-en forma de CD- el dúo Réplica conformado por Birgit Ulher — trompetista que reside en Hamburgo- y Felipe Araya (Cajón Peruano) combinan a lo largo de seis tracks.

Los sonidos de este dúo nos recuerdan a los títulos de las piezas : Nefelinita, Andesita, Traquita ; todas nombres de rocas con distintas texturas y colores que con los sonidos y gestos de Araya y Ulher, pareciera que en cada título hubiera una exploración microscópica de las texturas no sólo aurales, sino físicas del instrumento haciendo alusión a la textura de cada una de las piedras.

Erupciones de Volcán hechas por rugidos de trompeta y movimiento de lava casi metálico hecha por un batidor sobre el cajón peruano.

El cajón es arrastrado; frotado sobre las cicatrices que se generan por el uso de materiales como agujas y objetos metálicos sobre la madera que posteriormente serán un elemento sonoro más del instrumento, al mismo , la trompeta hace resonar materiales como radios, metales de distintos grosores y objetos que hacen sonar la superficie y no el interior de la trompeta solamente.

Es importante notar que tanto Ulher(con estudios en Artes Visuales) como Felipe Araya-diseñador industrial de profesión- logran en sus presentaciones en vivo cautivar tanto a nivel aural como visual. Ya que los objetos, su acomodo y su forma de posicionarse en el espacio logran que atendamos a cada uno de sus gestos. Esto hace que tengan tengan estos una consecuencia sonora (o no) y sus instrumentos antes del concierto, puedan ser vistos también como una instalación sonora en potencia.

Réplica durante la presentación del disco Scoriacon en MACO, Oaxaca durante el tercer aniversario de Umbral. Foto: Annette Krebs

Scoriacon es el resultado de 5 años de trabajo y puede escucharse gracias al rango de dinámicas que logran crear en conjunto. Un trabajo de escucha mutuo en donde la continuidad y textura características de Ulher conviven con las incisiones al cajón casi performativas por parte de Araya.

El tiraje es de 100 ejemplares diseñados por Lazlo Juhàzs, editor de la disquera, y cuenta con fotografías y dibujos a lápiz de Felipe Araya. Puede ser adquirido a través de la pagina de inexhaustible Editions y pueden escuchar algunos extractos aquí

*Este texto fue escrito en Enero de 2017 para un revista que nunca salió a la luz. Ahora, mas que una reseña, planeo que funcione como una memoria sobre el material discográfico.