#ClimaLatino: Rubí Hurtado nos habla sobre el compostaje

Interview by Daniela Salazar

Rubí Hurtado

Rubí Hurtado nació en Jauja, Perú y vive en Miami. Ha trabajado por más de 18 años como productora, productora ejecutiva, directora de noticias y escritora de radio y televisión en noticieros y shows de entretenimiento en Estados Unidos en cadenas como Univision y Telemundo. Es graduada de Periodismo y Antropología y ha desarrollado numerosos proyectos culturales como parte de la Fundación Kuyayky, donde también es integrante del grupo de música y danza. Actualmente es Vice Chair del Global Indigenous Forum de Florida International University y estudiante de postgrado de Medio Ambiente y Conservación en Miami University.

Hoy Rubí nos comparte su interés y experiencia con el compostaje. ¿Sabías que 30 por ciento de la basura que arrojamos está compuesta por desechos alimentarios y residuos de jardinería? Todo esto puede ser reutilizado para crear compostaje y reducir el aumento de estos residuos en los vertederos donde se acumulan produciendo gas metano, un potente gas de efecto invernadero.

¿Qué es lo que te inspiró a entrar en una carrera ecológica Rubí?

Aunque el tema ecológico me preocupaba como a muchas personas, debo confesar que fue bastante casual. Yo estaba viendo opciones para realizar un postgrado y una amiga me comento del programa de Masters “Earth Expeditions” que ofrece Miami University de Ohio. La experiencia ha sido realmente muy satisfactoria porque pude profundizar en la problemática de temas de los que tenía algo de información y descubrir otros de los que no tenía idea y que nos conciernen a todos como seres humanos y habitantes de este planeta. Y aunque hay muchas noticias poco alentadoras en cuanto a la ecología, también encontré casos inspiradores de gente común que está trabajando para salvar el planeta y su biodiversidad.

¿Cuál es tu experiencia profesional y personal con el compostaje?

La verdad es que nací y viví hasta los 14 años en una pequeña ciudad en los Andes del Perú donde mi abuelo y muchas otras personas hacían compostaje aunque no le daban ese nombre necesariamente. Hace no mucho tiempo, decidí experimentar en mi casa en Miami simplemente haciendo un hueco en el jardín donde enterraba los restos de comida para evitar ponerlos dentro de bolsas plásticas en la basura. Poco a poco fui informándome sobre los diferentes métodos de compostaje y lo importante que es para reducir el impacto que estamos teniendo en el planeta. Según la Agencia Federal para la Protección del Medio Ambiente (EPA), gran parte de la basura que se desecha en el país es material orgánico óseo esos restos de manzana, café o las hojas y ramas del jardín. Al poner estos restos en bolsas plásticas alargamos cientos de años su proceso de descomposición llenamos los ya gigantescos vertederos de basura municipales generando gas metano –que es peor que el dióxido de carbono para el calentamiento global y ensuciamos el agua entre otras cosas. El compostaje hace que el material orgánico se convierta en solución en vez de problema para el planeta.

¿Cómo pueden las personas practicar el compostaje en casa o en la oficina?

Hay muchos métodos para hacer compostaje y todo va a depender de donde vivas o trabajes, del tiempo que tengas y la inversión que quieras hacer. Uno de los métodos más efectivos y rápidos es conseguir de aliadas a las lombrices rojas (red wigglers) a las que puedes comprar por Internet y que te ayudaran a que el proceso de descomposición sea mucho más rápido. Si no quieres invertir en un sistema sofisticado puedes usar un contenedor de plástico con agujeros y con tapa, de esos que compras para guardar la ropa del invierno (16 x 42in aprox). En el contenedor puedes colocar una cama de cartón y luego las lombrices a las cuales alimentarás con los residuos de comida y hojas secas del jardín –es importante informarte sobre que alimentos evitar. Las lombrices procesaran tus restos y en poco tiempo tendrás tierra rica en nutrientes, también conocida como humus, que puedes usar como abono de tus plantas y hasta vender.

Rubí con el grupo: ‘Las comadres Para Las Americas’ enseñando y compartiendo tips sobre compostaje.
“El compostaje hace que el material orgánico se convierta en solución en vez de problema para el planeta.”

¿Que cosas nuevas e interesantes pueden experimentar, ver, o esperar las personas que nunca han hecho compostaje pero les gustaría intentarlo?

Quizás lo primero que te puede pasar es sentirte abrumado e intimidado por la información técnica que encontrarás. Lo segundo es el temor a los olores, la generación de bacterias y simplemente sentir que todo es más complicado de lo que realmente es. Lo cierto es que hay mucha ayuda para quienes comienzan en este tema y videos disponibles para principiantes. Un sistema de compostaje que funciona bien no debe tener mal olor. Y si los comerciales de jabón antibacteriano te han convencido que todas las bacterias son malas, recuerda que si no fuera por las bacterias beneficiosas en tus intestinos, estarías enfermo. Pero recuerda que hay muchos métodos y todo dependerá de lo que tú quieras hacer.

¿Sabes de alguna herramienta tecnológica que pueda ayudarnos con el compostaje? ¿Tal vez una app, una página de internet?

Investigando sobre el compostaje en mi comunidad, encontré a la organización “Fertile Earth Foundation” la cual ha creado un mapa del Sur de la Florida donde uno puede ver quienes están haciendo compostaje en su área e incluso quienes aceptan tus residuos de comida en caso de que tu no puedas o no tengas tiempo de hacer el compostaje tú mismo. Otra buena fuente de información es la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés)

Y si existen algunas apps para compostaje como son el “Home Composting” y “Compost Works” para Android o I-phone.

¡Gracias Rubí por estos muy útiles consejos para nuestros lectores!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.